martes, 6 de diciembre de 2022

Yarisley y Adriana, de Pinar del Río y para el mundo

El atletismo cubano produjo titulares en esta fecha de competiciones al sacar dos medallas de oro y un bronce de la pista de La Videna (Villa Deportiva Nacional) de Lima...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 09/08/2019
0 comentarios
Yarisley Silva, Lima 2019
La cubana Yarisley Silva Rodríguez, gana la medalla de Oro en salto con pértiga femenino, en el Estadio Atlético de VIDENA, sede del atletismo de los XVIII Juegos Panamericanos, en Lima, Perú.

Yarisley Silva y Adriana Rodríguez se agenciaron los títulos del salto con pértiga y el heptalon, respectivamente, para burlarse un poco de los pronósticos precompetitivos de la gran mayoría. Ellas, con matices de espectacularidad, fueron protagonistas de esas proezas que tanto necesita el deporte cubano. Zuriam Hechavarría ganó la otra presea de la fecha, alcanzando el bronce en los 400m con vallas.

SILVA, TANTAS VECES

Yarisley Silva Rodríguez siempre pone a prueba nuestros corazones. Hoy empezó bajito. Varilla a 4.25m. El escaso tiempo de calentamiento la llevó a arrancar por ahí, y se enredó en los 4.35 metros al punto de necesitar tres intentos para superarlo. Después se puso en órbita y solventó con calma los 4.45, 4.55 y 4.65m para volver a errar, dos veces, sobre 4.70 metros.

La estadounidense Kathryn Nageotte, favorita por los números de la temporada, lo logró y con el segundo error de la nuestra retomó la punta de la competencia.

Fue entonces que Silva renunció. No le quedaba de otra. Agazaparse no es su fuerte y en este caso, todo o plata. Cambió de garrocha, movió los postes, miró al cielo, conversó consigo misma y emprendió carrera hacia una marca de la que no sabía este año. Tenía un único intento, y lo validó.

Las aguas retomaron su nivel. Nageotte volvió sobre 4.75 una, y otra vez, sin suerte. También se la jugó con el salto que le quedaba, más el 4.80m no le sonrío y con el error, se consumó la alegría.

Yarisley Silva conquistó su tercer título panamericano, la cuarta medalla en igual número de participaciones en estas lides. Se dice fácil, pero se trata de estar, por 12 años, a la hora buena.

Su concurso de esta tarde-noche limeña no es una obra de arte. Pero es una obra suya, de esas que nos ponen los bellos de punta y el alma en vilo. Porque ella es especialista en resolver concursos difíciles. Porque ella tiene -casi- toda la culpa de que los cubanos entendamos de salto con pértiga y de que el mundo sepa que cuando se trate de esta prueba, hay que contar con Cuba.

Alysha Newman mereció el bronce con 4.55m. Nuestra isla presentó además a la joven Rosaidi Robles, que se fue sin marcas al fallar en tres ocasiones con la varilla sobre 3.95m. Se trata de una atleta de 18 años, recientemente consagrada como recordista nacional juvenil. Sobre su participación nada que objetar porque su meta era atesorar la experiencia y estoy segura de que ahora mismo esas tres faltas contienen las lecciones más grandes de su corta, pero prometedora, carrera deportiva.

ADRIANA TOMA EL BATÓN

Este miércoles Cuba tembló al constatar que Yorgelis Rodríguez perdía todas las opciones de revalidar su título del heptalón al irse del salto de altura sin marcas válidas.

La salida del concurso de la amplia favorita dio paso a un pelotón de atletas con similares opciones de coronarse y Adriana Rodríguez, estaba en el grupo.

Para este momento ya venía de correr unas buenas vallas que le dieron 1069 puntos gracias a los 13.37 segundos que registró. Seguidamente sumó 941 en el salto de altura (1.77m), 741 en la impulsión de la bala (13.21 metros) y 979 en la prueba de 200 metros (24.02 segundos) para finalizar segunda con acumulado parcial de 3730 puntos.

La fecha decisiva comenzó con dos faltas en su mayor prueba, el salto de longitud. Estaba contra la pared y aun así arriesgó, llegando justa a la table para estirarse hasta los 6.46 metros. Una marca que le dio 994 unidades. Lanzó entonces 33.59 metros con la jabalina, solo 545 puntos dejando la escena lista para unos 800 metros donde podría consumar la proeza. Corrió 2:18.49 minutos, lo mejor de su carrera y llegó a 6113 unidades, siendo inalcanzable para todas. Convirtiéndose, espectacularmente, en la campeona panamericana, manteniendo el título en casa.

Su actuación es memorable y habría que ponderarla, incluso, si no hubiera ganado el oro. Porque Adriana ha hecho el heptatlón de su vida, superándose (oficialmente poseía 6094 puntos) y eso es siempre lo más importante.

Gabino Arzola, el hombre que va detrás de las mejores escaladas de las pruebas múltiples cubanas va a dormir tranquilo. Adriana se portó como una grande – me dijo- y dio créditos en esta actuación a la decisión de último minuto de emplantillarla en la final de salto de longitud donde fue sexta. Necesitaba quitarle presión y este ha sido el resultado.

La estadounidense Annie Kunz (5990) y la colombiana Martha Valeria Araujo (5925) completaron el podio.

DEL RESTO DE LA JORNADA

En la pista se alcanzó otra presea pues Zuriam Hechevarría, originalmente cuarta con 55.85 segundos, accedió al bronce tras anunciarse la descalificación de la canadiense Sage Watson. El titulo fue a la cuenta de la estadounidense Anna Cockell (55.50), escoltada por la jamaicana Rushell Clayton (55.53). Su compañero Leandro Zamora finalizó séptimo con tiempo de 50.29 segundos.

En los 400m, Roxana Gómez (51.65) ancló cuarta y la victoria fue a la cuenta de la jamaicana Shericka Jackson con crono de 50.73 segundos.

Reynier Mena y Roberto Skyers avanzaron a la final de los 200m al correr 20.56 y 20.66, respectivamente.

Roberto Janet (71.93) fue séptimo en el lanzamiento del martillo y Reynier Mejias (67.50) se ubicaba décimo en la propia prueba. Isis Kayla Guerra saltó 1.74 para ser duodécima en el salto de altura para damas donde Lavern Spencer revalidó su título con 1.87 metros. Yunisleydis Garcia, finalizó quinta de su serie semifinal de 200 metros con 23.92 segundos.

En la fecha también destacó la agradable coronación de la costarricense Andrea Carolina Vargas, quien se adelantó a las tradicionales estadounidenses y jamaicanas, para ganar con 12.82 segundos la prueba de 100 metros con vallas.

Para este viernes están programadas 11 pruebas finales, con la presencia, entre otros, la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, la venezolana Yulimar Rojas y el bahamés Donald Thomas. Cuba estará, sobre todo, atenta a la actuación de Liadagmis Povea en el triple salto, los corredores de 200m y Yaniuvis López en la impulsión de la bala.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos