jueves, 1 de diciembre de 2022

Yarisley Silva y Omar Cisneros para Cuba. Isinbayeva para el mundo

Cuba archivó su segunda presea, ambas de bronce, en la lid mundialista de Moscú por intermedio de la pertiguista Yarisley Silva. Omar Cisneros y Mabel Gay avanzaron a sus respectivas finales...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 13/08/2013
0 comentarios
Omar Cisneros11
Cisneros se impuso con el mejor tiempo de las semifinales.

El bronce de Yarisley Silva en el salto con pértiga y la clarinada de Omar Cisneros en los 400m con vallas aportaron las mayores alegrías para Cuba en una jornada en la que siete especialidades encontraron definición.

Yarisley Silva, algo enredada en su concurso, fue librando una ardua batalla en cada altura hasta alcanzar el 4.82 que le reservó un meritorio tercer lugar en el salto con pértiga de esta edición mundialista. Silva inició con limpieza sobre 4.45 y 4.55 pero después tuvo que emplearse a fondo para conseguir en su segundo intento el 4.75m y los citados  4.82, validados en extremis. El oro fue al pecho de la excepcional rusa Yelena Isinbayeva que logró los mejores saltos de su temporada (4.82xo y 4.89o) para asegurarse, ante su público y en su mundial, el tercer título al aire libre de su carrera. Ambos registros constituyen, por demás, lo más destacado desde 2010 a cielo abierto para ella. La norteamericana Jennifer Suhr se anotó la presea de plata, su primera medalla en mundiales,  con 4.82 SB, superando a Yarisley por tener menos intentos fallidos. Así Isinbayeva dirá adiós, al menos por un tiempo, a las pistas y lo hace desde la cima; para despedirse le regaló a su público y al mundo tres intentos para nuevo récord mundial, que aunque sin éxito quedaran como un mensaje de autoridad de quien es la mejor pertiguista de la historia.

La otra noticia del día para nuestra isla llegó por cuenta de la excelente demostración de Omar Cisneros en las semifinales de 400mV donde registró 47,93 segundos; el mejor tiempo de su vida, nuevo récord nacional para Cuba y la mejor marca del año en el mundo. El muchacho logró su tiempo en una serie difícil, en la que largó junto a Súper Félix Sánchez y al norteamericano Kerron Clement, a priori con credenciales de favoritos. Su tiempo fue, con holgura, el mejor de esta instancia y lo catapulta a una final con la que había coqueteado desde hace un par de temporadas y a la que llega finalmente en Moscú con opciones de pelear por las medallas luego de esta soberbia actuación.

El discóbolo Jorge Fernández (62.88), envuelto en la final, solo pudo ser décimo. La lid le reportó la tercera corona al alemán Robert Harting. Su disparo de 69.11m le abrió las puertas para romper otra camiseta más,  por delante del polaco Piotr Ma?achowski (68.36) y del representante de Estonia Gerd Kanter (65.19m)

En otras actuaciones de cubanos, la triplista Mabel Gay accedió a la cuarta final mundial de su carrera con un último estirón de 14.17m. La santiaguera tuvo una secuencia que también incluyó saltos de 13.99m y 13.95m y terminó ubicada en la octava posición por detrás de las siete atletas que  lograron la marca de clasificación directa fijada por los organizadores en 14.30m. Cualquiera de los citados registros de Mabel le habría otorgado el derecho para avanzar dentro de un grupo que cerró la eslovaca Dana Veldáková (13.88m). El rendimiento más destacado de la ronda preliminar corrió a cuenta de la ucraniana Olha Saladuha, quien clavó sus pinchos en los 14.69m y se apuntaló en su rol de campeona defensora.

Yorgelis Rodríguez ocupó el lugar 12 en el heptatlón para patentar una actuación satisfactoria  en su primera incursión al máximo nivel. Su  segundo día le representó 2475 puntos, que de conjunto con las 3673 unidades de su primer día le valieron un acumulado total de  6148 puntos. El concurso de la jovencita guantanamera se sustentó en los siguientes registros: 995 en100mV (13,88 segundos), 1054 en salto de altura (1,86m PB), 716 en impulsión de la bala (12,83m), 908 en 200m (25,77 segundos), 850 en salto de longitud (6.00m), 757 en lanzamiento de la jabalina (44,66m) y 868 en los 800m (2:16.74 PB).

Esta especialidad, marcada por la ausencia de las principales de los últimos años, vio coronarse a Hanna Melnychenko (6586 puntos PB) de Ucrania. Brianne Theisen-Eaton (6530 puntos PB), la esposa del campeón mundial Ashton Eaton se aseguró la plata y Dafne Schipers (6477 RN) terminó con el bronce.

La jornada fue especialmente pródiga para los locales, que sumaron dos títulos a su causa colectiva. A la actuación de Isinbayeva se sumó la de los 20 km de la marcha atlética entre damas donde estuvieron a escasos metros de agregar otra página histórica para los campeonatos mundiales pero la atleta Vera Sokolova fue descalificada cuando iba en camino de patentar el podio total de su país. En definitiva, la china Hong Liu (1:28.10) ocupó el tercer cupo por detrás la dupla de Elena Lashmanova (1:27:08) y Anisya Kirdyapkina (1:27:11) que dominaron la prueba. La flacucha Lashmanova agregó así el único título que faltaba a su colección; victoria que alarga su palmarés y le asegura un lugar en el club de los fantásticos, ese que reúne a los atletas que han ganado en todas las categorías y en los Juegos Olímpicos.  A sus 21 años se regocija de ser, por demás, la recordista mundial de esta difícil y desgastante especialidad.

La sorpresa de la jornada llegó en los 400m masculinos, con Kirani James entrando séptimo con 44.99. El podio lo merecieron los norteamericanos LaShawn Merrit (43.74 WL) y Tony McQuay (44.40) y el dominicano Luguelín Santos (44.52 SB), por ese orden.

La delegación de la Mayor de las Antillas aparece en el puesto 20 del medallero con dos metales bronceados. Listado en el que Estados Unidos es líder con cuatro títulos, seguido de Rusia que acumula tres al tiempo que Etiopía, Kenya, Gran Bretaña, Jamaica y Alemania aparecen por detrás con dos metales áureos en su cuenta.

Lo próximo: Para mañana (14) el calendario del mundial contempla únicamente la jornada matutina de actividades. Solo cuatro pruebas tendrán accionar  y para Cuba trasciende la participación de la martillista Yipsi Moreno, que saldrá a la grama del Luzhniki en busca de su sexta final en estas lides.


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos