lunes, 27 de mayo de 2024

Yarisley Silva se posiciona tercera en Rabat

La nueva parada de la Liga de Diamantes atestiguó la victoria 33 de forma consecutiva para la triplista colombiana Caterine Ibargüen...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 23/05/2016
0 comentarios

Yarisley Silva fue tercera en el estreno de Rabat como urbe anfitriona de la Liga de Diamantes. La reunión internacional de atletismo Mohammed VI, que organiza la ciudad marroquí desde 2008, sustituye desde esta edición a Nueva York como sede y con ello el glamuroso circuito competitivo llega hasta el continente africano. Asia, Europa y América (del Norte) han acogido etapas del circuito desde su creación en 2010.

Silva comenzó sin problemas sobre los 4.50 m, pero luego no alcanzó a validar los 4.60 m siguientes. Con este resultado fue tercera, por detrás de la griega Ekaterini Stefanidi (4.75 m) y de la suiza Nicole Büchler (4.70 m).

El puesto le vale para sumar 4 puntos, según las nuevas normas de puntuación que este año estrena el circuito y que premia a quienes terminen entre los seis más destacados. Así los ganadores obtendrán 10 puntos, seis los ocupantes de la segunda plaza y cuatro los que acaben en tercer lugar, mientras quienes concluyan en el cuarto, quinto y sexto puestos recibirán tres, dos y una rayita, respectivamente. En la tabla general del salto con pértiga aparecen empatadas Stefanidi y Büchler con 12 puntos, seguidas por Sandi Morris (10).

En la fecha, Caterine Ibargüen fue la mejor en el triple salto y extendió a 33 su cadena de victorias consecutivas. A la colombiana le bastaron 14.51 m para imponerse ante la griega Paraskevi Papachristou (14.28) y la portuguesa Patricia Mamona (14.13). La venezolana Yulimar Rojas, quien en Doha había sido protagonista junto a Ibargüen, finalizó en la cuarta plaza merced a un mejor estirón de 14.11 m.

En el Estadio del Príncipe Moulay Abdellah se produjeron además las victorias de Valerie Adams (19.68 m en la impulsión de la bala), Janeive Russell (54.16 en los 400 metros con vallas, marca personal), David Oliver (13.12 en los 110 m con vallas), LaShawn Merrit (44.66 en los 400 m), Bohdan Bondarenko (2.31 m en el salto de altura), Conseslus Kipruto (8:02.77 minutos en los 3000 m con obstáculos), nueva marca mundial y récord para la competición al igual que los 1:56.46 que le dieron la victoria a Caster Semenya en los 800 m.

La lituana Madara Palameika se impuso en el lanzamiento de la jabalina con 64.76 m que constituyen nuevo récord para el mitin. Segunda fue Liina Laasma (63.65 m), nuevo récord nacional para Estonia, mientras que la tercera plaza la ocupó la australiana Kathryn Mitchell (60.68 m)

Elaine Thompson, con 11.02 se llevó el primer lugar en los 100 m, modificando la mejor marca histórica de la reunión. En Rabat le escoltaron la nigeriana Blessing Okagbare-Ighoteguonor (11.11) y su coterránea Kerron Stewart (11.19). La estadounidense Carmelita Jeter, que partía con cierto favoritismo fue quinta con 11.32 segundos.

El atletismo cubano entrará en intensa actividad entre los días 25 y 28 de este mes de mayo cuando el Estadio Panamericano acoja una nueva edición del Memorial Barrientos, competición que contará con la presencia de Víctor López, presidente de la Confederación Norte-Cen­troamericana y del Caribe de Atle­tis­mo (NACAC), quien, al arribar este sábado a la isla declaró a Jit que en su visita busca impulsar proyectos para potenciar el desarrollo del campo y pista en nuestro país así como catapultar a Cuba en su rol de potencia deportiva.

Entre los principales planes del dirigente se encuentra impulsar la creación de una maestría para preparadores de la región de conjunto con la Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte, crear mecanismos de colaboración con el hospital ortopédico Frank País, dada su especialización en traumatología del deporte en pos de convertirlo en un referente para la rehabilitación de atletas del área así como el rescate cualitativo del Memorial Barrientos.

López se reunirá con autoridades del INDER y ofrecerá una conferencia sobre el rol de la NACAC y de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA).


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos