jueves, 8 de diciembre de 2022

Yarima y la victoria de superarse

Yarima García y Leidis Viamonte cerrarán participación cubana en Mundial Juvenil...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 05/08/2022
0 comentarios
Yarima García atletismo
La camagüeyana de 18 años llegó al Pascual Guerrero avalada por una marca personal de 23.82 segundos y de momento, ya anda por 23.40 segundos. Dos carreras hizo, y las dos veces se superó: en la ronda preliminar había logrado 23.43 segundos.

Yarima García ha tenido uno de los días más hermosos de su vida. Y me atrevería a decir que se ha robado corazones porque ha hecho que los cubanos – aun sin verla- hayamos conectado con sus sueños y sentido el latido de su corazón, en cada zancada. De sueños, y corazón, precisamente, habló la muchacha en la zona mixta luego de pasar a la semifinal de los 200m habiendo quebrado, o más bien, destrozado su cota personal.

La camagüeyana de 18 años llegó al Pascual Guerrero avalada por una marca personal de 23.82 segundos y de momento, ya anda por 23.40 segundos. Dos carreras hizo, y las dos veces se superó: en la ronda preliminar había logrado 23.43 segundos.

“Es lo que queríamos, lo que soñábamos y para lo que trabajamos. Gracias a Dios se cumplió, y mañana en la final vamos por más” – me contaba emocionada a través de Whatsapp.

Antes, Yarima García había corrido los 100 metros logrando avanzar hasta semifinales, donde también se superó.  García hizo 11.56 segundos en el hectómetro, que es la mejor marca de su vida y lloró. A su paso por la zona mixta, sin lograr contener el llanto, contó que lloraba de felicidad porque lograba hacer su marca personal y que en los 200 iría por la misma meta.

Y justo eso ha hecho.  Y de eso, justamente, se trata cuando intentamos reunir los elementos objetivos para caracterizar una buena actuación.

Este viernes Yarima y Leidis tendrán sus finales en el doble hectómetro y el lanzamiento del martillo, respectivamente y con sus presentaciones en territorio caleño cerrará la participación cubana en esta edición del Campeonato Mundial Juvenil.

Leidis, dicho sea de paso, alcanzó la final con el último cupo en disputa para el lanzamiento del martillo para damas. Se clasificó con lanzamiento de 58.99 metros, su tercera marca del año en curso.

Highlight

La noticia del día fue, sin dudas, la caída de Letsile Tebogo, quien fue superado por el israelí Blessing Afrifah (oriundo de Nigeria) para impedirle el doblete.

Tebogo y Afrifah registraron idénticos 19.96 en la final, pero la revisión del phofinish proclamó ganador al israelí provocando una de las sorpresivas coronaciones de este mundial.

Los dos corrieron en 19,96s, su mejor marca de siempre. La marca les sitúa como tercero y cuarto de la historia entre los menores de 20 años solo tras el estadounidense Erriyon Knighton este mismo año (19,49s/ aunque se supo que la cota no será homologada por faltar control antidopaje) y Usain Bolt (19,93s).

El bronce fue al pecho del australiano Caleb Law con 20,48s.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos