domingo, 19 de mayo de 2024

Cuba con siete atletas a Mundial Juvenil de Cali

Revisamos la presencia cubana en Cali, sede de campeonato mundial de atletismo para menores de 20 años...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 01/08/2022
0 comentarios
Josmi
Josmi Sánchez será el primero en competir en un certamen en el que siempre se ha logrado al menos una medalla (Foto: Mónica Ramírez).

Este 1ro de agosto inicia en Cali el Campeonato Mundial de Atletismo para menores de 20 años. Cuba asiste a Cali con 7 atletas, liderados por los saltadores de longitud Aniel Molina y Alejandro Parada que son, a priori, los de mayores oportunidades de acceso al podio. El grupo se completa con Liliet Cabrera (400 con vallas), Yarima García (100-200 metros),  Leidis Viamonte (martillo),  Reynaldo Espinosa (100 metros) y Josmi Sánchez (decatlón), este último el primero en competir en el estadio Pascual Guerrero.

De acuerdo a los listados pubicados por la World Athletic, Josmi llega con una marca personal de 7188 puntos, lograda este año. La lista de inscripción anuncia la presencia de 29 atleta de 20 países, liderados por el sueco Jacob THELANDER (7823), el español Pol FERRER (7623) y el neerlandés Yoram VRIEZEN (7592).

En la propia jornada de lunes 1 de agosto saldrán a la pista los saltadores Aniel Molina y Alejandro Parada, en busca de la clasificación.

Molina, 7.95 metros, aparece ranqueado cuarto entre los 30 inscritos en tanto Parada, 7.88m oficialmente, se ubica sexto. De Parada rescatar que produjo un resultado de 8.06m durante el Campeonato Mundial Juvenil que le iguala con el estadounidense Johnny BRACKINS en la cima de la clasificación previa a Cali.

También habrá actividad en el hectómetro donde Cuba presenta a Reynaldo Espinosa, autor de un crono de 10.30 segundos y se ubica 17mo entre los 78 velocistas confirmados para la prueba.

Una prueba en la que Letsile Tebogo acapara reflectores. El de Botsuana logró facturar 9.94 segundos en el Mundial de Eugene, récord mundial para la categoría.

Las damas Liliet Cabrera (400 con vallas), Yarima García (100-200 metros) y Leidis Viamonte (martillo) estarán en competencias desde la segunda fecha.

Liliet llega avalada por un crono de 59.62 segundos que no es de los más destacados, similar posición ocupa Yarima García, con sus 11.62 en los 100 metros y 23.82 en los 200m.

Leidis Viamonte, por su parte, llega con una marca personal de 60.59 metros alejada de la puntera Rachele MORI que exhibe credenciales de 68.04 metros.

Cuba ha estado presente en todos los certámenes de este tipo y siempre ha logrado al menos una medalla. Según compila JIT, acumula 87 preseas, de esas 29 de oro, 32 de plata y 24 de bronce.

El más reciente de los títulos de nuestra isla fue conseguido por Juan Carley Vázquez en la impulsión de la bala para hombres el pasado año. Cuba

Además de TEBOGO, destacan nombres como Puripol BOONSON, Mika SOSNA, Tina CLAYTON y Kerrica HILL entre los de más cartel.

Estados Unidos con 92 integrantes, Alemania con 87 competidores y Australia con 55, son las delegaciones más numerosas.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos