sábado, 26 de noviembre de 2022

Wesley So lidera el grupo Elite (+Fotos)

El Gran Maestro filipino es el único que ha logrado una victoria en el grupo principal del torneo, por lo que lidera con 1,5 puntos. En el Premier, Isán Ortiz volvió a ganar…

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en Exclusivo 10/05/2014
1 comentarios
Bruzón concentrado Capablanca

El Gran Maestro filipino Wesley So nunca había jugado en el Memorial Capablanca, pero solo fueron necesarias dos rondas para cautivar con su talento a especialistas y fanáticos del ajedrez en Cuba. En la fecha inaugural del grupo Elite, So (2731) llegó a un final de torres con peón de ventaja frente a Lázaro Bruzón (2682); sin embargo, no pudo concretar esa diferencia.

Un día después, en otro final de torres, el asiático sí logró controlar la posición ante el español Francisco Vallejo—quien estuvo apremiado por el tiempo—y su peón libre por la columna “e”, más las amenazas del rey sobre los peones negros en “f4” y “h4” fueron suficientes para garantizar la victoria.

La primera partida que concluyó fue la de Leinier Domínguez (2768) y Zoltan Almasi (2693). El cotejo fue una Apertura Catalana y hubo rápidos cambios de piezas. La posición estaba completamente igualada, así que no sorprendió la repetición de movimientos que determinó las tablas.

En las dos primeras fechas, Bruzón ha sido el jugador que más tiempo se ha mantenido frente al tablero. En su primera presentación tuvo que defenderse muy bien, para impedir que la desventaja material frente a So se convirtiera en un revés. Veinticuatro horas más tarde,  el ucraniano Vassily Ivanchuk (2753) planteó una defensa Siciliana y el tunero—el de menor coeficiente del grupo—jugó sin complejos y alcanzó un final de damas, en el que tenía un peón de más. No obstante, Ivanchuk utilizó toda su experiencia para neutralizar los intentos del cubano. Tras 59 movimientos y más de 4 horas de juego, firmaron el empate.

Después de dos rondas y seis partidas, solo Wesley So ha podido ganar, así que lidera en solitario, con 1,5 puntos. A continuación aparecen Domínguez, Almasi, Ivanchuk y Bruzón con 1; mientras Vallejo solo acumula media unidad.

En la tercera jornada se enfrentarán: Vallejo – Bruzón; Domínguez – So e Ivanchuk – Almasi.

ORTIZ, DE 2-2 EN EL GRUPO PREMIER
El Gran Maestro holguinero Isán Ortiz, cuarto jugador del ranking cubano por su ELO de 2588 puntos, continuó con su buen paso en el grupo Premier y superó al italiano Danyyil Dvirnyy (2560) y es el único que ha logrado dos victorias en las rondas iniciales.

En otros resultados, dos cubanos derrotados en el debut, Yusnel Bacallao (2522) y Yunieski Quesada (2642) derrotaron al suizo Sebastian Bogner (2593) y al canadiense Bator Sambuev (2562); mientras, los cotejos entre Yuri González (2561) y Carlos Hevia (2530) y Emilio Córdova (2612) y Yasser Quesada (2493) fueron tablas.

Ortiz encabeza la tabla de posiciones, con dos puntos. Detrás marcha Córdova, con 1,5 y luego se ubican cinco ajedrecistas con una unidad (Yunieski Quesada, Sambuev, Bogner, Bacallao y Hevia) y cierran tres jugadores con solo medio punto (Yasser Quesada,  González y Dvirnyy).


Almasi y Leinier repitieron movimientos y firmaron el empate (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)

Wesley So superó a Francisco Vallejo (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)

Córdova igualó ante el otro hermano Quesada (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)


Miguel Ernesto Gómez Masjuán

http://columnadeportiva.com/

Se han publicado 1 comentarios


MF Omar Garcia
 10/5/14 8:24

Me han gustado las partidas,ha existido lucha,So y Bruzon hasta ahora los mas luchadores

Deja tu comentario

Condición de protección de datos