domingo, 19 de mayo de 2024

¿Volverá el cetro a las vitrinas camagüeyanas?

La escuadra agramontina sale como favorita para retener el trofeo de monarca por provincias...

José Luis López Sado en Exclusivo 14/12/2019
0 comentarios
Julio Cesar la Cruz, Campeonato Mundial 2017
El tetracampeón mundial y oro olímpico Julio César La Cruz (91 kilogramos), buscará su undécimo título nacional.

En el congresillo técnico se conoció su nómina y ya (casi) todos los especialistas lo prevén: la escuadra de Camagüey las tiene todas consigo para levantar un nuevo trofeo de campeón en la edición 58 del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que acaba de iniciarse en la sala Rafael Fortún, en territorio agramontino.

Al sortearse los combates en cada una de las 10 divisiones, las caras de los jefes de entrenadores de las restantes provincias eran un verdadero “poema” cuando escuchaban que uno de sus discípulos debía debutar contra un rival de la Tierra del Mayor. Y no era para menos.

Los camagüeyanos incluyen en sus filas una excelente mezcla de figuras establecidas entre las 12 cuerdas, con jóvenes que vienen “pidiendo pista” para ser llamados al concentrado nacional con sede en la Escuela Holvein Quesada, en la localidad capitalina del Wajay.

El listado lo encabeza el tetracampeón mundial y oro olímpico Julio César La Cruz quien, ya establecido oficialmente en la nueva división de 91 kilogramos, buscará su undécimo título nacional, y segundo en ese peso crucero, pues ya posee uno en el año   .

Además, el elenco anfitrión mostrará sobre el encerado al joven peso supercompleto Dainier Peró, vencedor el año pasado ante el capitalino Yoandri Toirac, titular centroamericano de Veracruz 2014, quien vuelve a ser su principal rival en esta ocasión.

Los de casa también contarán con otro par de representantes muy capacitados, que tributarán muchos puntos por las victorias que obtendrán, sin grandes obstáculos, para llegar a la gran final del torneo.

Son ellos Damián Arce, en su nueva división de 52 kilogramos, quien el año pasado ganó en los pesos minimoscas; y el welter Kevin Brown. Para Arce, el gran rival será el titular del orbe Yosbany Veitia, en la que sin dudas será la más fuerte de las 10 divisiones en competencia, pues tendrá en su listado, entre otros, al subcampeón nacional Rafael Joubert (GTM) y a Agnolis Biñote (LHA), deseosos de escalar a lo más alto del podio de premiaciones. 

Mientras, Kevin viene decidido a sacarse la espina de la derrota sufrida en 2018 contra el monarca mundial y olímpico Roniel Iglesias, conocedor de que, un triunfo aquí, lo podría “poner cerca” de representar a Cuba en el torneo preolímpico de marzo venidero.

Por cierto, el zurdo pinareño Iglesias igualó a Adolfo Horta y a Teófilo Stevenson en el segundo puesto de honor en la historia de los Torneos Playa Girón, al alcanzar su oncena coronas. Si repite este año, se pondría al alcance del líder Félix Savón (13).

Además, en esta edición 58 del certamen boxístico cubano también debutará en su nuevo peso de 81 kilogramos el oro del orbe y olímpico de la división mediana, el zurdo guantanamero Arlen López.

Sin dudas, las grandes ausencias del torneo en curso son las del tricampeón mundial y bronce olímpico Lázaro Álvarez, quien se recupera de una lesión en el muslo derecho, y la del titular del orbe Erislandy Savón, también lesionado.

El pasado año el cetro por equipos fue para Camagüey, con saldo de tres medallas de oro, una de plata y siete de bronce, válido para sumar 56 puntos y aventajar ampliamente a Guantánamo (34) y Sancti Spíritus (28), sus acompañantes en el podio. Además, Santiago de Cuba (26), Pinar del Río (25), Matanzas (19), La Habana (13) y Mayabeque (13), superaron la decena de unidades.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos