lunes, 5 de diciembre de 2022

Villa Clara e Industriales: cerrando a todo tren

Con un repunte de victorias en las últimas tres subseries, dos de los equipos tradicionales, Villa Clara e Industriales disfrutan de los dos primeros lugares en la 53 Serie Nacional de Béisbol...

Joel García León en Exclusivo 23/12/2013
0 comentarios
Villa Clara_ Industriales
El cierre de Industriales y Villa Clara hasta el momento es impresionante.

Cuando ya parece cuestión de horas las clasificaciones a la segunda etapa de esta 53 Serie Nacional de Béisbol de Villa Clara, Industriales, Matanzas, Isla de la Juventud, Holguín y Pinar del Río, entre lo más interesante sigue figurando el paso arrollador que vienen llevando en este cierre de temporada las formaciones naranja y azul.

Los actuales monarcas de Villa Clara han aumentado su bateo en los últimos encuentros hasta 282 –líderes- y lo más importante, sus jugadores han impulsado las carreras en el momento cero, cuando no se puede fallar; en tanto sus pitcheo sigue siendo de excelencia con el segundo mejor promedio de carreras limpias (2,99).

Detalles que no se miran mucho en los análisis, pero determinan victorias es el trabajo del receptor Yulexis la Rosa (de 20 corredores que le han salido al robo capturó a 12); y buena defensa alrededor de la línea central, al tiempo que su comportamiento como visitador y home club ha sido muy estable con 10-7 y 14-5, respectivamente.

Este mes de diciembre viene siendo decisivo en sus aspiraciones de volver a figurar entre los ocho punteros –quizás motivados por la confirmación de su presencia en la Serie del Caribe-, pues en 18 encuentros solo han cedido en cuatro, con barridas sobre Las Tunas, Cienfuegos y Ciego de Ávila. Su mentor, Ramón Moré, declaró estar muy contento con ese juego armónico, aunque ratificó que la campaña es otra después de los refuerzos.

En el caso de los polémicos  industrialistas, sus ocho triunfos consecutivos –la segunda racha más exitosa de esta serie, solo superada por las nueve de Isla de la Juventud- le permitieron escalar hasta el segundo escaño de la tabla, con la noticia más alentadora para su director Lázaro Vargas: “sus peloteros parecen despertar del letargo ofensivo”.

Luego de arrancarle dos sonrisas a Camagüey, le pasaron la escoba a Guantánamo y Cienfuegos, con un Yulieski Gourriel cargando papeles protagónicos en cuanto a carreras impulsadas (29), en tanto varios estelares de su alineación comienzan a ajustarse sobre los 300 de average como Lisbán Correa (317) y Rudy Reyes (308).

El joven cuerpo de pitcheo continúa resistiendo la prueba de fuego que representa lanzar en esta serie y el 2,87 promedio de carreras limpias habla de una correcta utilización de abridores y relevistas, con Frank Monthiet y Yoandri Portal como líderes de esas respectivas labores, ambos con cuatro éxitos sin fracaso.

Además de estas dos selecciones, Matanzas también está cerrando la primera etapa con ligero acomodo, tras dos triunfos “jonroneros” frente a Pinar del Río este fin de semana. Víctor Mesa ha vuelto a demostrar que manejar el pitcheo sin titubeos puede resultar determinante en su camino al título, en tanto Ariel Sánchez se ha vestido como líder inesperado de cuadrangulares con siete, el último de ellos con bases llenas para dejar al campo a los vueltabajeros.

Los seis encuentros que restan solo parecen de alta tensión para santiagueros y avileños, ocupantes del séptimo y octavo escaño en la tabla de posiciones, pero sin clara ventaja sobre Artemisa y Mayabeque, que tendrán, en apariencia, enfrentamientos menos peligrosos que ellos. Nadie podrá confiarse, sobre todo con los artemiseños, capaces de colarse en el último tren.

En apenas unas horas, Villa Clara, Industriales, Matanzas e Isla de la Juventud deben asegurar sus cupos y comenzar a pensar en refuerzos, mientras Pinar del Río y Holguín deben dormir tranquilos al cierre de esta subserie, cuando salgan de sus compromisos frente a las avispas santiagueras y las naranjas mecánicas, respectivamente.

 

Pronósticos de la semana (24 al 26 diciembre)

Pinar del Río- Santiago de Cuba (2-1 para PRI)

Mayabeque- Matanzas (2-1 para MTZ)

Cienfuegos-Granma (2-1 para GRA)

Sancti Spíritus- Artemisa (2-1 para ART)

Villa Clara-Holguín (2-1 para VCL)

Ciego de Ávila- Industriales (2-1 para CAV)

Camagüey-Las Tunas (2-1 para LTU)

Guantánamo-Isla de la Juventud (2-1 para IJV)


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos