jueves, 23 de mayo de 2024

Veracruz 2014: ¿dominio absoluto o destronados del podio? (+Línea de tiempo)

La delegación cubana tendrá ante sí el reto de mantener el dominio histórico del medallero ante una sede que sueña con el liderato...

Javier Montenegro en Exclusivo 14/11/2014
1 comentarios

El dominio de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ha sido absoluto hace más de cuarenta años. Tras la XI edición (Panamá 1970), las delegaciones de la Mayor de las Antillas han dominado el medallero de manera abrumadora, a excepción de las ausencias a San Salvador 2002 y Mayagüez 2010. Ha sido tal la ventaja obtenida, que en el medallero histórico posee 509 preseas de oro más que los aztecas, aunque en cantidad de podios, México nos supera con una diferencia de 139.

En esta edición, Cuba tiene un objetivo bien definido: volver a ser el líder en el medallero tras la ausencia en Puerto Rico. Para ello lleva a la élite de su deporte. ¿Es lógico llevar a los mejores? En estos momentos existe una gran rivalidad entre Cuba y México; los aztecas aseguran que pueden repetir el liderato en el medallero al igual que en la pasada edición, cuando Cuba no participó; además, cuentan con la ventaja de ser la sede del evento, lo cual siempre es muy beneficioso: público, ayudas arbitrales, inspiración y presión sobre los rivales.

La delegación cubana, por su parte, va con la élite del deporte cubano, encabezados por el abanderado Mijaín López, uno de los tantos a los que esta cita les queda un poco pequeña. Con un total de 534 atletas, el objetivo es claro: lograr la mayor cantidad de medallas para mantener el liderato histórico y a su vez conseguir la clasificación para todos los eventos posibles de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Además, no es secreto que los Centroamericanos sirven como torneo de fogueo porque Cuba no logra participar en todos los eventos debido a problemas económicos.

Los deportes de combate, donde tradicionalmente ha dominado, no deben significar problema para la delegación nacional. El boxeo debe ser dominado sin mayores problemas; otros, como la lucha greco, el taekwondo, lucha libre y judo deben aportar una buena cosecha, así como el atletismo. Todos estos deportes cuentan con la élite cubana, muchos de ellos campeones olímpicos.

México especula sobre una cifra de 120 metales dorados, una cantidad que no está muy alejada de la realidad si tenemos en cuenta los obtenidos en Cartagena de Indias (107) y en Mayagüez (133); sus principales fuerzas se encuentran en deportes donde Cuba nunca ha dominado con solidez, como el tiro con arco, nado sincronizado, la gimnasia rítmica, gimnasia artística, natación y tiro. Además, los aztecas cuentan con una delegación de 713 atletas, lo cual aumenta las posibilidades de medallas.

Los otros dos países a tener en cuenta en esta justa son Colombia y Venezuela, dos naciones que han crecido en gran medida y que en la última edición, ante la ausencia de Cuba, lograron superar el centenar de títulos de dorados y son serios rivales en una gran cantidad de deportes que en otros tiempos eran dominados sin dificultades por los antillanos. El patinaje, los bolos, la halterofilia y la natación también son una fuente de medallas para venezolanos y colombianos.

Amén de las fortalezas de los rivales, los cubanos no parecen muy preocupados. Llevan a la élite de su deporte y con estos atletas reconocidos a nivel mundial pretenden mantener la hegemonía de los últimos cuarenta años.


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...

Se han publicado 1 comentarios


Deve
 14/11/14 17:11

espero que regresen con medallas Laughing

Deja tu comentario

Condición de protección de datos