martes, 29 de noviembre de 2022

Un tercio que no dice mucho del futuro

Concluidas las primeras cinco subseries del campeonato, no se puede hablar de equipos descartados, aunque hay mucha preocupación en los aficionados del campeón y el medallista de bronce de la temporada anterior ...

Norland Rosendo González en Exclusivo 30/08/2018
0 comentarios
SNB

Ni siquiera Matanzas, lugar 16 del campeonato y con una sola victoria en sus últimos diez juegos, está aún descartado cuando se ha ido un tercio de la ronda preliminar. La actual temporada cubana de béisbol no se ha salido del guión: no hay superfavoritos y cualquier cosa puede suceder cuando terminen los 45 partidos. Los grandes lo son más por historia que por nómina, y hay equipos emergentes, con jóvenes de mucha proyección que están llamados a asumir el protagonismo de nuestras selecciones nacionales dentro de muy poco tiempo. 

Probablemente haya cambios notables en el sexteto de clasificados para la segunda fase. Y si ampliamos la mirada, la serie de comodines parece que también tendrá nuevos inquilinos. No hubiese vaticinado nunca que a estas alturas Granma y Matanzas, oro y bronce de la serie pasada, ocuparan dos de los tres últimos puestos. Ambos elencos tienen ausencias importantes, ya sea porque están fichados en ligas extranjeras o por lesiones, y en el caso de los matanceros se habla de otras razones que afectan la dinámica del grupo. Dicen que por aquellos lares se están sintiendo ahora los efectos de la partida de Víctor Mesa.

 Luego de varios años coqueteando con el título, la selección matancera parece haber perdido el impulso al encontrarse en los últimos puestos de la tabla de clasificación. (Foto:radio26.cu)

Todo apunta a que la sequía dorada continuará en el pantano y que después de los flirteos en las últimas campañas con el puesto de lujo en el ordenamiento final volverán al oscuro sótano sin poder festejar una corona que no cuelga en la Atenas de Cuba desde el siglo, qué siglo, desde el milenio pasado. Los Alazanes de Granma, tras dos títulos seguidos, se las verán difíciles este año para colarse en la serie de comodines, pero Carlos Martí Santos sigue confiando en la capacidad de sus muchachos para reaccionar. Tendrán, sobre todo, que mejorar su pitcheo, el de peores números en todo el campeonato. ¿Cómo sienten la ausencia de Lázaro Blanco? Ojalá cuando regrese a mediados de septiembre no sea demasiado tarde.

Les adelanto a los bateadores cubanos que si Blanco era difícil, ahora lo será aún más, pues incorporó el Split a su repertorio, y ese es un pitcheo poco usual en nuestro país. En el extremo opuesto, el de arriba, están dos que bien podrían ser finalistas: los Tigres de Ciego de Ávila y los Leones de Industriales. Los primeros cuentan con un elenco balanceado y la, a mi juicio, mejor rotación abridora del campeonato, con Vladimir García, Maikel Folch, Yander Guevara y Dachel Duquesne como principales figuras y para los cierres disponen de Liomil González.

Una temporada más, el equipo avileño aparece como uno de los favoritos para hacerse con el título de la Serie Nacional (Foto: invasor.cu)

Los abridores avileños tienen excelente récord de 10 éxitos y tres reveses, con una efectividad de 2.91 y el más bajo promedio de embasados por inning (1.13), con una media por cada nueve innings de 6.09 y 3.27, ponches y boletos, respectivamente. La ofensiva de los Tigres exhibe línea de .292/.391/.476 y es uno de los elencos que más se embasa por la vía de los boletos, lo que habla bien de su disciplina en home en un campeonato de tan poco control en los lanzadores. De 229 corredores en posición anotadora, han remolcado a 54, y 15 de ellos han servido para empatar o irse encima en la pizarra.

Sus más cercanos perseguidores, los Leones de Industriales, han tenido más inestabilidad en su andar, pero su ataque los ha sacado a flote en los momentos más complicados, porque su pitcheo trabaja para 4.95 de efectividad y embasa a 1.57 hombres por inning. Los Azules tienen la segunda mejor línea ofensiva del campeonato —detrás de la de Mayabeque, que va por el mismo rumbo del año pasado, mucho carreraje y pésimo pitcheo—, con .354/.428/.496, y con hombres en base esos números resultan más efectivos. Son el equipo que más impulsa el empate o la ventaja, 20, de un total de 72 corredores remolcados desde posiciones anotadoras.

Pero, ni Tigres ni Leones andan de jerarcas imbatibles como en la selva. En la pasada subserie se dieron resultados no previstos, como la barrida de La Isla a Villa Clara y la de Guantánamo a Matanzas, así como los dos triunfos de Cienfuegos frente a Las Tunas. Con su pase de escoba ante Mayabeque, Holguín llegó a seis triunfos consecutivos y no hay quien diga que ese equipo arrancó con siete derrotas a la hila; ya están en el pelotón del medio, que como está esta serie, lo mismo sube un día que baja al otro.

Los Leopardos azucareros de Villa Clara ya saben que de su pitcheo no pueden depender solamente. Si su ofensiva, de las más anémicas de la justa, no produce más y sobre todo con oportunidad, el ímpetu con el que iniciaron no les bastará para llegar lejos, de hecho, ya tienen saldo de 7-6. Los dirigidos por Eduardo Paret son los segundos que menos hombres llevan a segunda y tercera, 163, y de esa cantidad solo 29 han podido llegar a home. Solo los bateadores de Matanzas tienen peores números en ese sentido, y por muy poca diferencia.

Villa Clara no debe depender solamente de su pitcheo (Foto: trabajadores.cu)

Interesante el cambio que vienen experimentando los guantanameros. Su cuerpo de lanzadores exhibe un promedio de carreras limpias de 2.74 con un WHIP de 1.35, estadísticas no vistas en temporadas anteriores en el conjunto de los Indios del Guaso. Pero sobre todo, siguen jugando con dominio de los fundamentos.
Quedan dos tercios de la ronda preliminar y esperemos que a la altura del juego 30 se pueda avizorar con más claridad el futuro inmediato.

Para entonces también deben bajar los astronómicos promedios ofensivos de algunos jugadores, pues hasta ahora 14 hombres tienen un average por encima de .500 y uno de ellos, el habanero Stayler Hernández, los lidera con sideral .621. Que tantos hombres de cada dos veces al bate conecten un hits es demasiado. No que creo que esté tan bien el bateo, como sí que anda muy mal el pitcheo. Y si de récords se trata, el cienfueguero Yusniel Ibáñez empató el de más juegos seguidos conectando jonrones, que es de seis.

Sub-series que comienzan hoy:

PRI-HOL (2-1)

ART-CMG (2-1)

IND-GTM (1-2)

MTZ-SCU (1-2)

VCL-MAY (2-1)

CAV-IJV (2-1)

LTU-SSP (1-2)

GRA-CFG (1-2)

Nota: los primeros mencionados son los anfitriones y entre paréntesis mi pronóstico.

Tabla de posiciones

ESTADO DE LOS EQUIPOS 29/08/2018

EQUIPO

JJ

JG

JP

AVE

DIF

CAV

15

11

4

.733

 

IND

14

9

5

.643

1.5

SSP

15

9

6

.600

2.0

IJV

14

8

6

.571

2.5

VCL

13

7

6

.538

3.0

CAM

13

7

6

.538

3.0

ART

15

8

7

.533

3.0

CFG

15

8

7

.533

3.0

GTM

15

8

7

.533

3.0

LTU

16

8

8

.500

3.5

HOL

15

7

8

.467

4.0

SCU

14

6

8

.429

4.5

PRI

14

6

8

.429

4.5

GRA

16

6

10

.375

5.5

MAY

14

5

9

.357

5.5

MTZ

15

4

11

.267

7.5


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos