martes, 6 de junio de 2023

Un Leinier muy lúcido

Ahora terminó séptimo en el Campeonato Mundial de Blitz...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 31/12/2016
1 comentarios
leinier
Leinier Domínguez terminó séptimo lugar entre 107 participantes en el Campeonato Mundial de Blitz.

Los últimos días del almanaque, correspondiente al año 2016, fueron muy provechosos para el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez. Pudo ir feliz, por lo ocurrido en el ajedrez, hacia las fiestas tradicionales que acompañan a estos días…

Es que hace unas horas, como ya publicamos, terminó bien ubicado en el Campeonato Mundial de Partidas Rápidas: décimo lugar entre 106 competidores. Y ahora, este viernes, se mantuvo lúcido y bajó un escalón en el de Blitz: quedó séptimo entre 107 participantes.

Las dos porfías del orbe tuvieron como sede a Doha, Catar. En la primera modalidad, valga el recordatorio, las partidas se disputan a 15 minutos. Y en la segunda, la que nos va a ocupar con esta nota, hay que apurarse todavía más: ¡Son a tres minutos! (y dos segundos adicionales después de cada movimiento).

Vamos a escribirlo sin demora. El campeón resultó el ruso Sergey Karjakin. En el femenino se coronó la ucraniana Anna Muzychuk, quien dominó los dos mundiales. Y en el Partidas Rápidas lo había conseguido antes Vassili Ivanchuk.

Pero se impone una aclaración: Sergey Karjakin (2800), con 16.5 unidades, se vió igualado con el noruego Magnus Carlsen (2873), por lo que terminó en la cima al aplicarse el sistema de desempate. Como se recuerda, Carlsen venció en duro match hace unas semanas a Karjakin, por la corona mundial absoluta.

EMPEZÓ FUERTE

Cuando se bajó el imaginario telón Leinier (Elo de 2783 en esta modalidad) archivó 13 puntos de 21 posibles, gracias a nueve éxitos, ocho empates y cuatro reveses.

En realidad le entró ya con el pie hundido en el acelerador a las 12 partidas del primero de los dos días: sacó balance de ocho puntos, debido a seis victorias, cuatro igualadas, dos derrotas.

Las seis sonrisas antes mencionadas, todas contra GM, las obtuvo ante el alemán Falko Bindrich (2587), el francés Laurent Fressinet (2628), los ucranianos Vladimir Onischuk (2740) y Olexandr Bortnyk (2741), el griego Hristos Banikas (2645) y el croata Zdenko Kozul (2649).

La segunda fecha, con nueve partidas, lo dejó con tres sonrisas, cuatro divisiones del punto, y, también, dos derrotas.

Su labor titánica en el mundial de Blitz, según leímos en Jit, le permitirá pronto ya de forma oficial aumentar su Elo en 13.4 puntos (llegará entonces a 2 796).

REPASANDO MÁS

Y quedó por delante de figuras muy importantes, como el ucraniano Ivanchuk (2754), el indio Viswanathan Anand (2754) y el húngaro Peter Leko (2697), ubicados de forma respectiva, en los puestos noveno, décimo y onceno. Ellos también terminaron con 13 puntos, pero el desempate sonrió a Leinier.

Otro dato sobre el Ídolo de Güines: Magnus Carlsen, el ruso Alexander Grischuk o Karjakin no pudieron con él. Y entonces tuvieron que acordar dividir a la mitad el puntico...

El desempeño de Leinier Domínguez durante estos días finales de 2016 se une a otros logrados durante estos 12 meses. Es imposible entonces olvidar su medalla de plata como primer tablero en la Olimpiada Mundial, celebrada en Bakú, la capital de Azerbaiyán (1-14 de septiembre).

No fue todo: sin descansó llegó a España, para apoyar a uno de los clubes que participan en su Liga. Y sin quitarse el polvo del camino se unió al Sestao Fundación EDP, el que con su impulsó terminó en la cima de la competencia (13 puntos). Y el impulso de verdad resultó grande: logró seis puntos de siete posibles, con su toque de cinco éxitos y dos tablas.

El GM Leinier Domínguez, como se recuerda, fue seleccionado entre los 10 Atletas del Año en Cuba. ¡Felicidades otra vez!


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 1 comentarios


I Glez
 20/1/17 11:16

En realidad a nuestros ajedrecistas no han tenido el mas justo de los reconocimientos en las anteriores encuestas de los mejores deportistas del año; como eset ha sido un año en q los resultados del deporte cubano han sido mas modestos se ha visto mejor el trabajo de los mismos en los eventos en q han brillado en este complejo y dificil juego ciencia.

 

Para el futuro esto debe de cambiar y calificarse con mas ecuanimidad y justeza.

 

Felicidades Leinier por los logros alcanzados.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos