martes, 21 de mayo de 2024

Tenis de campo en Cuba: retos y aspiraciones (+Video)

Cubahora conversó con Wilfredo Henry, director técnico de la federación cubana, quien analizó la actualidad de este deporte en Cuba...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 10/11/2021
0 comentarios
Wilfredo Henry-Tenis de campo
Wilfredo Henry, director técnico de la federación cubana de tenis de campo. (Duanys Hernandez Torres / Cubahora)

Cubahora conversó con Wilfredo Henry, director técnico de la federación cubana de tenis de campo, quien analizó la actualidad de este deporte en Cuba

—¿Cómo afectó la pandemia a este deporte?

—La pandemia nos afectó muchísimo, sobre todo en los programas que teníamos previsto para implementar el tenis en las escuelas en Cuba. Y lógicamente toda la afectación para la celebración de los juegos escolares, los juegos pioneriles y los torneos nacionales que teníamos previsto. A medida que vayan regresando los niños a las escuelas trataremos de reactivar este programa.

—¿Y con respecto a los equipos nacionales?

—Estuvieron mucho tiempo sin entrenar, pero tuvimos la posibilidad de participar en la Copa Davis, y en la Copa Billi Jean King, que es lo similar en las mujeres a la Copa Davis.

“Esto aconteció en Panamá a finales de junio y principios de julio. Allí logramos el objetivo que llevábamos: mantenernos en el grupo. Nosotros estamos en el grupo 3 en el caso de la Copa Davis. En el femenino nos mantuvimos en el grupo 2”.

—¿Quiénes formaron parte de los equipos?

—En el caso del masculino fueron tres jugadores jóvenes más Lázaro Navarro, un atleta que formó parte de nuestra selección hace unos años. Se mantiene activo y aunque no está vinculado a nuestro sistema competitivo, nos pidió representar a nuestro país, la federación aceptó y lo hizo bastante bien.

“En el femenino fuimos con un equipo muy joven, con Yudisleidy Smith como la más veterana del grupo con apenas 24 años, y dos niñas que son el futuro de este deporte en Cuba, que son Roxana Valdés y Sachely Carreras, que tienen solo 16 años”.

—¿Cuáles son los retos del tenis para el año próximo?

—Los retos son difíciles, y son duros, porque al nosotros no poder participar en muchas competencias los muchachos no han podido tener puntos para el ranking internacional, que es lo que define la participación en muchos eventos.

“Una de las cosas que más afecta a los muchachos, después que salen de las edades juveniles, es la poca participación internacional y esto no le permite foguearse con otros jugadores. A su vez impide que tengan puntos para el ranking ATP y WTA”.

—¿Cómo ves el futuro?

—Prepararnos lo mejor posible para tener una buena actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Y participar en la Copa Davis, que es sumamente importante desde el punto de vista logístico para la federación.

—Háblame de San Salvador 2023 y posibilidad de medallas...

—Nosotros siempre vamos con la idea de llegar a esa competencia y obtener una medalla. Todo depende del año 2022, de cómo podamos encarrilar el período competitivo de estas muchachitas, como Roxana y Sachely.

“Nuestras posibilidades mayores están en el femenino, porque en el masculino hay más desarrollo desde el punto de vista de cantidad de jugadores en el área con mucho nivel. Nosotros vamos poco a poco. Las pretensiones siempre serán alcanzar medallas, pero hay que ir con calma”.

 

 


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos