viernes, 12 de abril de 2024

Telstar 18: entre lo retro y lo moderno (+Video) (+Fotos)

Creado por la marca Adidas, el balón oficial a usarse en la ya próxima Copa Mundial de Fútbol, combina diseños históricos con lo mejor de la tecnología contemporánea

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 23/05/2018
1 comentarios
Balón Teslar 18
Balón oficial para el Mundial de Rusia 2018, de nombre Telstar 18.

Las más recientes ediciones de la Copa Mundial de Fútbol no solo se han distinguido por reunir a lo que más brilla y pesa si de hacer soñar con los pies se trata, pues esta gran fiesta se ha convertido también en un espacio ideal para hacer gala de los últimos “chismes” y avances tecnológicos en el ámbito deportivo.

Así, por solo citar algunos ejemplos, hemos conocido de estadios capaces de monitorear el rendimiento de cada jugador, de sofisticados terrenos sintéticos o de uniformes con la “habilidad” de medir la temperatura y hasta el ritmo cardiaco. En esta ocasión, hablaremos de Telstar 18, el esférico diseñado y creado especialmente para animar el ya próximo Mundial a celebrarse en Rusia.

Presentada en noviembre del pasado año, como de costumbre, por la marca Adidas, Telstar 18 es un recuerdo de los balones con los que se disputaron los desafíos de México 70 y Alemania 74 y un homenaje a los jugadores hoy convertidos en leyendas que asistieron a estas competiciones como Pelé, Gerd Muller, Franz Beckenbauer o Johan Cruyff.

Su nombre proviene del primer satélite de comunicaciones lanzado a la órbita de la Tierra, debido al cierto parecido que tenía la pelota con aquel aparato. Según el sitio oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA, por sus siglas en inglés) la traducción original sería “estrella de televisión”, pues se trató del primer cuero adornado con paneles oscuros para que destacara en las trasmisiones televisivas, todavía muy lejos de captar imágenes en color.

Telstar, lanzado por Estados Unidos en 1962, fue el primer satélite de telecomunicaciones comercial del mundo (Foto: NASA)

A poco más de medio siglo, Telstar aparece nuevamente con sus tradicionales negro y blanco, pero esta vez sin hexágonos ni pentágonos y sí con bordes largos y un diseño pixelado alegórico al mundo digital contemporáneo. Cuenta con seis paneles termosellados que pretenden lograr —además de una circunferencia perfecta— un mejor control y contacto, así como una mayor estabilidad y aerodinámica sobre el terreno de juego.

Quizás, lo más llamativo de esta propuesta lo sea el hecho de llevar incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad NFC (Near Field Comunication) que permite a los usuarios interactuar con la pelota mediante un móvil inteligente. Solamente basta acercar el celular al ya mencionado chip para que inmediatamente aparezcan detalles específicos sobre el esférico o desafíos y concursos de destrezas futbolísticas.

El chip de transmisión de datos en proximidad permite a los usuarios interactuar con el balón a través del móvil

El chip de transmisión de datos en proximidad permite a los usuarios interactuar con el balón a través del móvil (Foto: Adidas)

¿SOLO PARA GOLEADORES?

Para llegar a convertirse en el balón oficial del próximo campeonato del mundo, Telstar 18 fue sometida a un sinnúmero de pruebas de laboratorio que simulaban posibles situaciones de juego y, por si fuera poco, 600 jugadores de 12 países tuvieron la oportunidad de practicar con ella y de ofrecer sus consideraciones.

Voces más que autorizadas en el mundo del balompié profesional como el defensor Daniel (Dani) Alves o el cinco veces Balón de Oro Lionel Messi han manifestado su conformidad con la esférica resaltando, sobre todo, la facilidad con la que se logran grandes efectos.

Desde la celebración de la Copa del Mundo de México en 1970, Adidas presenta un balón oficial diferente (Foto: FIFA)

Sin embargo, otra opinión poseen los guardametas, sin dudas, los que más sufren de estas “virtudes”. Reconocidos arqueros como David de Gea, Pepe Reina y Marc André Ter Stegen no se han medido al hablar sobre los movimientos “raros” que hace Telstar 18 así como su dificultad a la hora de agarrarla.

Pensar que, pese a los recursos disponibles, estos “desperfectos” son provocados deliberadamente en pos de lograr un mejor espectáculo no sería para nada descabellado.

De cualquier manera, esperemos que, lejos de opacar esta gran competición, la nueva versión de Telstar cumpla con el sueño de convertirse en uno de los balones de fútbol más emblemáticos de todos los tiempos y contribuya a acrecentar todavía más la calidad deportiva de tan esperado torneo. La espera, así lo exige.


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster

Se han publicado 1 comentarios


Denis S.A.
 5/6/18 12:12

La verdad que cada vez más se impone la tecnología en todos los aspectos del deporte!. En este caso me parece que figuras muy emblemáticas del futbol han expuesto criterios positivos sobre la Telstar 18, así que nada: !a esperar a que rompa el tan esperado mundial, y que los porteros estén a cuatro ojos!. Ah!, se me olvidaba: INGLATERRA CAMPEÓN!!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos