lunes, 4 de marzo de 2024

Sydney y Mondo son los mejores del año

Sydney McLaughlin-Levrone y Armand Duplantis ahora son los mejores atletas del año luego de haber sido Estrellas Nacientes en 2018...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 09/12/2022
0 comentarios
Sydney McLaughlin-Levrone y Armand Duplanti, mejores atletas del año 2022
Sydney McLaughlin-Levrone y Armand Duplantis son los mejores atletas del año 2022. (Tomada de World Athletic)

Sydney y Mondo son los mejores atletas del año 2022. Han sido nombrados en Mónaco, a inicios de semana, y hay que decir que lo son, por derecho y con argumentos.

A sus 23 años cumplidos, es la primera vez para Sydney Michelle McLaughlin-Levrone y la segunda para Armand Gustav Duplantis, quien ya había ganado en 2020.

Ambos habían sido reconocidos como Estrellas Nacientes en la temporada de 2018 y ahora están en la cima del universo. Es una transición compleja, y su coronación nos hace entender en toda su magnitud la hazaña de estos jóvenes, a todas luces nacidos para revolucionar el universo atlético con su talento.

Para este 2022, como analizábamos en comentarios anteriores, sus candidaturas se apoyaron sobre sus rendimientos globales, coronados con títulos mundiales y récord de orbe en sus respectivas modalidades.

McLaughlin-Levrone destrozó dos veces el récord mundial de 400 vallas, con (51.41 y 50.68) y ganó dos oros en Eugene (400m vallas y el relevo 4x400 m). Venció en la votación a la venezolana Yulimar Rojas (campeona al aire libre y en pista cubierta -con récord del mundo de 15,74- en triple salto), a la peruana Kimberly García (campeona del mundo de 20 y 35 km marcha), la nigeriana Tobi Amusan (campeona del mundo y plusmarquista mundial de 100 m vallas), y la jamaicana Shelly-Ann Fraser Pryce, que en los Mundiales de Eugene logró su quinto título mundial de 100 metros y quien de haber salido ganadora, podría haber cambiado la historia de estas elecciones que empezaron en 1983.

A Duplantis, por su parte, le sobraban méritos: campeón mundial de pértiga al aire libre y en pista cubierta, de Europa y de la Diamond League. Batió tres veces el récord mundial que ya poseía con saltos de 6,19 y 6,20 (bajo techo) y 6,21 (al aire libre). En la votación superó al especialista en 3.000 obstáculos Soufiane El Bakkali; al mediofondista Jakob Ingebrigtsen; a Eliud Kipchoge, que con sus 2.01:09 batió el récord mundial de maratón y al velocista estadounidense Noah Lyles que revolucionó el mundillo de los especialistas en  200m durante esta temporada.

McLaughlin-Levrone, que se apellida así desde su matrimonio con ex "wide receiver" de la NFL (Carolina Panthers, Baltimore Ravens y Virginia Cavaliers) Andre Levrone,  y Duplantis suceden en el galardón al vallista noruego Karsten Warholm y a la velocista jamaicana Elaine Thompson-Erah.

En la Gala, celebrada en el Palacio del Príncipe Alberto de Mónaco, premió a los atletas emergentes (Estrellas Nacientes/ Rising Stars). Reconocimiento que fue para el estadounidense Erriyon Knighton, que repite de 2021 y la serbia Adriana Vilagos.

Vilagos ganó por segunda vez consecutiva un campeonato mundial sub-20 y conquistó plata en el certamen europeo para adultos en el lanzamiento de la jabalina. En el caso de Knighton se le reconoce cn base en sus resultados en la categoría absoluta: bronce del orbe en los 200 metros de Oregón 2022, además de victorias en paradas de la liga del diamante y otros mítines del tour mundial.

La británica Donna Fraser fue reconocida como mujer del año, un premio otorgado de manera directa por el comité de expertos de WA, que toma en cuenta las contribuciones sostenidas para lograr la igualdad de género.

Asimismo, la Confederacao Brasileira de Atletismo fue nombrada ganadora del Premio Federaciones Miembros, Katie Nageotte y Holly Bradshaw resultaron ganadoras del Premio al Juego Limpio del Comité Internacional de Juego Limpio (CIFP), la Asociación Atlética de Ucrania recibió el Premio del Presidente y Gennadii Zuiev resultó ganador del premio al Mejor Entrenador.

En tanto, esta foto de Martin Rickett  que recrea una caída en el salto de agua durante la carrera de obstáculos de 3000 m de mujeres en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón fue seleccionada como la fotografía de atletismo del año.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos