miércoles, 22 de mayo de 2024

Loas para Yarisleidis Cirilo y Andy Granda

La canoista guantanamera y el judoca matancero destacaron en este 2022...

José Luis López Sado en Exclusivo 07/12/2022
0 comentarios
Coliseo de la Ciudad Deportiva
En el coliseo de la Ciudad Deportiva, de esta capital dieron a conocer los mejores atletas de Cuba en el actual año. (Tomada de Radio Habana Cuba).

Ya no hay espacio para más. Se contabilizaron los votos de la prensa especializada y directivos del deporte y, como resultado de sus excelsas actuaciones dentro y fuera del país, la canoista guantanamera Yarisleidis Cirilo y el judoca matancero Andy Granda fueron seleccionados como Mejores Atletas del Año de deporte individual en este 2022 próximo a expirar.

Lo de Cirilo es algo inédito para una mujer cubana en una modalidad que posee tanta fuerza en Europa y Asia como es el canotaje. La canoista del Guaso fue campeona mundial en la bipaza a 200 metros, además de ser cinco veces reina y una vez subtitular en copas del mundo. 


Yarisleidis Cirilo, mejor atleta de deporte invididual (f). (Tomada de Jit)

Pero hay más. Sus precisas y fuertes paletadas le tributaron cetro y medalla de plata en la justa panamericana. Como su entrenador en este pletórico año fungió Nelson Perales.

Y si la actuación de Cirilo hizo crecer al canotaje cubano, otro tanto fructificó en el contexto del judo con los invictos ippones del fornido matancero Andy Granda Álvarez (+100 kg).

Entrenado por el joven Julio Alderete, el yumurino dio la gran sorpresa del año para el deporte cubano, al alzarse con el título en el Campeonato Mundial disputado en Taskent, Uzbequistá, donde superó en la gran final al japonés Tatsuro Salto, apoyado en su mayor movilidad sobre el colchón y en una excelente preparación física.


Andy Granda, mejor atleta de deporte individual. (Tomada de la federación internacional de judo)

Además, Granda se ubicó tercero en el ranking del orbe, pues al cetro del orbe se suman el oro panamericano y en el Mundial de Clubes.

El INDER anunció en su votación al Baseball5 como Mejor Equipo del Año, al ganar de forma invicta la primera Copa Mundial celebrada en el Zócalo, en la capital mexicana. Realmente, fue un "paseo" cubano con un paso arrollador: ganaron los 18 juegos con 164 carreras anotadas y apenas 16 permitidas. Anotaron 9,1 carreras por encuentro y apenas encajaron 0,8.


Baseball5: mejor equipo del año. (Tomada del sitio web de la WBSC)

El habanero Briandy Molina fue escogido como el Jugador Más Valioso del Torneo en el sector masculino, con un promedio de embasado de 755 (90-68). 

Igualmente se conoció hoy que como Deporte colectivo más destacado se aupó el voleibol, monarca en la Final four, la final six, la copa panamericana y el challenger cup FIVB, y lugar 14 en el campeonato mundial, en sala. Ademas, obtuvo lugares uno, dos y tres en paradas Norceca y 17 en el campeonato mundial, en playa.

Y como Deporte individual más destacado, no hubo duda alguna para escoger al canotaje, con sus medallas de oro y plata, y lugares cuatro y cinco en el campeonato mundial. Seis medallas de oro, dos de plata y una de bronce en copas del mundo. Un oro y tres platas en campeonato panamericano.

Asimismo se supo que la designación como Mejor Atleta en deporte colectivo (f) recayó en la balonmanista santiaguera Niurkis Moras, integrante del equipo campeón de la Copa Caribe, clasificatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Portera más destacada del evento. Su entrenador es Jorge Coll.

Y hubo votación compartida para el premio de Mejor Atleta en deporte colectivo (m) entre Jesús Herrera Jaime (Voleibol/ART) y Alain Román (Softbol, CAV).

Herrera tuvo una destacada presencia en los equipos campeones en la final six, la copa panamericana y el challenger cup FIVB. Participación igualmente meritoria en la nómina que ocupó el lugar 14 en el campeonato mundial. Su entrenador es Nicolás Vives.

Mientras, Alain Román fue un lanzador cuyo protagonismo aportó de manera decisiva a la destacada ubicación de su equipo en el quinto lugar del campeonato mundial.Entrenador: Leonardo Cárdenas.

En el premio de evento no individual, volvió a ganar la canoista Yarisleidi Cirilo en compañía de la villaclareña Katherin Nuevo. Ambas reinaron en el campeonato mundial (C-2, 200 m). Triples titulares y una vez medallistas de plata en copas del mundo. Campeonas panamericanas (C-2, 500 m).

A continuación, Cubahora les ofrece la lista y los principales logros de los ATLETAS MÁS DESTACADOS:      

Arlenis Sierra Cañadilla (Ciclismo/ GRA): Sexta en el Campeonato Mundial de Ruta. Campeona panamericana, protagonista de destacados desempeños como miembro del Club Movistar, en prestigiosos giros de Europa, como el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España. Entrenador: Leonel Álvarez Díaz

Leuris Pupo Requejo (Tiro deportivo/HOL): Bicampeón en los torneos centroamericano y panamericano (pistola individual y por equipo). Primer cubano clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024. Entrenador: Meinardo Torres Moraga

Katherin Nuevo Segura (Canotaje/VCL): Campeona mundial (C-2, 200 m). Triple titular y una vez subtitular en copas del mundo. Campeona panamericana (C-2, 500 m).Entrenador: Nelson Perales García.

Julio César la Cruz Peraza (Boxeo/CMG/92 kg): Dos victorias en circuitos profesionales, ambas por nocauts. Oro en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón 2022 y en la final de la serie nacional. Entrenador: José Ramón Amador López.

Serguey Torres Madrigal (Canotaje/SSP): Subtitular en el campeonato mundial (C-1, 5000 m). Medallista de plata y bronce en copas del mundo. Doble subcampeón panamericano. Entrenador: Yosniel Domínguez Sánchez.

Iván Felipe Silva Morales (Judo/MTZ/90 kg): Medallista de bronce en el grand slam de Budapest. Quinto en campeonato mundial, tercero en el ranking del orbe. Monarca panamericano. Entrenador: Julio Julián Alderete Reyes.

Lázaro Martínez Santrayll (Atletismo/GTM): Triplista campeón mundial bajo techo. Monarca iberoamericano (con récord de 17,30 m) y del Tour Bajo Techo. Sexto en la final de la Liga del Diamante. Cuarto en el ranking de la World Athletics. Entrenador: Yoelvis Luis Quesada Fernández.

Idalys Ortiz Bocourt (Judo/ART/+78 kg): Séptima en el campeonato mundial, lugar 12 en el ranking del orbe. Entrenador: Yordanis Arencibia Verdecia.

Daniela Darriba Yera (Pelota vasca/ HAB): Medallista de bronce mundial en la modalidad de frontenis. Entrenador: Alejandro Placer García/

Carlos Daniel Albornoz Cabrera (Ajedrez/CMG): Campeón centroamericano y del Caribe, del abierto de Portugal y del open de Benasque (compartido). Sobrepasó los 2 600 puntos Elo e integró el equipo ubicado en el lugar 18 en la olimpiada mundial. Entrenador: Rodney Pérez García.

MENCIONES ENTRE ATLETAS MÁS DESTACADOS                          

Anisley García Navarro (Clavados/HAB): Sexta en el campeonato mundial

Lázaro Jorge Álvarez Estrada (Boxeo/PRI/60 kg): Tres victorias en circuitos profesionales, una de esas por nocaut. Oro en la copa del mundo y el Playa Girón.

Maykel Demetrio Massó Bavastro (Atletismo/SCU): Saltador de longitud subcampeón iberoamericano, cuarto en el campeonato mundial al aire libre, tercero en la final de la Liga de Diamante, campeón del Memorial Barrientos y número dos en el ranking de la World Athletics.

Leyanis Pérez Hernández (Atletismo/PRI): Triplista campeona iberoamericana, cuarta en el campeonato mundial al aire libre, undécima en el campeonato mundial bajo techo, séptima en la Liga del Diamante de Mónaco y también dueña de ese escaño en el ranking de la World Athletics.

El INDER también destacó otras categorías:

Mejor atleta en contrato: Arlenis Sierra Cañadilla (Ciclismo/ GRA): Sexta en el campeonato mundial de ruta. Campeona panamericana, protagonista de destacados desempeños, como miembro del Club Movistar, en prestigiosos giros de Europa, como el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España

Miguel Ángel López Castro (Voleibol/CFG): Miembro del equipo Sada Cruceiro, medallista de oro en el campeonato de clubes, en el cual fue el jugador más valioso. Mejor Atacador de la liga brasileña. Con Cuba, oro en la final four, la final six y la copa panamericana, y lugar 14 en el campeonato mundial.

Raidel Martínez Pérez (Beisbol/PRI): Lanzador seleccionado como el mejor jugador latino del año de la liga profesional japonesa, en la cual se erigió líder en salvados y MVP del equipo Dragones de Chunichi (39).

Además, como Mejor árbitro nacional se seleccionó a Jorge Luis Vega Zamora (Atletismo/CAV), y como Mejor árbitro internacional a Yunior Sosa Naranjo (Luchas/CAV)  

En la categoría de Mejor atleta actividades especiales volvió a destacar Erick Hernández Sánchez (Dominio del balón/HAB), quien logró marcas en las modalidades de más toques dominando con la cabeza, desde la posición de parado, y más toques dominando solo con los muslos desde la posición de parado, con 1½ kg de peso en cada tobillo.

DEPORTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD  

Paratleta más destacado del año: Suslaidy Girat Rivero (Atletismo/ANSOC/SCU): Oro (triple salto y salto de longitud) y plata (100 m) en la Sordolimpiada 2022. 

Paratleta más destacada: Sheyla Samarian Hernández Estupiñán (Parajudo/HOL/+78 kg/ ANCI /J-2): Medallista de plata (individual) y bronce (por equipo) en el campeonato mundial IBSA.

Paratleta más destacado (m): Robiel Yanquiel Sol Cervantes (Paratletismo/HAB/ACLIFIM /T-46): Saltador de longitud campeón en los grandes premios de México, Colombia y Túnez. Poseedor de la mejor marca del año (7,47 m). 

La lista de los PARATLETAS MÁS DESTACADOS se completa con:               

Leinier Savón Pineda (Paratletismo/GTM/ANCI/T-12)

Dalidaivis Rodríguez Clark (Parajudo/HAB/63 kg/ANCI/J-2)

Yunier Fernández Izquierdo (Paratenis de mesa/ART/ACLIFIM/TT-1)

Juan Manuel Romero Martínez (Parajudo/GTM/ANCI/73 kg)

Ulicer Aguilera Cruz (Paratletismo/HOL/ANCI/F12)

Leidy Rodríguez Rodríguez (Parapesas/GRA/ACLIFIM/45 kg)

Guillermo Varona González (Paratletismo/CMG/ACLIFIM/F-46) 

Manuel Alejandro del Rosario Pargas (Parabádminton/CMG/SU-5)

Laura Beatriz Llanes Cabrera (Parabádminton/CFG/SU-5)


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos