domingo, 27 de noviembre de 2022

Swinnes y ganchos en busca del cetro

Cubahora conversa con Alejandro Barrientos, metodólogo de la comisión nacional de boxeo...

José Luis López Sado en Exclusivo 10/06/2015
0 comentarios

Háblese de boxeo en Cuba y se estará hablando del deporte más triunfador en la arena internacional. Por eso, en los guantes de los alumnos del técnico guantanamero Rolando Acebal, una vez más, se cifran muchas esperanzas por parte de la delegación que asistirá a los venideros Juegos Panamericanos de Toronto, en pos de mantener el segundo lugar por países detrás del favorito Estados Unidos.

Para acercarnos hoy a la selección que representará a la Isla en la justa canadiense, Cubahora conversa con Alejandro Barrientos, metodólogo de la comisión nacional de boxeo.

—¿Cómo se comportaron las clasificaciones de Cuba para la justa de Toronto?

—Dada su excelente actuación en la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en ingles), la selección cubana logró los 10 boletos disponibles para asistir a Toronto con equipo completo. Según se había estipulado, este cupo los conseguirían los boxeadores del área panamericana ubicados entre los tres mejores del ranking por cada división en esta V WSB. Y como se apreció, nuestros atletas no dejaron margen a dudas de su calidad competitiva. Este viernes comenzó en la ciudad mexicana de Tijuana el otro certamen clasificatorio. Entonces, una vez concluido, conoceremos a nuestros rivales.

—¿Habrá alguna novedad competitiva?

_Sí, por primera vez se “sembrará” a los boxeadores (para que los mejores se vean presumiblemente en la final y no se eliminen entre ellos) y los cubanos estarán incluidos en esta separación. Entretanto, sí se mantendrá el mismo reglamento de la AIBA, el del llamado “boxeo abierto”, conocido antes como boxeo amateur. Los púgiles usarán camiseta, combatirán sin cabecera y se utilizará el sistema electrónico de puntuación, en la que el juez le da diez puntos al que considera ganador del round.

—¿Cómo marcha la preparación de los boxeadores que irán a la cita canadiense?

—En estos momentos, el colectivo entrena en la Escuela Nacional Holvein Quesada, de la localidad capitalina del Wajay, de cara a los carteles finales de la V WSB, que se efectuarán en Astaná, Kazajstán, los venideros días 20 y 21. Además, por estos días también hacen entrenamiento conjunto aquí con los boxeadores de la selección nacional de Venezuela que irán al prepanamericano de Tijuana. E igualmente está previsto que otras escuadras sudamericanas, que cuentan con técnicos cubanos, se trasladen hacia La Habana cuando finalice el torneo clasificatorio mexicano.

—Según los estudios de rivales que ustedes han realizado, ¿cuáles serían los principales oponentes en Toronto?

—Es muy probable que en Canadá se puedan repetir varias de las finales que hubo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Veracruz, México 2014, donde Cuba ganó nueve de las diez coronas disputadas. Allí llegaron a la final varios púgiles mexicanos, que combatieron en la V WSB y están en muy buena forma. Además, habrá que cuidarse de individualidades de Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y Puerto Rico, fundamentalmente.

—¿En qué estado se halla el bronce mundial Yosbany Veitía (52 kg)?

—Como se conoce, él sufrió una herida en la mano izquierda, que llevó una sutura de seis puntos. Pero se ha recuperado muy bien y está listo para pelear en la final de Astaná y luego en la justa panamericana.

—Entonces, ¿cuál es el pronóstico del equipo de boxeo en el torneo de Toronto?

—Sin dudas, la meta es mantener el primer lugar por países. Todos nuestros púgiles están en condiciones de incluirse en el medallero. Pero, aún no tenemos un pronóstico de preseas. No obstante, vale aclarar que para la tabla final por naciones se suman las preseas del certamen masculino y del femenino, que tiene tres divisiones (51, 60 y 75 kilogramos). Pero Cuba aún no practica el boxeo para mujeres.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos