domingo, 4 de diciembre de 2022

Suspenso en las últimas 72 horas de la Serie

Cuando restan solo tres partidos, solo un trío de equipos tienen asegurados su pase a la segunda etapa, mientras el octavo cupo sigue pendiente de nombre...

Joel García León en Exclusivo 28/01/2013
2 comentarios
Mascotas de MTZ e IND
Los leones lograron su clasificación a expensas de los cocodrilos matanceros.

Dos noticias dejó el recién concluido fin de semana en la temporada cubana de béisbol: cuatro barridas —dos de ellas claves e inesperadas— y la clasificación de par de elencos más a la segunda etapa: Cienfuegos e Industriales, en tanto la lucha por el octavo cupo se despejará en las últimas 72 horas entre Ciego de Ávila, Las Tunas y Pinar del Río.

Hasta el estadio Victoria de Girón llegaron los Industriales de Lázaro Vargas con el deseo de una buena actuación que callara a la afición matancera, otra vez entusiasta y enorme por el empuje de su equipo, comandado por Víctor Mesa. Sin embargo, la barrida de los azules no solo silenció ese ímpetu sino que los ubicó en el tercer puesto de clasificación con aspiraciones incluso de terminar primero en esta primera ronda.

Lo más sobresaliente por los visitantes fue la ofensiva de largo metraje de Yasmani Tomás (tres jonrones) y Alexander Malleta (2), en tanto Odrisamer Despaigne y los jóvenes Pedro Durán y José Armando Pérez disertaron desde el box. A los conocidos “cocodrilos” yumurinos le falló el batazo a la hora buena y de esta forma quedaron con ganas de revertir los marcadores, tal y como sufrieron en la semifinal de la pasada edición.

La otra barrida inesperada corrió a cargo de Cienfuegos sobre Isla de la Juventud, válido para que los sureños ascendieran a la cima del campeonato, pues los espirituanos —líderes hasta ese momento— cayeron par de veces frente a Villa Clara y suspendieron por lluvia el tercer enfrentamiento.

Los nuevos punteros de la temporada dieron una estocada fuerte a los sorprendentes pineros, gracias a sus lanzadores estelares Noelvis Entenza, Norberto González y el relevista Duniel Ibarra (llegó a 12 salvados, líder), y ahora defenderán ese primer lugar nada más y nada menos que frente a Industriales en el estadio Latinoamericano.

Entre los involucrados en zona de clasificación, Pinar del Río sacó el mejor provecho con un escobazo espectacular sobre Camagüey, en el que Lorenzo Quintana llevó la voz cantante con par de vuelacercas, mientras sus tres mejores cartas de triunfo: Yosvani Torres, Vladimir Baños y Julio Alfredo Martínez dieron esperanzas a sus parciales de colarse en la segunda etapa.

El otro conjunto con opciones de seguir en competencia después del Tercer Clásico Mundial, Las Tunas, derrotó dos veces a los campeones defensores de Ciego de Ávila y de esta manera provocó un triple empate entre vueltabajeros, tuneros y avileños, todos con 22 victorias y 20 fracasos.

Ahora, los últimos dos cupos se decidirán en las jornadas conclusivas, con los vaticinios más alentadores para avileños y pinareños (enfrentarán a Granma y Mayabeque, respectivamente), en tanto los tuneros tendrán un hueso duro de roer en el estadio Cristóbal Labra del municipio especial de Isla de la Juventud.

Del resto vale resaltar un repunte final de los granmenses, quienes dispusieron tres veces de Holguín, aunque ninguno tiene ya posibilidades de entrar en la segunda fase, por lo que el interés mayor radica en una ubicación decorosa del 9 al 16, así como en algunos jugadores que pueden ser tomados como refuerzos por otros conjuntos.

En el plano individual, el matancero José Miguel Fernández se mantuvo al frente del bateo con astronómico promedio de 410 (139-57) y de indiscutibles (57). El pinareño Yosvani Peraza pasó a comandar las impulsadas (35) y el granmense Alfredo Despaigne se quedó solo en su sempiterno liderato de jonrones con 11. En el pitcheo, Ismel Jiménez no lanzó y mantuvo sus puestos de honor en ganados y perdidos, ponches y promedio de carreras limpias.

Quedan apenas 72 horas a la primera etapa de la 52 Serie Nacional. La emoción y la rivalidad han sido garantizadas con esta nueva estructura, aunque todavía muchas inconformidades persisten entre jugadores, mánagers y aficionados, sobre todo porque preferirían 60 en lugar de 45 juegos.

Lo cierto es que tendremos ocho equipos por la pelea del título desde abril, en una atractiva segunda fase, en la que se arrastrarán los resultados, al tiempo que lo más extrañado será la presencia de equipos orientales. Sobre eso, volveremos muy pronto.


Joel García León

Se han publicado 2 comentarios


Eric
 29/1/13 8:35

Esa fue solo una mala rachita ¡¡Matanzas campeón!!

Janet
 28/1/13 8:26

tengo escoba azul de buena calidad para cualquier matancero interesado!!!! jajajaja RIP VM32. Industriales campeón!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos