domingo, 3 de marzo de 2024

Softbol femenino: Granma quiere recuperar el trono en Villa Clara

El equipo granmense ha sido el mejor del torneo en la fase clasificatoria...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 10/03/2022
0 comentarios
Cuba - sóftbol femenino
Granma ha sido el mejor equipo durante lo que va de torneo (Foto: Ernesto Alejandro/CMHW)

El campeonato nacional de softbol culmina su fase clasificatoria con un equipo que ha sido superior al resto. Granma quiere recuperar el cetro perdido en casa hace dos años, y ha mostrado sus credenciales. Villa Clara es el campeón vigente, y sede al fin, será un hueso duro de roer en los partidos definitorios.

Cubahora hace un recuento de lo sucedido en este torneo.

Lo mejor: Ya lo decíamos: el equipo de Granma, Las granmenses le ganaron a Villa Clara sus tres compromisos particulares, con no hit no run de cuatro entradas en el último duelo propinado por Yilian Tornés, quien ha sido la mejor lanzadora del torneo. La zurda ganó en sus cinco primeras presentaciones, en las que no permitió carreras limpias en 23,2 innings de labor y propinó 45 ponches.

 El picheo granmense  ya suma siete lechadas, y es el equipo que menos carreras ha permitido en el campeonato con 20 en 12 partidos.

La ofensiva granmense también ha mostrado excelentes números (Foto: Ernesto Alejandro/CMHW)

Yilian Rondón ha sido lo mejor por la ofensiva granmense. La antesalista es la capitana de la selección nacional, y jugadora clave en las aspiraciones de nuestro país para alcanzar los boletos a las citas múltiples del ciclo olímpico. Después de diez juegos era colíder en indiscutibles con 15, y comandaba las impulsadas con 12.

La gran sensación de la justa ha sido la santiaguera de 19 años Daniela Barbosa, quien ha despachado tres cuadrangulares, lideraba el slugging con 1000, y lanza su seria candidatura a la selección nacional.

Varias jugadoras del equipo Cuba han demostrado su clase en la justa, y en los 10 primeros partidos acaparaban casi todos los lideratos individuales. La pimentosa Elizabeth Robert de Guantánamo había anotado 15 carreras y sumaba cinco triples.

La granmense Liannellis Zayas compilaba seis dobles, mientras que la tunera Rosangela Jardines, quien viste los colores de Villa Clara bateaba para 577 con 15 hits.

Lo peor: Según nos comentó Maikel Ibargüen, metodólogo nacional de la disciplina, la defensa ha sido el punto más bajo del torneo. Se están cometiendo muchos errores en un deporte donde resultan vitales el picheo y la defensa.

La causa radica en que los equipos llegaron con mucho déficit de entrenamiento producto de la Covid. Además, la ansiedad les ha pasado factura a muchas jugadoras luego de dos años fuera del terreno.

Holguín y La Habana han mostrado menos nivel que el resto de las selecciones. Incluso de Santiago de Cuba se esperaba mucho más, aunque la ausencia de la lanzadora Yamelkis Guevara pesa un mundo. No por gusto son los tres equipos que más errores cometen en el campeonato.

La duda: La misma. ¿Podrá Villa Clara retener la corona? Es cierto, que en Manzanillo en 2020 perdieron los tres desafíos ante Granma y luego ganaron el título nacional, pero las granmenses se han mostrado muy superiores en esta edición. ¿Se repetirá la película de hace par de años?


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos