sábado, 25 de mayo de 2024

Softbol cubano con grandes retos en el año (+Video)

El deporte de la bola blanda tendrá importantes compromisos internacionales que brindan cupos para todos los eventos del ciclo olímpico...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 14/02/2022
0 comentarios
Cuba-Venezuela-Sofbol masculino
El deporte de la bola blanda tendrá importantes compromisos internacionales durante 2022.

El softbol cubano tendrá un año intenso con los clasificatorios panamericanos en ambos sexos. Estos torneos brindan cupos para todos los eventos del ciclo olímpico, por lo que será vital para las selecciones nacionales tener buenas actuaciones en cada una de las justas.

El calendario nacional regresa después de par de años de inactividad, y se mantienen los contratos en el sector femenino.

Maykel Ibarguen, metodólogo nacional de este deporte, ofreció sus valoraciones a Cubahora sobre los retos del softbol cubano para 2022. El deporte de la bola blanda tratará de mantener el protagonismo en el área más fuerte del mundo.

¿Cuál será el calendario nacional del softbol para 2022?

—Tenemos previsto realizar el nacional femenino del 3 al 13 de marzo en Villa Clara. En el caso de los hombres lo tenemos programado del 8 al 18 de septiembre en Santiago de Cuba. También, tenemos proyectado en el mes de abril, por primera vez, celebrar el pioneril mixto en Manzanillo. En junio tenemos los dos nacionales juveniles: el femenino en Sancti Spíritus y el masculino en Ciego de Ávila. Y los Juegos Escolares en Manzanillo, en julio.

El calendario internacional será trascendental para el futuro de este deporte…

—Así es. El primer reto será el panamericano masculino del 22 al 30 de abril en Argentina, clasificatorio para todos los eventos del ciclo. Si clasificamos entre los cuatro primeros tenemos el mundial de Nueva Zelanda en noviembre.

“En el femenino el panamericano que se celebrará en México en el mes de octubre”.

¿Hay objetivos definidos?

—No es otro que clasificar en ambos sexos para todos los eventos del ciclo olímpico. Y en los escolares seguir desarrollando y masificando el deporte en nuestro país.

¿Qué me puede decir de las contrataciones?

—Ya se firmaron contratos de tres atletas para Guatemala. En próximas jornadas se firmarán a tres para Italia. Tenemos propuestas de convenio con clubes de Colombia para firmar a ocho atletas. Esta liga colombiana sería más corta que las dos restantes, pero nos favorece porque si se concreta prácticamente tendríamos a todo el equipo Cuba insertado en ligas foráneas. Eso favorecería la puesta en forma rumbo al panamericano.

 —¿Y en el caso de los hombres?

 —En el sector masculino no tenemos a nadie contratado. Esperemos que el tema de la COVID mejore, y podamos contratar sobre todo a los lanzadores como Alain Román, quien ha estado contratado en los últimos años, y ver si podemos contratar a otros jugadores.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos