domingo, 27 de noviembre de 2022

SNB sub-23: Se repite la final de 2017

Villa Clara y Santiago de Cuba se enfrentarán desde este martes por la corona. La selección nacional sub-15 ya está entre las seis mejores del Mundial...

Norland Rosendo González en Exclusivo 29/08/2022
0 comentarios
SNB sub-23

Dos veces tuvo que venir de abajo el equipo de Santiago de Cuba para doblegar a Las Tunas en los juegos cuatro y cinco de la semifinal por el liderazgo oriental del campeonato cubano sub-23. Ahora las Avispas van a una final que ya tuvo su primera versión en 2017, cuando eran, en buena lid, un tanque.

Desde el sábado Villa Clara, el conjunto más ganador de la etapa preliminar, había asegurado el título de occidente ante Pinar del Río y esperaba por su rival para saber cuánto kilometraje debía recorrer para empezar como visitador el dual meet por la corona.

Un Grand Slam de Luis Darío Machado en el primer inning mató las últimas esperanzas de los Vegueros que el día antes habían salvado la honrilla en su serie semifinal.

La película en el este sí duró cinco rollos. Las Tunas había tomado ventaja el viernes, pero no pudo sostenerla en los juegos siguientes, aunque en ambos estuvo delante en las postrimerías. El bullpen, empero, no aguantó, sobre todo, Anier Pérez, muy efectivo durante la temporada, pero ahora mostró síntomas de agotamiento.

Santiago de Cuba y Villa Clara discutieron la final en 2017. Fue en un play off al mejor de tres, pero los indómitos no necesitaron del tercer choque para alzar la corona: ganaron por 15-1 y 12-7.

Con aquella corona los santiagueros se convertían en bicampeones, únicos que tienen dos títulos hasta ahora, después que Artemisa y La Habana se impusieran en las dos primeras versiones de la justa para menores de 23 años.

La Isla (2018) y Sancti Spíritus (2019) se proclamaron campeones antes de que la COVID-19 impidiera realizar las ediciones de 2020 y 2021 de este necesario certamen para el desarrollo de los jóvenes.

Si el conjunto oriental logra batear al picheo de los Leopardos, su mejor arma en el campo de juego, podría aspirar al tricampeonato, pero esta vez los del centro lucen en mejores condiciones para encaramarse en lo más alto del podio de premiaciones, pues además de la profundidad del staff, cuenta con varios regulares del último equipo Cuba de la categoría.

Para los primeros duelos ya Villa Clara anunció a sus abridores: los Oscar, de apellidos Hernández y Aveillé, respectivamente. ¿Llegará a los cinco choques este play off?

Calendario de la final del sub-23

Cuba en la superronda del sub-15

Con sus dos éxitos iniciales, el conjunto nacional para menores de 15 años aseguró su pasaje a la segunda ronda de la Copa del Mundo de la categoría, que hasta el 4 de septiembre organiza la ciudad mexicana de Hermosillo.

Luego del ajustado triunfo por 4-2 ante el equipo anfitrión, los dirigidos por Alexander Urquiola apalearon al débil plantel de República Checa por 18-2 en cinco innings.

En ese juego el tercero en el lineup, Maikol Rodríguez, sacudió enorme jonrón por el jardín derecho y salvo el inicialista Roberto Peña, todos los de la alineación regular conectaron de jits.

Oscar Aveillé será uno de los abridores de los Leopardos.

Esa segunda victoria se combinó con el triunfo de Taipéi de China sobre los mexicanos por 2-1 para certificar el pase de Cuba a la superronda, donde estarán los seis mejores equipos del torneo.

En la tercera jornada competitiva, los de Taiwán doblegaron a los checos por 6-2 y casi todo quedó decidido en la llave. Los dos clasificados y los dos que van a la ronda de consuelo, queda solo definir el orden en que avancen.

Como el resultado entre ambos se arrastra a la siguiente etapa, el choque entre Cuba y Taipéi de China de este martes por la noche tiene una gran importancia.

Ir con una victoria de antemano a los partidos contra los otros cuatro clasificados aumenta las posibilidades de incluirse en el podio de premiaciones.

El equipo ha mostrado dominio de los fundamentos de juego y mucha combatividad, con esas armas se puede seguir soñando después de tantos años Cuba alejada de los mejores lugares en los torneos internacionales de béisbol.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos