domingo, 4 de diciembre de 2022

SNB Sub-23: En domingo de infartos, definidos los pareos semifinales

Pinar del Río barrió sensacionalmente a La Habana, Las Tunas ganó en extrainning y Villa Clara ratificó su liderazgo...

Norland Rosendo González en Exclusivo 22/08/2022
0 comentarios
Vegueros-béisbol-sub23
Los Vegueros celebraron su éxito ante los capitalinos como si fueran los campeones del torneo. (Ernesto Amaya/Radio Guamá)

Tres equipos consiguieron sus cupos a la semifinal el último día de la fase preliminar del torneo nacional de béisbol para menores de 23 años, aunque no todos los equipos completaron el reducidísimo calendario, hecho más como cumplido que para que desarrollar jugadores.

El sábado, Santiago de Cuba había asegurado su liderazgo en el grupo más oriental, el D; dejando sin opciones a Guantánamo, uno de los conjuntos sensaciones de la serie, pero a los Indios, cuyo picheo era de los más sólidos, no les alcanzaron las flechas a última hora.

Un día después tuvo lugar la jornada más atractiva del menguado torneo, cuando varios equipos tenían opciones de sobrevivir, unos dependían de sí mismos y otros de los demás resultados, pero lo bueno fue que todos esos jugos estuvieron reñidos hasta el último out.

En la llave A, Pinar del Río estaba obligado a ganar los dos partidos en casa contra El Habana para rematarlo en la misma línea de sentencia. Dieron el primer paso el sábado y el domingo, a estadio lleno, completaron la limpieza con pizarra de 2-1.

Los jóvenes Vegueros, únicos de ese apartado que nunca han ganado un campeonato sub-23, no creyeron en Erick Cristian González ni en Andy Vargas, los dos ases del picheo de los pichones de Leones, con experiencia en las mayores, enviados al box uno detrás del otro desde el tercer tramo con el duelo empatado a una.

Por los de Vueltabajo, Leodan Manuel Reyes trabajó completo (7.0 INN, 1CL, 2H, 6K y 1BB) y con esos cafés amargos recetados, terminó como líder en ponches del torneo con 32. ¡Cómo da ponchadores Pinar del Río!

La vuelta que rompió el abrazo y definió el dual meet por el boleto sucedió en el sexto inning remolcada por doblete de Yorman Licourt ante Vargas.

En la llave B, Villa Clara cumplió la faena en el primero de una doble cartelera ante Matanzas, solo un éxito necesitaban los aspirantes a Leopardos para desmarcarse definitivamente de sus adversarios de turno, y además concluyeron como los máximos ganadores de esta etapa (11-4).

Un error abrió las puertas del home plate al torpedero Cristian Rodríguez con la tercera y última anotación de los villaclareños, esa carrera determinó el definitivo 3-2 y la firma del paso al play off por el título de occidente.

Los hijos de Cocodrilos desperdiciaron varias oportunidades, incluso en la quinta entrada tuvieron las bases llenas y se tomaron ponches seguidos nada menos que los talentos Andrys Pérez y Ronney Muñiz ante el relevista y ganador Dairon Casanova.

También había mucha expectación en el segmento C, del oriente, luego de que los tuneros, quienes lo habían encabezado la mayor parte del tiempo, había sufrido tres derrotas seguidas y estaban obligados a ganar en el partido dominical ante Camagüey para acceder a la postemporada.

En el otro juego de ese grupo, Sancti Spíritus también tenía opciones, pero necesitaba de la manito de los Toretes.

El marcador 6-2 no refleja en sí la rivalidad con la que jugaron tuneros y camagüeyanos, al extremo de que la decisión sobrevino en entradas adicionales, pues vencidos las siete reglamentarias había abrazo a una carrera por bando.

Con Regla Ibaf, los dirigidos por Osmani Urrutia pisaron cuatro veces la goma en el octavo tramo y despejaron las dudas que pendían sobre ellos. El lanzador Rodolfo Díaz completó la faena (8.0 INN, 4H, 8K y 2BB) y condujo a su equipo a la siguiente fase, en la que se enfrentarán con Santiago de Cuba, único bicampeón en series nacionales sub-23.

Aunque hubo otros juegos en la jornada, solo estos tuvieron impacto en el desenlace final de cada llave, y este torneo, ya sabemos, no era para promover el championismo, pero al final terminó siendo esa la razón fundamental.

Ahora vienen los play off para decidir los campeones zonales (Occidente y Oriente) y luego la serie por el rey de la séptima serie para menores de 23 años.

La postemporada comenzará por Pinar del Río y Las Tunas, donde se jugarán los dos primeros juegos, por terminar con menos victorias que Villa Clara y Santiago de Cuba, respectivamente. Los tres últimos duelos serán en el terreno de estos.

De los clasificados, solo Santiago de Cuba sabe lo que es subir a lo más alto del podio (dos veces) y además tiene un bronce, y si de colgarse alguna presea se trata, Villa Clara también ha vivido tres veces esa experiencia con una plata y dos bronces, los otros clasificados tienen sus vitrinas vacías aún.

LAS MUJERES SIN PRESEAS, PERO CON BOLETO

Aunque no pudo colgarse ninguna presea, la selección cubana de béisbol femenino consiguió uno de los cupos entregados en la copa panamericana para el Mundial que tendrá lugar en 2024.

Las nuestras fueron noqueadas en la semifinal por Venezuela (10-0), a la postre campeón del campeonato, y en la discusión del metal bronceada desperdiciaron una ventaja de cuatro carreras en las últimas entradas y fueron doblegadas por México (9-5).


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos