viernes, 1 de marzo de 2024

Silva debuta con 4.60m

Debut plateado para Yarisley Silva. Lázaro Borges fue noveno y Roberto Janet séptimo...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 21/05/2016
0 comentarios

Un debut plateado protagonizó este viernes la cubana Yarisley Silva  al culminar segunda en la competencia de salto con pértiga de la prestigiosa reunión “Zapatilla de Oro” en Ostrava, República Checa.

Silva, actual campeona mundial de la especialidad, logró salto de 4.60m para escoltar a la local  Jirina Ptácníková, quien, con idéntico registro se llevó el título por mayor limpieza en su concurso. El podio lo completó la joven venezolana Robelys Peinado con 4.50m.

La estadounidense Sandi Morris quedó en 4.40m y con ello dejó en 11 la racha de presentaciones consecutivas consiguiendo validar alturas iguales o superiores a los 4.70m.  A saber, la ruptura de su pértiga limitó su actuación y con ello se esfuraron las expectativas en torno a su rendimiento particular.

Estas se habían disparado luego de que la publicación especializada en temas atléticos EME NEWS divulgara que la subcampeona mundial bajo techo de Portland 2016 podría emular el récord histórico de competencias con estos resultados. Una estadística que la rusa Yelena Isinbayeva  elevó a 16 luego de sus incursiones entre 2004 y 2005.

En lo que a Yarisley respecta, la actuación de esta tarde-noche en Ostrava es  halagüeña pues el resultado es satisfactorio para su primera presentación de 2016. Su concurso, en tanto, dejó muestras de confianza: inició a buena altura (4.50m xo) y luego validó en el último intento los consabidos 460 cm que le dieron la ubicación final tras no conseguir superar los 4.70m.

Entre los hombres se impuso el galo Renaud Lavillenie con registro de 5.83 metros, dejando atrás canadiense Shawnacy Barber (5.70m).El cubano Lázaro Borges culminó en la novena posición al superar, únicamente, los 5.35m que eligió para iniciar su participación.

En el resto de pruebas disputadas entre jueves y viernes en suelo checo, descolló el rendimiento de los martillistas locales Anita Wlodarczyk y Pawel Fajdek, quienes se titularon con envíos de 78.54m y 80.66m, respectivamente. Ambos registros se convierten en lo mejor de la temporada y lanzan la candidatura de sus autores, como sólidos aspirantes al título olímpico en Río. En dicha prueba Roberto Janet finalizó séptimo con los 75.02 metros logrados en su quinto intento. Su secuencia incluyó 72.96,     73.80 , 74.38, falta, 75.02 y 73.45m, según precisa la web oficial de la competición.

Asimismo trascendió la victoria de Usain Bolt, líder en el hectómetro con 9.98 segundos. Un resultado que despeja dudas sobre una posible lesión que había dado la vuelta al mundo tras los –para él- discretos 10.05 segundos que corriera el pasado 14 de mayo en Gran Cayman.
El británico James Ellington (20.35 segundos en los 200m), el estadounidense Jarret Eaton (13.25 segundos en los 110m con vallas), la etíope Belaynesh Oljira (8:38.55 en los 300m) y el alemán Thomas Röhler (87.37m en la jabalina) sonrieron. Este último, con marca líder para la temporada.

El doble campeón olímpico Alberto Juantorena, presente en la lid, compareció en Conferencia de Prensa. Ocasión que el presidente de la Federación Cubana de Atletismo y vicepresidente de la IAAF, aprovechó para comentar sobre su estrecha relación con la nación europea así como reconocer a dos bólidos entre sus ídolos: al cubano Enrique Figuerola durante sus años como atleta y al jamaicano Usain Bolt en el atletismo contemporáneo.

Yarisley Silva saltará a la pista nuevamente el 22 para competir en Rabat, Marruecos, sede de la tercera parada de la Liga de Diamantes 2016.
 


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos