viernes, 9 de diciembre de 2022

Sigue un sub-23 inédito mientras se recorta el camino hacia Barranquilla

Un torneo partido raramente en tres se juega en Cuba, a la vez que ya son menos los que se buscan el cupo para la Juegos Centroamericanos y del Caribe...

Norland Rosendo González en Exclusivo 07/06/2018
2 comentarios
Sigue un sub-23 inédito mientras se recorta el camino hacia Barranquilla
Un torneo que debiera aportar más en la formación del inminente relevo de los protagonistas de la pelota élite, parece condenado a morir de palidez (Ilustración: Javier Guillén)

La pelota siempre genera noticias en Cuba. O la falta de ellas se convierte en titular. Ahora mismo hubo un corte de la preselección nacional y no se ha dicho ni jota. Bastaba con un simple correo electrónico para despejar dudas. No serán todos los que van, pero sí un buen norte de cómo andan los tiros.

Pero bueno, ya sabemos que hay muros como los del malecón. Tan fuertes, tan frágiles. Sabemos también que una sui géneris serie nacional sub-23 está atravesando por un momento inédito, quizá único en el mundo, una suerte de tres en uno. Un equipo, Las Tunas, ya está asegurado para la final por el oriente; otro, Cienfuegos, está esperando por su adversario para la semifinal del oeste, y tres todavía discuten el segundo pasaje para la postemporada.

Leyendo a la inversa, hasta que no se decida entre Isla de la Juventud, Pinar del Río y Matanzas el segundo cupo a los play off no se sabe cuándo empezará la semifinal de occidente, que por suerte tiene sede, el estadio 5 de septiembre de Cienfuegos, y hasta que no concluya, por ende, ese pareo por el campeonato regional, no se sabrá cuándo ni dónde comienza la final que sí tiene ya un invitado.

Hasta complicado se ha vuelto explicar un torneo que debiera aportar más en la formación del inminente relevo de los protagonistas de la pelota élite, y que, por el camino que va, parece condenado a morir de palidez, sin importancia.

Mientras, los aspirantes a un puesto en la selección nacional que jugará en Barranquilla están esta semana de descanso en sus respectivas provincias, luego del “tajazo” hecho al concluir el campeonato más insípido que ha tenido lugar en Cuba en los últimos años, que ni era competencia ni entrenamiento ciento por ciento. Lo llamaron Serie Especial y en ese adjetivo cabe todo.

A su retorno a La Habana empacarán para volar rumbo a Venezuela y luego a Colombia, donde efectuarán algunos juegos de preparación, retornarán para seguir entrenándose y topar, ya como modelaje, ante el equipo universitario de Estados Unidos. Y ahí sí vendrá el corte definitivo: el equipo Cuba.

Según conversé con Carlos Martí, no llegarán a diez los contratados en ligas foráneas que sean llamados a la selección esta vez. Podrían ser más, pero ni Alfredo Despaigne ni Liván Moinelo, ya se ha dicho, son elegibles, pues su club japonés, Halcones de SoftBank, no tiene la obligación de soltarlos y por tanto, nada de paseo por la urbe colombiana en medio del segundo campeonato profesional más importante del mundo.

El “viejo”, sin asegurar nada, mencionó a varios que sí podrían estar: Frank Camilo Morejón, Yordan Manduley, Lázaro Blanco, Ulfrido García, Erlis Casanova, Bladimir Baños, Raidel Martínez y hasta Yurisbel Gracial, quien se restablece de una fractura de un dedo de la mano izquierda, pero que podría estar listo para entonces.

A Carlos Martí no le disgustaría llevar tres receptores (si fuera así, yo apuesto por Frank Camilo, Yulexis La Rosa y Yosvany Alarcón), diez u once lanzadores, ocho jugadores de cuadro y el resto de jardineros, hasta completar los 24 que admite la nómina. Varios de los candidatos de fuerza pueden desempeñarse con versatilidad.

Es cierto que para Cuba no parece muy difícil retener la corona de 2014 en Veracruz. Es más, parece el oro más asequible en estos tiempos. Lo sabe Carlos Martí, y lo sabe también todo el que sigue, aunque sea un poquito, la pelota cubana.

Así que de ganarse el torneo en Barranquilla, esperemos que ese oro no encandile los sueños ni nuble el camino, que sí está bastante enmarañado para llegar a la cita olímpica de Tokio en 2020. Para Cuba (¿quién lo hubiese dicho hace 20 años?) llegar a la tierra de los samuráis ya sería un buen resultado.

Queda tiempo. Por lo pronto ya se sabe que habrá cambios en la estructura de la próxima temporada cubana, pero de ese tema escribiremos en la próxima entrega. Síganos. Y coméntenos.


Norland Rosendo González

Se han publicado 2 comentarios


Hector
 12/6/18 7:27

Como esta la calidad del beisbol cubano, no vreo tan seguro el oro en los centroamericanos

aaa
 7/6/18 9:29

BUENOS DIAS,COMO SIEMPRE QUE ACCEDO A ESTA SECCION SUYA ME SIENTO REALIZADA PORQUE UD Y SOLO UD ACTUALIZA SIN TAPUJOS LOS TRUCOS BEISBOLEROS DE NUESTROS DIRECTORES Y PARTICIPANTES SIN PATERNALISMO Y SIN SOMBRERO PORQUE SE ESTAN VIENDO Y ESCUCHANDO TANTAS BARBARIDADES ASI COMO OLVIDOS DE LOS QUE DE VERDAD SE MERECEN ASCENDER ,SEGUIMOS SIENDO VITALICIOS Y LOS MISMOS EN CAD A EQUIPO LOS DIVIDEN POR TEMPORADA DE "ENTRENAMIENTOS" Y LUEGO SON LOS QUE MONTAN EL AVION RUMBO AL VERANO PA LOS PAISES ,CUANDO SE DARAN CUENTA QUE HACE FALTA RESTRUCTURAR LA CANTIDAD DE AÑOS QUE ESTAN EN ESOS EQUIPOS YA TIENEN BASTANTE ,O ESPERAMOS QUE PASE COMO LOS NIÑOS DE PAPI ,LOS ACOMODAMOS AUNQUE NO TENGAN LA EDAD DE LA CATEGORIA ,LOREGULARIZAMOS HACEMOS VITALICIO ,ORGULLOSO LO PROVEEMOS DE VIAJES AL EXTRANGERO Y LUEGO A VIVIR AL ,MAS ALLA ASI VAMOS MUY BIEN MIENTRAS LOS JOVENES DEL SUB-23 JUEGAN BAJO EL SOL DE CUBA TAN CALIENTE A LAS 3 DE LA TARDE,BAJO ALGUNA QUE OTRA AGUA,SE HOSPEDAN EN LOS HOTELES MAS BAJOS CUNADO SON DE CASA SIN AGUA,SIN TELEFONO,SIN VENTILADOR PERO LUCHANDO POR REALIZARSE Y NADA PARA QUE SEGUIR CUNADO EXISTIRA QUIEN SEA CAPAZ DE VER DE VERDAD Y LUCHAR POR EL BIENESTAR DEL BEISBOL A YO LO SE SABE UD CUANDO ,CUANDO SEA EL DIRECTOR O EL COMISIONADO GENTE HUMILDE DE PUEBLO QUE VIVA PARA EL BEISBOL Y NO DEL BEISBOL ,PERO MIENTRS QUE SIGA LA PEPA ,GANANDO O PERDIENDO SIEMPRE FRANK CAMILO,CESPEDES,GLACIAR,ENTRE OTROS VITALICIOS SEGUIRAN PASEANDO HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE DE LOS TERRENOS COMO EN EL MATRIMONIO

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos