jueves, 1 de diciembre de 2022

Si no está de acuerdo, dígamelo

No están todas las estrellas, cómo se escogerán los refuerzos y recemos porque no llueva esta semana para bien de nuestra pelota...

Norland Rosendo González en Exclusivo 14/10/2019
0 comentarios
Aniversario del béisbol en Cuba
El Juego de las Estrellas es un espectáculo para el goce de los aficionados.

Poco después de que fueran anunciadas el sábado las nóminas de los equipos Occidentales y Orientales para el Juego de las Estrellas del próximo fin de semana en Camagüey, se desató la vieja polémica de por qué no hay participación popular a la hora de conformar los bandos.

A fin de cuentas no es una selección nacional, que debe armarse con visión de equipo. Es un espectáculo para el goce de los aficionados, que además de disfrutar de los que más han rendido en la primera etapa del campeonato quieren ver a los más espectaculares en cada posición.

La Dirección Nacional de Béisbol debe pensar en una fórmula que permita a los seguidores del béisbol cubano votar por algunos jugadores, o definir de entre los escogidos a la alineación regular. Que la gente cuente. Si fuera así, el paracortos más sensacional del momento, Erisbel Arruebarrena, no habría quedado fuera del plantel de oeste porque su average ofensivo está por debajo del de su comprovinciano Luis Vicente Mateo, y ojo que este otro cienfueguero está haciendo engarces de lujo en la zona de las paradas cortas.

Pero bueno, ya las nóminas se hicieron por gélidos números tradicionales: average en el caso de los jugadores de posición, al tiempo que el criterio que prevaleció para determinar los lanzadores fue la cantidad de partidos ganados y su efectividad.

Hay mucho que mejorar para que sea, de veras, un fin de semana estelar, y no es por los organizadores, pues me consta que los camagüeyanos están esforzándose para emular con ediciones precedentes como la de La Isla y Pinar del Río, donde los anfitriones sacudieron jonrones con las bases llenas en el difícil arte de ganarse el piropo de todos los asistentes.

Al final de esta nota les adjunto las nóminas. Quizás a usted también le sobren y le falten. Nadie, en cuestión de equipos, coincide ciento por ciento siempre, y es normal.

LA RULETA PARA EL BLINDAJE

Ese mismo día la Dirección del Béisbol Nacional informó la metodología para solicitar los refuerzos esta vez, y la noche del 18 de octubre parece que será larga en Camagüey y algunos mentores o sus sustitutos se aburrirán de meter la mano en el bombo.

Serán tres momentos. En el primero, se escogerán los cinco jugadores por la vía tradicional, del sexto al primero, al revés y a la suerte las demás tres rondas.

Ahí seguro serán llamados atletas que partirán para Asia en busca del boleto olímpico en el Premier 12. Dígase Freddy Asiel Álvarez, por ejemplo.

Para eso será el segundo momento, para buscar reemplazos transitorios para los integrantes de la selección nacional pedidos como refuerzos, y se hará por posiciones y en el orden en que fueran convocados. Explico, los que llamen a lanzadores, solo ellos, insisto, efectuarán tantas rondas como sea necesario para buscar sustitutos, y así con cada una de las posiciones.

Y un tercer momento será dedicado a completar los «huecos» dejados durante el Premier 12 en el roster inicial de 40, es ahí cuando Cienfuegos trata de encontrar un camarero por César Prieto y un antesalista que supla a Pavel Quesada. Si es que los hay, o pueden, incluso, «pasarse con fichas» porque en sus reservas tienen a un atleta que puede «dar la talla» mejor.

Las autoridades de nuestro pasatiempo nacional pidieron un tiempo para negociar con los fichados en Japón cuando podrían incorporarse y para definir, en blanco y negro, algunos lunares detectados por la prensa especializada en la metodología presentada. Quedan unos días, y es bueno que todo esté debidamente pensado.

Y DE LOS COMODINES, ¿QUÉ?

Ayer domingo arrancaron a media máquina. Uno sí y el otro no. En Sancti Spíritus, el derecho local Yuen Socarrás enlazó y amarró bien duro las mandíbulas de los Cocodrilos y los domó a su antojo, mientras sus compañeros les robaron las armas a los matanceros. Si estos habían sido los líderes en jonrones durante los 45 juegos, no pegaron ninguno y sus jardineros vieron dos bolas volarse las bardas, de Dismani Ortiz y Geyser Cepeda, para contribuir a las ocho carreras anotadas por los espirituanos para ganar el primer duelo (8-0) y ahora solo necesitan un éxito en el Victoria de Girón, entre martes y miércoles, para echarse en el bolsillo un wild card.

La mala noticia ocurrió en el oriente. Industriales no llegó a tiempo a Bayamo por averías con su ómnibus y el choque fue aplazado para el lunes. Si ese play off se extiende al límite, el mentor ganador deberá salir raudo para Camagüey, pues un día después es el programa para los refuerzos, y si ocurre algún otro contratiempo… ya usted sabe.

Si las últimas semanas han estado calientes con la elección del mentor y la nómina del Cuba para el Premier 12, la definición de la tabla de posiciones del campeonato doméstico y el seguimiento de la postemporada de las Grandes Ligas estadounidense y japonesa, esta no va a bajar en intensidad con los play off de comodines, el fin de semana de las estrellas e, incluso, porque podría haber cambios en el roster del conjunto nacional que dirigirá Miguel Borroto.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos