viernes, 9 de diciembre de 2022

Sí… ¡Mijaín será el abanderado!

El estelar luchador tendrá esa responsabilidad en los Juegos Olímpicos de Río 2016...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 15/06/2016
3 comentarios

La noticia se encuentra calentica: Mijaín López, nuestro gran luchador del estilo grecorromano (división de los 130 kilogramos), será el abanderado de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, a celebrarse del 5 al 21 de agosto.

En realidad, desde nuestro punto de vista, era una noticia esperada, pero necesitaba lógica confirmación.

La hizo oficial Antonio Eduardo Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, en un encuentro, celebrado este miércoles, con reporteros del sector.

“Él es una expresión de la fortaleza de nuestro deporte”, indicó el directivo.

Hace varios días, el pasado 26 de mayo, habíamos escrito un comentario en nuestra revista digital en la que abogamos de forma clara, sin desconocer el mérito de otros atletas, porque el pinareño debía ser de nuevo el encargado de esa responsabilidad.

El campeón olímpico de Beijing 2008 y Londres 2012 se unirá así al selecto grupo de los deportistas cubanos que han sido abanderados tres veces en esas citas, pues antes, como ya escribimos, lo hicieron el esgrimista Ramón Fonst y el boxeador Teófilo Stevenson, ambos, como se conoce, ya fallecidos.

En algún momento anterior hemos escrito también que la de Mijaín López parece ser la posible medalla de oro más segura de nuestro país en Río… ¡aunque no olvidamos que son unos Juegos Olímpicos!

O que en el mundial del año pasado, en Las Vegas, Estados Unidos, perdió por segunda vez contra el turco Riza Kayaalp.

Pero tampoco olvidamos que ha sabido tomar desquite en Juegos Olímpicos ante rivales que lo vencieron antes: el ruso Khassan Baroev (del que se desquitó en Beijing 2008), y Kayaalp (lo dejó con las ganas en los de Londres 2012).

Un dato: será la cuarta vez que un luchador cubano llevará la bandera en unos Juegos Olímpicos. José Yáñez lo hizo en los de Roma 1960, primeros después del Triunfo de la Revolución (en 1959). Y ahora Mijaín López lo será por tercera ocasión.

¡Arriba, campeón!


Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 3 comentarios


I Glez
 19/6/16 15:55

Ya no sirve su posible articulo pues no cumple objetivo alguno -seria como si le hicieramos la autopsia a un cadaver, no tiene sentido-, ya q no abre un debate justo, armonico, integral, profundo, abierto, sin q primen objetivos preconcebidos de ante mano  e imposiciones q a todas luces provienen de otras manos, ud no se ha puesto a pensar q resultado habria dao hacer un encuesta en donde se den las pautas de cuales han sido los atletas dentro del ciclo previo a estos JO q mas han destacado por sus resultado para poder  aspirar a tan honrosa seleccion en activo,- o los ya pasados a retiro, a los q nunca han sido tenido en cuenta para estos analisis,  por la mas alta direccion del movimiento deportivo cubano, el COC y el estado.

Reitero mis criterios q lo ocurrido es una muestra de la fortaleza del machismo acendrado y patriarcal, q rigue en nuestra sociedad actual, q  rechaza seriamente cualquier cambio inmediato ante este tipo de determinaciones q modificarian la imagen de inmovilidad en las transfornaciones necesarias q deben realizarse a nuestra sociedad cubana por el desarrollo de las presentes y futuras generaciones de cubanos.

I Glez
 17/6/16 12:31

Estimado periodista una vez ha quedado demostrado q nuestra sociedad es una sociedad  con patrones profundamente machista, y  arraigada en el seno de la misma;  mientras tengamos un Pdte del INDER con estas  caracteristicas nuestro deporte ira de mal en peor por lo q el deporte cubano necesita son cambios en todas direcciones  posibles.

 

Mujeres y con resultados para ser nuestra abandera en el movimiento deportivo cubano hay en estos momentos y del pasado reciente tambien las hay., pero no se les tuvo una vez mas en cuenta.

Rafael Pérez Valdés
 17/6/16 15:25

I Glez:

Gracias otra vez por opinar. Me han parecido interesantes tus comentarios. Tanto lo han sido que estuve buscando información sobre puntos que trataste, para documentarme mejor. Y digo más: de haber demorarado la noticia del abanderado, pensaba escribir de ello. Quizás lo pueda hacer más adelante. No lo prometo. Pero es posible. En cualquier caso, ¡no tenemos porque pensar igual!, me parece que en este caso fue justa la selección de Mijaín López. Y así lo escribí con la mayor claridad que me fue posible en el comentario ¿Quién será el abanderado de Cuba? Es cierto, como dices, que tenemos muy buenas deportistas. Pero me parece que Mijaín se encuentra en la primera línea (independiente, vamos a aclararlo desde ahora, de lo que ocurra en Río). No me parecía justo entonces, por designar a una mujer, por darle como se dice a lo cubano "agua al dominó", haberle quitado esa condición al pinareño, como antes la tuvieron también tres veces Ramón Fonst y Teófilo Stevenson. Repito: esa es mi opinión. Y respeto la tuya, que como ya dije me ha parecido muy interesante, al punto de ponerme a investigar y pensar en escribir de ello. No funcionó para Río 2016, pero desde ahora pudiera tenerse en cuenta, si las condiciones existen, para Tokio 2020. 

Gracias otra vez por opinar...

Un saludo.

96

Deja tu comentario

Condición de protección de datos