jueves, 18 de abril de 2024

Serie Mundial de Cliff Diving: saltos desde el Morro (+Fotos)

Desde una plataforma saliente, ubicada a 27 metros, saltarán 14 competidores con el objetivo de ganar la primera parada del evento...

Cubahora en Exclusivo 10/05/2014
1 comentarios
Cliff Morro 3
Los clavadistas saltarán desde una plataforma de acero, montada a 27 metros sobre el nivel del mar.

El colombiano Orlando Duque y el mexicano Jonathan Paredes son dos de los principales favoritos para imponerse en la primera parada de la Serie Mundial de Cliff Diving 2014 que tendrá lugar en el Castillo del Morro, en La Habana.

Duque tiene 38 años y fue el primer campeón del circuito en 2009 y obtuvo el título del mundo en la modalidad, en el torneo de Barcelona, 2013. El colombiano tiene en su poder 10 coronas mundiales y dos récords Guinness. Con todo este aval, es uno de los principales candidatos para ganar el evento.

Mientras, Paredes fue el mejor debutante en la versión de 2013 de la Serie Mundial y ahora, con más experiencia, buscará superar el cuarto lugar en la clasificación general. Otros favoritos identificados por los especialistas son el ruso Artem Silchenko, número uno del ranking y ganador de la Serie el año pasado; también sobresale el británico Gary Hunt, tres veces campeón del evento (2010, 2011 y 2012).

Los otros concursantes serán: el checo Michal Navratil, medallista de bronce en 2011; los estadounidenses Steve LoBue, tercero en 2012, Andy Jones y David Colturi; el británico Blake Aldridge, el polaco Kris Kolanus, el colombiano Miguel García, los brasileños Jucelino Junior y Edivaldo Keda y el mexicano Jorge Ferzuli.

La competencia 'cara a cara' entre los 14 competidores iniciará la jornada con los enfrentamientos entre el primer clasificado y el último, segundo con penúltimo, y así sucesivamente. Los perdedores quedan eliminados y avanzarán a la gran final los siete ganadores y también el de mejor puntuación entre los derrotados.

Después de la fecha de clasificación, el pareo para la ronda eliminatoria será el siguiente: Silchenko, quien obtuvo la mejor puntuación con 98.8 unidades, se medirá ante Ferzuli (51.3), en tanto que Paredes (96.9) lo hará frente a Keda Moura (63.0) y Navratil (96.5) contra García (68.4).

Además, Lobue (96.5) se enfrentará a Aldridge (74.1), mientras que Hunt (91.2) rivalizará con Junior (79.8). Por su parte, Duque (91.5)  se medirá en una de las más atractivas semifinales a Kolanus (81.7). El último pareo también de gran interés ya que quedó conformado por Colturi (89.3) y Jones (81.7).

Los clavadistas saltarán desde una plataforma de acero, montada a 27 metros sobre el nivel del mar, en uno de los peñones salientes del Morro. El público tendrá una tribuna en el Malecón, aunque el espectáculo también se exhibirá en pantallas gigantes.

Plataforma ubicada en el Morro (foto Ricardo López Hevia / Granma)


Los atletas saltan al agua desde una altura de 27 metros los hombres y 20 las mujeres (foto Ricardo López Hevia / Granma)

Los atletas impactan el agua a velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora (foto Ricardo López Hevia / Granma)

 

Por fortuna, hasta este minuto no ha habido accidentes fatídicos en cinco ediciones de la Serie Mundial (foto Ricardo López Hevia /Granma)

En el Mundial de deportes acuáticos de Barcelona 2013 fue insertada en el calendario oficial de la FINA (foto Ricardo López Hevia / Granma)

 


Compartir

Cubahora

Se han publicado 1 comentarios


Jaime
 10/5/14 14:00

creo que para saltar de esa altura ay que tener gran preparación física y mental. es un deporte extremo muy difícil.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos