jueves, 8 de diciembre de 2022

Sergio

El mejor atleta masculino de los deportes colectivos en Cuba confía en obtener una actuación mundialista superior a la lograda en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 19/02/2017
0 comentarios
Voleibol de playa- dupla cubana Sergio González-Nivaldo Díaz
El voleibolista de playa Sergio González (2), fue designado como el mejor en la clasificación de deporte colectivo.

La elección de los mejores deportistas de 2016 en Cuba tuvo un carácter sui generis, pues el voleibolista de playa Sergio González fue designado como el mejor en la clasificación de deporte colectivo. Y, junto a su compañero Nivado Díaz, fue nominado como el mejor equipo del año olímpico en el país. El técnico Leonides Regueiferos también se salpicó de oro, pues los dirigió en la playa Copacabana, de Rio de Janeiro, Brasil, anfitriona de los XXXI Juegos de la Era Moderna.

El holguinero González y el capitalino Díaz disfrutan, por decirlo de alguna manera, de un estado de gracia, Triunfaron en el preolímpico celebrado en Sonora, México; y luego realizaron una faena encomiable en la justa que reunió a los mejores exponentes de la modalidad en el planeta. Sobre el plató de la afamada playa carioca, los paisanos relegaron a los elencos conformados por los brasileños Eduardo y Pedro (2x1), Saxton y Schale (CAN-2x0), Samoilous-Smedius (Letonia-2x1). En octavos de final sobrepasaron a la dupla letona Doppler-Horst 2x0 y en cuartos de final cedieron 1x2 sets ante los rusos Kaslilniko-Semenov. Todos esos elencos figuraban en puestos importantes del ranking mundial. Perdieron bastante prestigio los observadores que empequeñecieron, de antemano, la trascendencia de Cuba en la fiesta que acogió la Ciudad Maravillosa.

SERGIO GONZÁLEZ

Como era un gordito bajito, en la EIDE holguinera Pedro Díaz Coello abandonó el voleibol tras participar en lides pioneriles, escolares y juveniles. Regresó en el curso 2008-2009; ingresó en la Escuela Nacional de Voleibol; y su prestancia le ayudó a tejer un interesante camino, tanto en el escenario nacional como internacional, pues en el campeonato nacional ganó el derecho de competir en la justa mundial juvenil celebrada en Holanda, intercambio donde finalizó (junto a Yaimel Borell) en el noveno escalón.

Fue protagonista también de éxitos durante su debut en la máxima categoría. Junto a Karel Peña intervino, en 2009, en una tríada de clásicos de Norte Centroamérica y el Caribe. El reporte de aquellas jornadas fue ascendente: Islas Caimán y Guatemala (plata); Dominicana medalla de oro.

Indudablemente, Sergio es un triunfador desde que inició su trayectoria en la máxima división. Pero él considera como los más refulgentes el 2014, 15 y 16: “Brillamos en muchos torneos del área y mundial. La clasificación para los JJ.OO. estremeció a mucha gente, pues batimos a Canadá, un adversario considerado como una muralla”.

La caída en la excapital de Brasil aún despierta opiniones encontradas. Vale el adverbio inexplicablemente para nominar esa amargura. Él confesó que aún observa el video de ese juego en el cual aventajaban a los rusos por tres unidades durante el tie break. Y cedieron la ventaja; y la posibilidad de avanzar a la semifinal; y la opción de ser los primeros cubanos en figurar en el grupo de los cuatro grandes; y la posibilidad de inaugurar un puesto de alto quilates para la mayor isla de Las Antillas.

“En este 2017 competiremos en algunas paradas del circuito mundial y del continente, fundamentalmente las organizadas en Canadá y Estados Unidos, donde la concurrencia es de una respetable calidad. Allí confirmaremos que la faena de Rio no fue un golpe de suerte sino una expresión de calidad. Pensamos revertir todas las opiniones adversas que, en su momento, se difundieron sobre nuestro rendimiento. En el campeonato mundial de Austria, los analistas volverán a saber de nuestra conducta en otro de los grandes niveles de nuestro deporte. Y pensamos invitarlos a retractarse de sus declaraciones”, aseveró.

Sergio formuló un desafío, porque está consciente de que tanto él como Nivaldo son capaces de manifestar dentro y fuera del plató de arena, esa valoración que sentencia: “La virtud, el estudio y la alegría son hermanos que deben vivir juntos”.

LÍDERES

El voley de playa se convirtió en deporte olímpico en los juegos olímpicos de Atlanta 1996, resultando un enorme éxito tanto entre los jugadores como los espectadores. El deporte se incluyó gracias a Juan Antonio Samaranch, tras ver el mundial de Copacabana en 1993.

CAMPEONES OLÍMPICOS (SIGLO XXI)

Atenas 2004: Ricardo Santos/Emanuel Rego (BRA). Beijing 2008: Phil Dalhausser/Todd Rogers (USA). Londres 2012: Julius Brink/Jonas Reckermann (ALE). Río de Janeiro 2016: Alison Cerutti/Bruno Oscar Schmidt (BRA). Tokio 2020: ¿?

CAMPEONES MUNDIALES

MASCULINO

Klagenfurt 2001: Mariano Baracetti/Martín Conde (ARG). Río de Janeiro 2003: Emanuel Rego/Ricardo Santos (BRA). Berlín 2005: Márcio Araújo/Fábio Luiz Magalhães (BRA). Gstaad 2007: Todd Rogers/Philip Dalhausser (USA). Stavanger 2009: Julius Brink/Jonas Reckermann (ALE). Roma 2011: Emanuel Rego/Alison Cerutti (BRA). Stare Jabłonki 2013: Alexander Brouwer/Robert Meeuwsen (NED). Países Bajos 2015: Alison Cerutti/Bruno Schmidt (BRA). Austria 2017: ¿?


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos