martes, 6 de diciembre de 2022

Selección de Cuba se estrena en la apertura

Cuba aspira a ubicarse en la parte alta de la tabla de posiciones del I Campeonato del Mundo de Béisbol (Sub 15), celebrado en México...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 15/08/2012
0 comentarios
Béisbol (Sub 15)
I Campeonato Mundial de Béisbol (Sub 15)

Con el duelo versus su par de Hong Kong, la selección cubana comienza su andadura este jueves en el I Campeonato Mundial de Béisbol Sub 15, con sede entre el 16 y 26 de agosto venideros en estadios de tres localidades pertenecientes al estado de Chihuahua, México.

Ubicada en el Grupo B, el de Cuba es uno de los 16 equipos confirmados para participar en este evento, nacido al calor del último Congreso Ordinario de la IBAF, en el que se acordaron nuevas categorías y calendarios para el béisbol internacional.

Después del debut, las huestes del DT Danilo Domínguez enfrentarán en sucesión a Indonesia (17), Argentina (18) y Brasil (19), sus rivales de la fase eliminatoria, siempre en el estadio de El Parral, una de las tres sedes junto a las de Cuauhtémoc y la propia cabecera de Chihuahua.

Los días 20 y 21 serán fechas de asueto, previos a las jornadas de definición de los puestos de privilegio, a donde se avanza con la marca lograda en la fase de grupo.

El equipo Cuba, compuesto definitivamente por 20 peloteros, terminó su preparación en el estadio Latinoamericano, de La Habana, tras un intermitente periplo de adiestramiento que incluyó paradas en Camagüey y Mayabeque después de la convocatoria inicial de cerca de 50 jugadores.

La membresía del conjunto la componen, mayoritariamente, adolescentes participantes en el último Campeonato Nacional de la categoría 15-16 años, y un trío de los que más rindieron en el torneo 13-14 años de los Juegos Escolares.

En 2011, Cuba ocupó el segundo lugar, detrás de Estados Unidos, en un torneo mundialista Sub 16, ya eliminado del calendario internacional, y que se dirimió en Lagos de Moreno, estado de Guadalajara, México.

Y, aunque ahora acude a una competición diferente y con jugadores sin mucho rodaje en los diamantes, la dirección de Cuba aspira a convertir los esfuerzos de la preparación en un palmarés que le garantice un lugar sobresaliente al menos, sino en el podio, y continúe la estela de aquel resultado.

México, el anfitrión, más Taipei de China, Bahamas, Argentina, Lituania e Italia integran la llave A. Y en la pool C se alinearon Aruba, Venezuela, Ucrania, Nicaragua y Alemania.

A primera vista, resalta la ausencia de selecciones de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Australia, República Dominicana, Puerto Rico, y de otras naciones con mayor tradición y fuerza, en este deporte, que la mayoría de los que ahora contenderán.

Se jugará por el sistema de todos contra todos en cada apartado y los dos de mejores pro-medios, seis novenas en total, avanzarán para definir la disputa del podio. Los eliminados, en tanto, definirán entre sí los lugares del 7 al 16.

Los equipos clasificados enfrentarán a los cuatro que avanzaron por los grupos distintos a los suyos (por ejemplo, si Cuba se clasifica, en la siguiente fase enfrentará a los dos clasifi-cados de las llaves A y C, cuatro partidos en total). Eso, entre los días 22 y 25, y para el 26, día de la clausura, se programaron los partidos por el título (entre primero y segundo) y la medalla de bronce (entre tercero y cuarto).

EQUIPO CUBA SUB 15

Receptores: Raisel Echemendía (Sancti Spíritus), Yasser Polanco (Guantánamo). Jugadores de Cuadro: Yordan Álvarez (Las Tunas), Maikro Bosque (Cienfuegos), Rangel Ramos (Mayabeque), Alejandro Rivero (Matanzas), Olesky Rafael Pérez (Granma), Francisco José Martínez (Santiago de Cuba), José Amaury Noroña (Matanzas). Jardineros: Alexander Guerra (Granma), Luis Robert (Ciego de Ávila), Camilo Quintero (Santiago de Cuba), Orlando Martínez (La Habana). Lanzadores: Edgar Escobar (Granma), Johan Oviedo (La Habana), Elián Rodríguez (Camagüey), Dannel Díaz (Ciego de Ávila), Adrian Sagarra (Santiago de Cuba), Juan Carlos Hernández (Mayabeque), Luis Ángel Ramos (Matanzas).


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos