viernes, 9 de diciembre de 2022

Se soltaron los Alazanes

Granma logró su segundo éxito en la final y empató a dos triunfos por bando el play off. ¿Quién se irá delante hoy?...

Norland Rosendo González en Exclusivo 25/01/2018
0 comentarios
Cuarto juego de la final de la serie
Cuarto juego de la Serie Final de Béisbol

Antes de comenzar la final, la mayoría de la prensa le daba su voto a Granma para retener la corona; pasados los dos primeros juegos, no fueron pocos los que modificaron su criterio; ahora que la serie se empató a dos triunfos para cada equipo, los escépticos no saben para dónde apuntar, aunque la tendencia es a volver a la posición inicial: Cabalgando con los Alazanes.

Parece que este es un play off en el cual el público juega y gana, pues todos los éxitos han quedado en casa. Las Tunas se impuso en su bosque par de veces y ahora son los Alazanes los que trotan desbocados en su potrero. ¿Se mantendrá ese ritmo o habrá cambios en el guion?

Este miércoles, fecha simbólica para los Leñadores, quienes solo habían perdido un partido a lo largo de la temporada los días atravesados de la semana, el equipo de Carlos Martí le dio a sus rivales la misma medicina que estos le recetaron a Industriales en la semifinal: remontada en las postrimerías.

En un juego ameno, de dominio de los lanzadores, pese a que al zurdo Luis Ángel Gómez le sonaron soberbios batazos de línea capturados por los jardineros, e incluso por los defensores del cuadro, las emociones se habían reservado para el último tercio, aunque desde antes había pinceladas de lo que vendría después.

Luis Ángel y Lázaro Blanco se enfrascaron en un duelo durante seis capítulos. Al zurdo le habían marcado solo una carrera cuando se despidió en el octavo, pero dejó a Roel Santos en base y el veloz primer bate de los Alazanes anotó. A Blanco le faltó un out para cerrar el inning de la suerte y también se despidió de la Serie (ya no puede lanzar más por los lanzamientos reglamentarios) con dos carreras.

Ni uno ni el otro se llevó las decisiones del partido. Les tocó, pues, al bull pen. Parecía que llegado ese momento los Leñadores les sacaban ventaja a sus adversarios, pero esta vez José Ángel García no se presentó con la efectividad de siempre, y fue bateado y mal defendido también.

En el octavo episodio, Santos largó su tercer cohete de la noche y ancló en la intermedia por el error en tiro de Luis Ángel a la inicial. Esa jugada convirtió al Mártires de Barbados en un gigantesco coro de ¡Sí, se puede!, y se soltó la conga en las gradas y en las afueras del estadio, donde se acumulaban miles de personas que no cupieron en el graderío.

Yordan Manduley bateó un hit remolcador y después siguieron las conexiones buenas y los pésimos tiros, lo mismo del jardinero derecho Andrés Quiala, que del receptor Yosvani Alarcón. Hasta Alfredo Despaigne anotó desde segunda base cuando se formó el tira-tira.  

Dos Martínez, Leandro y Raidel, se confabularon para preservar el triunfo de los muchachos de casa, con el cual el play off se torna interesantísimo y Granma extendió a siete el número de victorias consecutivas en postemporada en su estadio: dos ante Ciego de Ávila en la serie anterior, y tres frente a Matanzas en la semifinal de esta, más los dos éxitos a expensas de los tuneros. Este jueves, ¿se mantendrá la racha o les toca perder ese invicto?.

Hay que reconocer el protagonismo de los dos primeros bates y jardineros centrales: Yuniesky Larduet, de 3-3, con par de dobletes y una anotada, y Santos, también de 3-3, con un triple y pisó dos veces la goma. No hay dudas de la capacidad del hombre proa de los Alazanes para embasarse por la vía que sea, y su presencia en ligas extranjeras lo ha ayudado a mejorar en la disciplina en el home para llegar a primera por boletos.

Para el quinto partido Carlos Martí anunció al zurdo Ulfrido García, quien el pasado domingo explotó en el mismo primer inning y cargó con el revés, mientras Pablo Civil maneja tres variantes: Yudiel Rodríguez, Yariel Rodríguez y su as Yoalkis Cruz, aunque este no ha tenido aperturas exitosas en la postemporada.

Si me tocara decidir a mí, le daba la bola a Yariel, un joven de muchas prestaciones y disposición para manejar con acierto las situaciones complejas del juego. Pero esa misión le corresponde al alto mando de los Leñadores, que son los capacitados para ello. Lo más que puedo pedir a la suerte es que coincidamos en la apuesta.

Por lo pronto, sí es seguro que el campeón se sabrá en el Julio Antonio Mella y que este jueves uno de los dos equipos se irá delante en la porfía.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos