martes, 29 de noviembre de 2022

Se pesa hoy; combate mañana

Rafael Alba estrena en Roma su muy reciente etiqueta de campeón mundial de taekwondo...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 06/06/2019
0 comentarios
Rafael Alba-oro-Campeonato Mundial de Taekwondo

A sangre y fuego se ha forjado en Cuba el taekwondo. Y en casi un abrir y cerrar de ojos se alcanzaron medallas en campeonatos mundiales y en Juegos Olímpicos (tema al que volveremos en otro trabajo). Uno de los que lo sabe muy bien, eso de “a sangre y fuego”, es su exponente más empinado, Rafael Alba, campeón mundial por segunda vez hace unas semanas. Hoy se pesará en el Gran Premio de Roma. Y mañana le llegará la hora de combatir…

Rafael Alba lo sabe todo muy bien. Y por eso tratará de aprovechar al máximo su estancia en la capital italiana. Él sabe muy bien que es algo totalmente inusual que un taekwondista cubano pueda participar en tan poco tiempo en dos competencias (en este caso importantes). Primero fue el Campeonato Mundial, en Manchester. Y ahora este Gran Premio en Roma (o si lo prefiere, nosotros no, Grand Prix).

“Veo a Alba con mucho ímpetu, muy compenetrado con su nuevo entrenador, René García (hijo)”, dijo anoche para los lectores de Cubahora el entusiasta comisionado nacional, Iván Fernández Quirós, cinta negra y séptimo Dan en taekwondo.

“En el Gran Premio de Roma, a diferencia de lo ocurrido en el Campeonato Mundial de Manchester, se competirá en las divisiones olímpicas. Todo se complicará más. Los combates serán más ligeros. Se verán habilidades de un taekwondo que nosotros no practicamos”, agregó el especialista apenado por la molestia desde la sala de un vecino al que le pidió acceso a su teléfono.

“Roma va a ser un escenario de mucha puja. Como decimos nosotros, muy caliente. Mi pronóstico, sobre el desempeño allí de Rafael Alba, es reservado”, dijo con los pies en la tierra.

EXPLICANDO

¿Por qué escribimos “muy fuerte Gran Premio de Roma”? Han sido invitados los 32 mejores por división; se enrolarán 256 atletas en representación de 51 países, quienes lidiarán desde este viernes hasta el domingo. No solo se disputarán las medallas…

“Quiero concentrarme también en los puntos para el ranking”, dijo el también campeón mundial en Puebla 2013, y de bronce en el de Chelíabinsk 2015, todo lo cual ha hecho frecuente, y es algo que llama al respeto, su presencia en los principales podios.

Ah, sí…, le falta una medalla olímpica; pero nadie se extrañaría que llegara en Tokio 2020.

La citada concentración llevó a una estrategia...

“(…) me quedé en La Habana y no fui a Bayamo al Campeonato Nacional. Aquí seguí con el programa de entrenamiento para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y para este Grand Prix que se hace por invitación de la Federación Internacional”, dijo al sitio digital Jit.

RECORDANDO

Antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el taekwondo cubano, cometió el error de poner todos los huevos en una canasta para lograr la clasificación: una competencia en México. Esa vez sus compañeros no se desempeñaron bien. Alba sí aprovechó la ocasión y se convirtió en el único clasificado cubano. Una vez en Río 2016, contra todo pronóstico, sí no pudo aprovechar la oportunidad. Y se fue sin una medalla más o menos esperada.

Pero lo de Río 2016 es como agua pasada: ahora quiso aprovechar el Campeonato Mundial, en Manchester, y, hasta donde le sea posible, este muy fuerte Gran Premio de Roma. Y tratar de mejorar lo más posible, como está haciendo, en el ranking para tener después un camino menos espinoso y no tener que enfrentar al inicio a los mejores. Y, claro, poder llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ah… de alguna forma sacarse en ellos la espinita de los de Río 2016.

TERMINANDO

Este año, a partir del 26 de julio, tendremos los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Rafael Alba será la mejor carta del taekwondo cubano. Él viajará con la intención de volver a ser campeón, como ya lo fue en los de Toronto 2015. Pero ahora el interés se concentrará mañana  en el ya inminente Gran Premio de Roma. Y sin olvidar lo que dijo el comisionado: “pronóstico reservado”…


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos