miércoles, 7 de diciembre de 2022

Se esfumó el sueño olímpico en pelota, por ahora

Corea del Sur derrotó a Cuba invicto hoy por 7-0 y los nuestros quedaron fuera de la superronda...

Norland Rosendo González en Exclusivo 08/11/2019
0 comentarios
Corea del Sur vs. Cuba-Premier 12
Pocos hombres pudieron embasarse. (Yuhki Ohboshi).

La selección cubana de béisbol no pudo derrotar hoy a su similar de Corea del Sur, lo de similar es por la cantidad de jugadores, pues en el orden técnico-táctico son muy superiores, y se despidieron del torneo Premier 12 por el sistema de desempate TQB.

Resulta que los dirigidos por Miguel Borroto necesitan una victoria con el marcador que fuera sobre los campeones de 2015 para avanzar en el campeonato, pues Australia superó a Canadá por 3-1 y un triple empate entre ambos y los nuestros iba a beneficiar, como en la práctica sucedió, a los de la Isla-continente.

Sin embargo, la versión que cubana que salió al campo no fue diferente a la de los dos choques anteriores, una ofensiva incapaz de producir carreras, maniatada desde el primero hasta el noveno bates, y un pitcheo que aguantó hasta la mitad del juego una pizarra 0-2 que era matemáticamente volteable.

Después de gastar el mejor pitcheo en los dos partidos precedentes, Borroto le dio la bola al talentoso Yosimar Cousín para la apertura, pero el joven colgó un cero a duras penas y en el segundo tuvo que dar paso a Yariel Rodríguez, tras pelotazo y boleto. Un cohete, el primero de los asiáticos, luego de dos outs, definió el rumbo del choque.

Cuatro carreras más en el quinto inning sentenciaron definitivamente la suerte de Cuba en el campeonato, muy duro para nuestro equipo que sigue mostrándose lejos del mejor béisbol del mundo, aunque al Premier 12 no acudieron ninguno del roster de 40 de las 30 franquicias de las Grandes Ligas, pero sí una pléyade de jóvenes de ligas menores y ligas asiáticas y otros experimentados en los mejores circuitos profesionales.

Solo ligeros movimientos hizo el alto mando insular en el lineup, ubicando a César Prieto de segundo y a Samón en el quinto turno, y manteniendo a Gracial y Despaigne, de tercero y cuarto, pese a que el primero no pudo ligar ni un hit en toda la justa y el segundo apenas pegó dos sencillos.

Después de Yaril se encaramaron en el box Yoanni Yera, quien no pudo dominar al zurdo que enfrentó y cerró Freddy Asiel Álvarez con otra actuación decorosa, pero el ataque no pudo descifrar a ninguno de los seis lanzadores empleados por los coreanos, quienes de conjunto poncharon a siete cubanos, uno por cada hit que permitieron, y mantuvieron a buen resguardo la llave del candado del home plate.

En el otro juego de la jornada, Australia derrotó por quinta vez seguida a Canadá (3-1) y se puso a esperar porque se cumplieran los vaticinios de una victoria de Corea del Sur sobre Cuba. Con ese desenlace, había que ir al sistema de desempate TQB entre los tres empatados con un triunfo y dos derrotas y ellos, ahí, se adueñarían del pasaje a la superronda.

Pensado y hecho. Ocurrió lo lógico (indeseado para nosotros, obvio), y la tabla de posiciones del grupo C sufrió un drástico giro el último día. Para Jaṕon: Corea del Sur y Australia, para sus casas: Canadá y Cuba.

Ahora hay que pensar en el preolímpico de América, donde se ofertará el segundo boleto para nuestro continente, y si no, queda una última opción, el torneo intercontinental.

Serán dos competencias difíciles también, pero nada es imposible. Aunque solo con optimismo no se alcanzan las victorias.

Team

1

2

3

4

5

6

7

8

9

R

H

E

LOB

CUB

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

7

1

9

KOR

0

2

0

0

4

1

0

0

X

7

9

0

7


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos