viernes, 2 de diciembre de 2022

¿Se equivocó mucho el viejo zorro?

Las luchadoras, en sentido general, compitieron bien...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 11/08/2019
0 comentarios
Yusneylis Guzmán-medalla de plata-Panamericanos2019
Yusneylis Guzmán llegó a la final y terminó con medalla de plata

Es verdad que las luchadoras cubanas se quedaron cortas, tan solo un poquito, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Pero… ¿puede ponerse en duda que en los últimos tiempos han dado pasos de avance gigantescos?

Y para que el lector no vaya a pensar que el periodista las defiende sin argumentos vamos a recordar unos datos. El año pasado ganaron ya sus dos primeras medallas en campeonatos mundiales. Y vamos a mencionar también una tercera proeza…

Una de ellas la obtuvo Lianna de la Caridad Montero Herrera (división de los 57 kilogramos), quien se convirtió en la primera cubana que pudo ganar una medalla en campeonatos mundiales de adultos, al terminar con bronce en el de Budapest 2018, celebrado a finales de octubre.

La otra fue de oro conquistada por Yudaris Sánchez (68), quien un poco después se convirtió en la primera cubana campeona en un mundial, en este caso el de menores de 23 años de edad, celebrado en el mes de noviembre en Bucarest 2018.

Queremos sumar la dorada lograda por Milaimys Marín (73) en los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en octubre también de 2018 en Buenos Aires.

¡ÉSOS PRONÓSTICOS!

Las luchadoras cubanas salieron de La Habana hacia Lima con el pronóstico de ganar una medalla de oro y tres de bronce. No se olvidaba que antes solo habían ganado dos coronas, lo cual sucedió en los de Guadalajara 2011, lo que no se pudo repetir después en los de Toronto 2015.

Aquellas dos preseas en Guadalajara 2011, vamos a completar el recordatorio, fueron obtenidas por Katerina Vidiaux (63) y Liset Hechevarría (75), quienes ya no competirían en Lima, a donde llegaría una nueva generación, pues de tiempos anteriores solo había sobrevivido Yakelín Estornell (62).

La verdad, valga también este recordatorio, es que a pesar de los innegables progresos, cuando escribimos de este tema para nuestra revista digital fuimos cautelosos…

“Ese pronóstico de una de oro, a pesar de los pesares, me parece por un lado un poquito osado…”

Las cubanas en definitiva no pudieron alcanzar una de oro (eso fue lo que falló) –en este caso cambiada por una de plata-, y si las tres de bronce calculadas.

Me sigue pareciendo que ciertos pronósticos se convierten en un arma de doble filo. Y en este caso lo fue…

CASI, CASI

Es muy interesante: hoy no estaríamos escribiendo que se quedaron cortas si no fuera por aquel pronóstico, una camisa de fuerza que a pesar de que vivimos otros tiempos no ha podido quitarse el deporte cubano, y que sigue dañando la imagen y el esfuerzo de nuestros abnegados atletas.

Quizás cuando fui cauteloso no olvidé que en definitiva les falta roce internacional, que sus rivales son fuertes y muy bien fogueadas en algunos casos, que en Lima 2019 iba a existir una presión en busca de impulsar a Cuba en la tabla de medallas.

Filiberto Delgado, el muy reconocido entrenador de las chicas, con una brillante trayectoria antes con varones, un viejo zorro de la lucha, dijo hace un par de meses antes de los combates en el Polideportivo Callao:

“Nuestras principales posibilidades en Lima se concentran en Yusneylis Guzmán, Lianna de la Caridad Montero y Yudaris Sánchez. Cualquiera de ellas puede darnos un alegrón en los juegos, porque nivel tienen para ello”.

Guzmán (50) quedó subcampeona. Lianna de la Caridad Montero (53) y Yudaris Sánchez (68) terminaron con bronce. Y el mismo resultado logró Mabelkis Capote (76). Es verdad que tuvieron imprecisiones. ¿No era algo lógico?

El viejo zorro tuvo un errorcito (la vaticinada de oro terminó siendo de plata). Pero sus muchachas mostraron que han progresado mucho y le están apuntando a la luna.


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos