martes, 29 de noviembre de 2022

Santiago de Cuba, se va, se va, se va…

El conjunto indómito sigue imbatible y avanza hacia la conquista del cetro en poder de Villa Clara...

José Luis López Sado en Exclusivo 12/06/2017
0 comentarios
Equipo de Santiago de Cuba-Liga cubana de fútbol

Si algún especialista hubiese vaticinado un accionar tan exquisito para el invicto cuadro de Santiago de Cuba en la actual 102 Liga Cubana de Fútbol, lo habrían tildado de orate, porque sin duda alguna, existían equipos con mayor aval técnico-táctico y mejor historial en estos certámenes, capaces de impedirle una rúbrica tan destacada. Tales eran los casos de Villa Clara, La Habana, Ciego de Ávila o Camagüey.

Pero, con un juego muy compacto, los alumnos del director técnico italiano Lorenzo Mambrini se han encargado de romper pronósticos para robarse los cintillos de prensa. En la etapa de grupos, no conocieron la derrota en 12 juegos, mientras que ahora, cuando a la hexagonal final solo le restan tres jornadas, marchan en el primer lugar con 15 puntos, para así extender su invicto a 19 cotejos.

Italiano al fin, Mambrini apoya su trabajo en un poderoso “muro de contención” en el mediocampo, con jugadores de mucho físico y buena talla, esperando oportunidades para irse al contragolpe. Y bajo los tres palos ubica a Nelson Johnston —arquero de la selección nacional de fútsal—, quien solo ha admitido cuatro goles en 1530 minutos de juego.

Pero, en labores ofensivas posee un dúo de delanteros muy capacitados como el refuerzo pinero Yoandir Puga y Pablo Ramón Labrada, sublíder goleador del torneo, con nueve, solo superado por el avileño Sander Fernández (12), quien ha retornado mucho más atacador de la Liga de Antigua y Barbuda.

En la última fecha, el cuadro indómito sacó un importantísimo triunfo por 2-1, en Minas, como visitante de Camagüey, que le seguía los pasos a solo un punto de diferencia. Los anfitriones abrieron el pizarrón con la diana de Ángel Horta, en el minuto 31, pero Rolando Abreu se encargó de firmar la remontada santiaguera, con sus goles en los minutos 37 y 86.

Mientras, con su segundo tiempo de lujo, Ciego de Ávila también consiguió una gran victoria de 2-0 contra el monarca exponente Villa Clara, en su cancha de Morón, para llegar a 13 puntos y ponerse a dos del líder.

Sander Fernández puso delante al cuadro de la piña al minuto 66 y Orlando Madrigal marcó el tanto de la tranquilidad, en el 75.

Finalmente, en un duelo de puro trámite, el zaguero cuadro de Las Tunas logró su primera victoria de la justa, por 3-2 ante Cienfuegos. Los tuneros, que exhibían seis derrotas consecutivas, contaron con goles de Randy Valier, Yunior González y el octavo de la justa para el delantero Dairon Blanco. Asniel Armenteros y Yordan Santa Cruz, marcaron por los sureños.

Tras esos resultados, la tabla de posiciones favorece a Santiago de Cuba (15), seguido por Ciego de Ávila (13), Camagüey (11), Villa Clara (8), Cienfuegos (6) y el ya eliminado cuadro de Las Tunas (3).

Santiago de Cuba podría aumentar su ventaja en la octava fecha prevista para el venidero sábado, cuando reciba al pálido conjunto tunero en la cancha Antonio Maceo, y Ciego de Ávila tenga enfrente a Camagüey, en Morón. La fecha se completará con el duelo Villa Clara-Cienfuegos, en Zulueta.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos