martes, 29 de noviembre de 2022

Sábado de tatami candente y lago fructífero

Cuba conquistó tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce para anclar en el sexto lugar por países...

José Luis López Sado en Exclusivo 28/11/2021
0 comentarios
Thalía Nariño-Judo

No por esperada, se torna menos plausible la actuación de Cuba a puro ippon, sobre el tatami instalado en el coliseo Yuri Alverar, sede del torneo de judo correspondiente a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, en Colombia. Eran casi anunciadas las buenas rúbricas de la delegación de la Mayor antilla en los deportes de combate. Pero este de halones y agarres de solapas signó una actuación excelente en el certamen individual.

Este sábado escalaron al colchón cuatro cubanos. Todos llegaron hasta la disputa de medalla de oro y el saldo final fue de par de títulos y dos preseas de plata.

Y fueron los pesos superpesados los que acuñaron cetros por intermedio de Thalia Nariño (+78 kgs) y Omar Cruz (+100).

Nariño debutó con éxito ante la venezolana Amarantha Aurora Urdaneta y después aventajó a la ecuatoriana Sandy Patricia Ango, para vencer en la final, por ippon, a la dominicana Moira Yeilin Moril.

Mientras, Cruz la imitó frente al dominicano Gabriel Antonio Marte, el mexicano Omar Martín Silva y el estadounidense Christian Kanoval, antes de vencer por ippon en la gran final al argentino Joaquín Alejo Burgos.

Entretanto, los segundos escaños cubanos en el judo fueron al aval de Serguei Rodríguez e Idelainnis Gómez, quienes cayeron por ippon en la disputa del oro en las divisiones de 90 y 70 kilos ante el estadounidense Alexander Knauf y la brasileña Launa Oliveira De Calvalho, en ese orden.

Cuba asistió al torneo con seis judocas y todos alcanzaron medallas, pues la cota fue de dos de oro, otra dupla de plata y un dúo de bronce.

Hoy, los cubanos salen como favoritos para imponerse en el torneo por equipos, en el que Brasil será su principal adversario.

El otro pergamino dorado que alcanzó Cuba en esta jornada sabatina fue al aval de la olímpica Katherine Nuevo en la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros, en el torneo de canotaje con escenario en el Lago Calima.

Según el sitio web del certamen multideportivo, Nuevo no dejó margen a dudas de su mejor nivel cualitativo, pues sacó amplia ventaja al cruzar la línea de meta de la final A con tiempo de 36.74 segundos, seguida por la chilena Bárbara Darlen Jara (38.47 segundos) y la mexicana Stephanie Angie Rodríguez (38.61 segundos), en ese orden.


Katherine Nuevo se dio un paseo por el lago Calima. (Tomada de Granma)

Así, el canotaje se despide de la justa con cota de dos títulos y una presea plateada.

Mientras, el primer pesista por Cuba en la edición inicial de los Juegos Panamericanos Junior, el granmense Edisnel Corrales, fue subcampeón en la división de 73 kilogramos, a punto de sorprender y llevarse el cetro ante el favorito local.

Corrales se impuso en el movimiento de arranque, con levantamiento de 132 kg, y tuvo el mejor envión, el mismo que el colombiano: 173 kg, para un acumulado de 305 kg.

Juan Camilo Martínez, de Colombia, resultó campeón por apenas un kg, al totalizar 306 kg, gracias a un ejercicio de arranque de 133 kg y el envión de 173 kg, según las estadísticas en la web oficial del evento.

La séptima medalla de Cuba este sábado fue para la clavadista cubana Anisley "Tuti" García, quien acrecentó sus lauros en la primera edición de estos Juegos Panamericanos Júnior, al obtener bronce en la prueba de plataforma a 10 metros.

García totalizó 285.85 puntos, en una de sus especialidades más fuertes, en la que se dio a conocer con el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. La habanera de 19 años acumula en Cali además dos preseas de oro, una de las mayores cosechas entre los más de tres mil 600 atletas inscritos en los Juegos hasta la fecha.

La "Tuti", que fue superada por las mexicanas Alejandra Estudillo (301.5) y Frida Catherine Zúñiga (286.9), cerrará hoy su actuación en el trampolín de tres metros, en el cual podría sacar su cuarta medalla.

Ademas, los boxeadores cubanos mantuvieron su invicto. El welter Jorge Forcades superó 4-1 al brasileño Alyssonn Peixoto Da Silva, apoyado en su mejor golpeo y veloces movimientos para salir y entrar al área de ataque, en tanto Ewart Andres Marin (52) se impuso 5-0 al salvadoreño Steven Francisco Rodríguez, en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez.

Así, Cuba aseguró su quinto metal de bronce, pues antes ya lo habían conseguido, desde el mismo sorteo, Khriszthihan Barrera, de los 75 kg; Luis Frank Reynoso de 81 kg y Adrián Fresneda de +91. Hoy buscarán bronce otros dos cubanos.

Y con un soberbio pitcheo del zurdo Naykel Cruz, la escuadra cubana sub 23 años venció cerradamente 2-0 a Brasil, al debutar en el certamen beisbolero de los I Juegos Panamericanos Junior con sede en el estadio Edgar Rentería, en la ciudad colombiana de Barranquilla.


El zurdo Naykel Cruz se echó en un bolsillo a Brasil. (Boris Luis Cabera)

Cruz tiró 6.2 entradas a ritmo de 11 ponches, una base por bolas y apenas dos imparables, ambos conectados por el quinto bate Osvaldo Carvalho. Como en esta categoría se disputan siete entradas, el último out del juego lo sacó el relevista pinareño Frank Abel Álvarez.

Los cubanos no se mostraron muy efectivos madero en ristre pues apenas pegaron cinco jits en todo el partido, que decidieron con par de carreras en el cuarto episodio en el cual conectaron tres sencillos.

En ese cuarto acto, Guillermo García abrió con imparable frente al perdedor Gabriel Barboza, que también lanzó un buen partido. A seguidas, el cuarto bate Pedro Pablo Revilla pegó doblete y, con corredores en tercera y segunda, Alejandro Escobar pegó el jit de oro que remolcó las dos anotaciones. Al bate, el mejor hombre de la escuadra conducida por el mentor espirituano Eriel Sánchez fue Revilla, quien conectó de 3-2 y anotó una carrera.

En su segundo compromiso, Cuba se enfrentará hoy a Nicaragua, que en su debut se impuso 5-4 a Venezuela.

Al cierre de esta jornada, Cuba aparece ubicada en el sexto lugar de la tabla de posiciones con cosecha de seis medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce. Lidera Brasil (18-9-13).


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos