viernes, 9 de diciembre de 2022

Rychlicki y la armada cubana meten a la "cocina" en semis

La Lube Civitanova derrotó 3-1 al Módena y ya está en semifinales...

José Luis López Sado en Exclusivo 18/03/2021
0 comentarios
La Lube Civitanova-vs-Módena
La Cucine Lube Civitanova cerró el puerto y venció 3-1 al Módena.

Dominio del mundoflex sin grandes tribulaciones. Dejaron muy pocos espacios para el ataque rival en apenas un set. Con el trabajo del opuesto luxemburgués Kamil Rychlicki y el efectivo accionar de la armada de jugadores "hechos en Cuba", la Cucine Lube Civitanova cerró el puerto y venció 3-1 al Módena (23-25, 25-21, 25-20, 25-22) en el partido de vuelta de cuartos de final de la liga italiana de voleibol. Así, disputará la semifinal frente al club Trento el próximo domingo 28 de marzo.

De visitantes en el Pala Panini de Módena, los actuales campeones del mundo por equipos comenzaron el juego con el mismo sexteto que ganó 3-0 el cotejo de ida, una nómina aún huérfana de dos grandes jugadores como el pasador argentino Luciano De Cecco y el atacador-receptor cubano Yoandy Leal. El sudamericano fue reemplazado por Falaschi, en tanto a Leal le sustituyó el joven cubano Marlon Yant.

Los sitios webs consultados por Cubahora reflejan que, en el primer set, los muchachos del técnico Gianlirenzi Blengini sufren mucho con el servicio del estadounidense Micah Christenson, excelente también en la fase de defensa de muro. Así, los anfitriones vuelan primero en 10-6, gracias a los contraataques ganadores y secuenciales de Vettori, Mazzone y Lavia. Y posteriormente consolidan aún más la ventaja (18-14 con un contraataque de Vettori), después de que el Lube lo hubiera compensado (11-12), arrastrado por las andanadas al servicio del cubano Osmany Juantorena y por las murallas del estelar Robertlandy Simón.

Una Lube que en el final del set perdía 17-21 y logra paridad a 21 tras dos tapones consecutivos de Simón y del opuesto luxemburgués. Pero Módena, que mientras tanto sustituye a Petric por Karlitzek, encuentra inmediatamente el nuevo quiebre con Stankovic (23-21), y cierra 25-23 con Vettori, el máximo anotador de su equipo (5 puntos, 71% en ataque).

Y así se van al descanso, válido para que el técnico Blengini reajuste su diseño de juego de cara al segundo set. Y sin dudas, las indicaciones brindadas surtieron el efecto deseado.

En el segundo tiempo, el Módena se adelanta 14-11, pero el equipo de los "cocineros" logra paridad en el 15, luego coloca la garra ganadora con el turno al servicio de Rychlicki (6 puntos, 50% en ataque), quien primero permite que su equipo encuentre el descanso con un bloqueo de Simón sobre Petric y el posterior contraataque de Kovar (21-19), para luego consolidar aún más con dos ases consecutivos (23-19). Un ataque de Simón cerrará el set (6 puntos, 71% en la primera parte, un bloqueo), en 25-21.

La tercera parte es un monólogo de los campeones del mundo. Delante 4-1 al inicio con el contraataque de Juantorena y los errores en secuencia de Mazzone y Vettori, luego 6-2 con un contraataque ganador de Jiri Kovar, hasta el 13-7 firmado por un muro de Rychlicki sobre Vettori -el luxemburgués firma otros cinco puntos, con un 67% en ataque-, lo que convence a Giani de cambiar su contrario con Buchegger.

El técnico local también da espacio en el campo a Bossi para Mazzone y Karlitzek para Petric, mientras que en la otra mitad el Cucine Lube legitima la victoria con dos aces seguidos firmados por Robertlandy Simón (19-13). El set terminará 25-20, con Lube claramente dominando en números: 58% en ataque contra 48% de los anfitriones, 59% positivo en recepción contra 38%, 3-0 en bloqueos y 2-1 en aces.

Blengini deja un sexteto revolucionado en el campo en el cuarto set: además de Karlitzek que se mantiene en el puesto cuatro, también están Bossi y Sanguinetti en el centro. El desafío vuelve a la pista de equilibrio, permaneciendo allí hasta una altitud de 17. Luego el quiebre decisivo que llega con un ataque de Vettori (19-17), y el muro ganador de Kovar (13 puntos) que vale +3 para la Lube. El cuarto set, y con este el partido, termina 25-22, tras un error en el servicio del recién ingresado Porro.

Omsnay Juantorena gana el título de MVP del partido (15 puntos con 47% en ataque, 50% positivo en recepción sobre 32 balones jugados, un ace), mientras que Kamil Rychlicki es el máximo goleador con 19 balones colocados en el suelo (42% en ataque, dos aces y par de bloqueos).

Los dígitos demuestran el dominio de los "cocineros" en este partido. Lube Civitanova: seis aces, 11 bloqueos, 49% en recepción (31% perfecto) y 48% en ataque. Modena: tres aces, tres  bloqueos, 46% en recepción (29% perfecto), 49% en ataque.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos