viernes, 9 de diciembre de 2022

Ruth Jebet, cuatro años fuera

Ruth Jebet es encontrada culpable por violación del Código Mundial Antidopaje y es sancionada por cuatro años tras dar positivo por EPO. Estará fuera hasta 2022...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 05/03/2020
0 comentarios
Ruth Jebet- Dopaje
Ruth Jebet ha sido sancionada durante cuatro años tras su positivo.

¿Recuerdan a Ruth Jebet? La representante de Bahréin que acaparó muchas portadas en 2016 y fue, junto a Almaz Ayana y a Anita Wlodarzcyk, de las más destacadas del planeta.

Jebet, por la juventud y magnitud de sus hazañas, arrastró a la prensa e ilusionó a Bahréin, país que la adoptó competitivamente. Sin cumplir los 20 años ganó “paseando” los 3000 metros con obstáculos en los Juegos Olímpicos de Río al punto de aventajar por más de siete segundos a la keniana Hyvin Jepkemoi y a Emma Coburn.

Días después, quebró el récord mundial. En París durante la Liga de Diamantes detuvo los relojes en 8:52.78 minutos, pulverizando los 8:58.81 minutos que había logrado la rusa Gulnara Galkina en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Después se borró y solo se supo que había posible rastro de EPO en un control de orina que se le realizó a finales de 2017.

Hoy, Jebet vuelve a la palestra; se comprobó la presencia de EPO y se hace efectiva la sanción por haber violado las políticas del Código Mundial Antidopaje. Según trasciende en la prensa internacional, a la de origen keniano le ha sido impuesto un castigo de cuatro años por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo de la Federación Internacional (World Athletics) y no podrá volver a las pistas hasta febrero de 2022.

El período comienza a partir del 4 de febrero de 2018, y perderá bien poco pues, como dije, después de aquel lujoso 2016, prácticamente se borró del mapa. Se quedará con casi todo: con su título olímpico, con el 5º puesto en el Mundial de Londres, con sus seis victorias en la Liga de Diamante y con su título mundial sub-20 de 2014. También conservará su récord del mundo, ese que le arrebatara la keniana Beatrice Chepkoech en Mónaco durante la temporada de 2018.

Se quedará con casi todo, con su título olímpico, con el 5º puesto en el Mundial de Londres, con sus seis victorias en la Liga de Diamante y con su título mundial sub-20 de 2014. También conservará su récord del mundo, ese que le arrebatara la keniana Beatrice Chepkoech en Mónaco durante la temporada de 2018.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos