martes, 29 de noviembre de 2022

Rusia y el salto de altura

Yorgelis Rodríguez fue última en el salto de altura durante la primera fecha del Campeonato Mundial de Atletismo de pista cubierta...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 02/03/2018
0 comentarios
yorgelis rodrigez atletismo

Yorgelis Rodríguez se ubicó decimotercera en la final del salto de altura para damas con marca de 1.84 metros. La heptatleta fue la única cubana en competencia durante el arranque del Campeonato Mundial bajo techo de Atletismo de Birmingham y su resultado le valió para culminar en la última plaza entre las 13 mujeres que disputaron esta prueba.

Según la web de la lid, la cubana comenzó con la varilla sobre 1.84 metros y consiguió la altura en el tercer intento. Luego erró en su siguiente reto, que era de 1.89 metros, para culminar así su participación en el salto de altura de la cita de orbe.

Yorgelis verá pista nuevamente en la jornada de mañana cuando inicie su presentación en el pentalón.

En lo que al salto de altura se refiere, no hubo sorpresas en el sector femenino pues Mariya Lasitskene ganó la medalla de oro, con 2.01 metros y sin mayores complicaciones. La rusa que compite como atleta neutral pasó sin dificultades sobre todas las alturas que pretendió (1.84, 1.89, 1.93, 1.96) y solo erró en su primer intento sobre la cota con que se acreditó la victoria, aunque en ese momento ya era ganadora pues ninguna de sus rivales consiguió los 1.96 metros. Luego buscó 2.07m que valían como marca personal y récord del campeonato, pero estos se le resistieron. Lasitskene validó su absoluto favoritismo y llegó a 38 victorias consecutivas para reafirmar que es la indiscutible líder de esta prueba en la actualidad. Así recuperó la corona que ya había ganado en Sopot 2014 y ya suma cuatro títulos mundiales pues también se agenció el oro en Beijing 2015 y Londres 2017.

La estadounidense Vashti Cunningham y la italiana Alessia Trost,, ambas con 1.93 metros, completaron el podio.

En la final del apartado masculino si hubo sorpresas pues el joven ruso Danil Lysenko triunfó con 2.36 metros, relegando al favorito Mutaz Essa Barshim a la plata. Lysenko tuvo una buena tarde y logró la victoria al validar los 2.36 en el segundo intento. Barshim también superó la altura, pero utilizó tres tentativas y ahí se generó la diferencia que definió los mejores puestos del podio. El tercer lugar lo ocupó el alemán Mateusz Przybylko con registro de 2.29 metros. Ilustres saltadores como Erik Kynard (4to con 2.29), el bahamés Donald Thomas (6to con 2.20) y Robbie Grabbarz (9no con 2.20) no pudieron subir al podio.

El otro título puesto en disputa en esta fecha fue al cuello de la multipremiada Genzebe Dibaba. La etíope se hizo justicia y venció en los 3000 metros con crono de 8:45.05 minutos. Sus escoltas de la ocasión resultaron ser la holandesa Sifan Hassan (8:45.68 SB) y la británica Laura Muir (8:45.78 SB). Dibaba ha ganado esta distancia en las últimas tres ediciones del mundial, léase Sopot 2014, Portland 2016 y en este 2018. Es por demás, la vigente recordista del mundo con 8:16.60 minutos.

En la jornada 2, que se disputará este viernes 2 de marzo, habrá varios cubanos que tendrán actividad: Yorgelis iniciará su bregar por el pentalón, Maykel Masso y Juan Miguel Echeverría pugnarán por las preseas en el salto de longitud y Yaniuvis López contenderá en la final de la impulsión de la bala.

 


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos