lunes, 27 de mayo de 2024

Roniel Iglesias: 11 coronas y la vista en Savón y Tokio

El zurdo pinareño no piensa en el retiro y quiere llegar en forma a la cita olímpica en la capital nipona...

José Luis López Sado en Exclusivo 02/01/2019
0 comentarios
Roniel Iglesia-boxeo-Domadores
“Me voy a entrenar mucho más fuerte, porque quiero ganar todas las competencias que tenga este año”, expresó el campeón mundial Roniel Iglesia (rojo).

Vivir para ver... y contar. Cuando muchos creían que, por sus pobres demostraciones en el año 2016, al monarca olímpico y mundial Roniel Iglesias (PRI, 69 kgs) le quedaba muy poco sobre los cuadriláteros, el avezado peleador zurdo se llamó a capítulo y signó excelentes cotas en 2017 y este 2018 (casi) a punto de expirar. Y va por más, según comentó para los lectores de Cubahora.

“Él es muy desorganizado en el ataque, mete mucho la cabeza y hay que defenderse bien para evitar una herida. Pero se hizo lo que tenía previsto con mis entrenadores: concentración para ganar asalto por asalto y así conseguí este importante triunfo”, comentó Iglesias a Cubahora luego de vencer 5-0 al subcampeón mundial Arisnoides Despaigne (SCU), con lo cual signó su onceno título cubano, en el recién finalizado Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, disputado en la sala Rafael Fortún, de Camagüey.

Esa espectacular oncena de cetros le permitió a Iglesias igualar con púgiles de la talla de Teófilo Stevenson y Adolfo Horta, respetados por sus reales dotes boxísticas tanto dentro como fuera de la nación.

“Con este nuevo título estoy cumpliendo el objetivo de parte de mi carrera deportiva, que es quedar sellado en la historia del boxeo cubano con grandes resultados, lo mismo que a nivel internacional. Es un gran honor empatar a Stevenson y a Horta, este último llamado por todos los especialistas como el hombre del boxeo total. Sin dudas, esto me impulsa a seguir adelante cada día más fuerte”, expresó el peleador vueltabajero.

“Pero quiero más. La clave desde que empecé mi carrera deportiva ha sido entrenar fuerte, para no lucir mal encima del ring y eso es lo que estoy logrando. Y como sé que no dejaré de prepararme, ya pienso en ganar el Campeonato Nacional de Cuba en los años 2019 y 2020, para igualar al legendario Félix Savón, que llegó a 13 medallas de oro”, aseveró Roniel a Cubahora.

Sobre sus metas para el año 2019, el peso welter de los Domadores de Cuba explicó que desea tener una buena actuación en la venidera IX Serie Mundial de Boxeo —se competirá por primera vez en ocho divisiones—, además de obtener un buen resultado en el Campeonato Mundial de Rusia y en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

“Me voy a entrenar mucho más fuerte, porque quiero ganar todas las competencias que tenga este año, las cuales me servirán de preparación de cara a mi máximo objetivo: obtener mi segunda corona olímpica en la justa de Tokio 2020. Sé que será un reto difícil, pero no imposible”, afirmó Iglesias.

Tokio 2020 devendrá cuarta participación olímpica del zurdo vueltabajero, dueño de un potente gancho de izquierda que ha impactado en la anatomía de púgiles bien preparados. Roniel obtuvo bronce en Beijing 2008, luego se alzó con el oro en Londres 2012, y se fue sin medallas en Río de Janeiro 2016. Y me consta que eso le dolió sobremanera.

“Mi objetivo es Tokio. Después analizaré cómo me encuentro físicamente y veré si hay exigencia de mis rivales cubanos. Estoy esperando ser derrotado por alguno de ellos, para luego pensar en mi retiro”, finalizó Iglesias.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos