miércoles, 22 de mayo de 2024

Rojas y Duplantis, los mejores atletas del 2020

La World Athletics rememoró los momentos extraordinarios de un año difícil...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 06/12/2020
0 comentarios
Yulimar Rojas-Armand Duplantis-mejores atletas del año 2020
Armand ´Mondo´ Duplantis y Yulimar Rojas, mejores atletas del 2020, es la primera vez para ambos y la primera vez para sus respectivos países Venezuela y Suecia.

Yulimar Rojas y Armand “Mondo” Duplantis han sido electos como los mejores atletas del año 2020 por la World Athletics. Es la primera vez para ambos y la primera vez para sus respectivos países: Venezuela y Suecia. Sin embargo, ellos ya sabían lo que era ser los mejores del mundo, pues los dos tienen en su historial el Premio Estrella Naciente de la World Athletics: Yulimar en 2017 y Duplantis en 2018.

En cuanto a sus méritos, cabe destacar que aunque Yulimar Rojas compitió con moderación en 2020 hizo que cada una de sus apariciones tuviera un significado especial: rompió el récord sudamericano de triple salto bajo techo en su primera competición del año, alcanzando los 15,03 m en Metz, Francia y saltó 15,43 m en Madrid para quebrar el récord mundial indoor de triple salto.

“Honestamente, no esperaba esto, realmente no puedo creerlo”, dijo Rojas. “Es una alegría y estoy lleno de felicidad. El solo hecho de ser uno de los finalistas fue como ganar para mí; ser nominado entre otros atletas excepcionales ya fue un logro maravilloso.

“Esta victoria significa mucho para mí y para todos los que trabajan conmigo todos los días, todos los que me dan fuerza y ​​motivación todos los días…

“Quiero agradecer a todos los que han votado por mí y a todos los que han contribuido a ayudarme a convertirme en el mejor atleta del mundo en 2020. Gracias por hacer que esto suceda, no solo para mí, sino para todo mi equipo, mi entrenador, mi gerente, mi familia, mi gente. Gracias por hacerme parte de la historia de este deporte como uno de los mejores deportistas del mundo. Esta es una prueba de que los sueños se hacen realidad”.

Mondo, por su parte, había destrozado el récord mundial en el salto con pértiga consiguiendo superarlo en dos oportunidades: los 6,17 m y 6,18 m logrados durante el mes de febrero. Al aire libre también firmó el salto más alto de todos los tiempos (6,15 m) y terminó el año invicto en las 16 competiciones que disputó.

Duplantis, quien celebró su cumpleaños número 21 el mes pasado, es el atleta más joven jamás nombrado Atleta Mundial del Año.

“Fue una temporada realmente extraña, para mí y para todos, pero pude armarla y obtener muy buenos resultados. Solo quería salir y mostrarle al mundo de lo que era capaz y dar a conocer mi nombre con grandes actuaciones. Pude hacer eso y tuve buenas alturas, especialmente durante la temporada bajo techo.

”Creo que es genial cuando la gente me describe como la cara del deporte, pero no es algo que deba ser o que deba tener”, agregó Duplantis, cuyos padres Helena y Greg Duplantis fueron homenajeados en esta jornada con Premio al logro de entrenamiento.

Durante la gala, retransmitida en streaming para todo el planeta, se otorgaron otros reconocimientos entre los que destaca la Asociación Polaca de Atletismo ganadora del Premio Federaciones Miembro, Ultimate Garden Clash, una idea original de Renaud Lavillenie (Premio Covid Inspiration) y Tommie Smith, Peter Norman y John Carlos acreedores del Premio del presidente, un galardón que al decir de Sebastian Coe tiene la misión de “reconocer y honrar el servicio excepcional al atletismo”.

En este caso específico, destacados porque “La valentía, la dignidad y la moralidad de estos tres hombres continúan inspirando a los atletas de todos los deportes 50 años después”.

Tommie Smith, Peter Norman y John Carlos serán recordados por aquella imagen de saludo del Poder Negro durante los Juegos Olímpicos de México 1968. Su mano enguantada en alto supone la célebre señal de protesta de los derechos civiles negros en Estados Unidos.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos