domingo, 4 de diciembre de 2022

Atletismo: Finalistas al Mejor Atleta del Año

World Athletics anuncia los finalistas al premio de Mejor Atleta del año. Avanzada del atletismo cubano viaja a Portugal para potenciar su preparación...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 25/11/2020
0 comentarios
Letesenbet Gidey atleta
Los 10 finalistas representan a 10 países y cuatro asociaciones de área, además de competir las diversas especialidades del campo y pista (Foto: newschain)

La World Athletics ha anunciado los cinco hombres y las cinco mujeres que, en rol de finalistas, siguen en carrera por llevarse el premio de Mejor Atleta del Año.

La información difundida a través de sus perfiles oficiales en internet, desvela un listado donde aparecen representadas las áreas fundamentales de competencia, léase: fondo, campo y pista.

Armand Duplantis, Joshua Cheptegei, Ryan Crouser, Johannes Vetter y Karsten Warhlom resultaron ser los finalistas entre los hombres nominados. Cinco atletas que representan a cinco países y tres asociaciones de área, autores todos de actuaciones brillantes 2020.

Iguales credenciales presentan: Letesenbet Gidey, Sifan Hassan, Peres Jepchirchir, Yulimar Rojas y Elaine Thompson-Herah, seleccionadas entre las damas.

RADIOGRAFÍA DE LOS FINALISTAS

Los 10 finalistas representan a 10 países y cuatro asociaciones de área, además de competir las diversas especialidades del campo y pista.

Estas son las mujeres finalistas:

  • Letesenbet Gidey (Etiopía): Estableció un récord mundial de 14: 06.62 en 5000 m y fue segundo en los 5000m en el encuentro de la Wanda Diamond League en Mónaco
  • Sifan Hassan (Países Bajos): Estableció un récord mundial de 18,930 m en la carrera de una hora y se agenció el récord de Europa al registrar 29: 36.67 minutos en los 10,000 m, el cuarto desempeño más rápido de la historia.
  • Peres Jepchirchir (Kenia): Ganó el título mundial de medio maratón, y quebró dos veces el récord mundial de la distancia en una carrera solo para mujeres (1:05:34 y 1:05:16).
  • Yulimar Rojas (Venezuela): Invicta en sus competiciones de triple salto durante en 2020 y autora del récord mundial de triple salto bajo techo al registrar salto de 15,43 m.
  • Elaine Thompson-Herah (Jamaica): Contó sus salidas a la pista con victorias y corrió 10,85, marca líder mundial para los 100 m.

Entre los hombres:

  • Joshua Cheptegei (Uganda): Autor de los récords mundiales para 5000 m (12: 35.36), 10,000 m (26: 11.00) y 5 km en las carreteras (12:51). Finalizó cuarto en el Campeonato Mundial de Atletismo de Medio Maratón en su debut en la distancia. Un todoterreno, en toda regla.
  • Ryan Crouser (Estados Unidos): Invicto en 10 competiciones de lanzamiento de bala. Su actuación de 22,91 m para ser líder mundial lo llevó al tercer lugar en la lista mundial de todos los tiempos.
  • Armand Duplantis (Suecia): Recordista mundial en salto con pértiga dos veces (6,17 my 6,18 m) y produjo el salto más destacado de todos los tiempos al aire libre (6.15 m). Invicto en 16 competiciones.
  • Johannes Vetter (Alemania): Ganó ocho de sus nueve competencias de jabalina y lanzó 97,76 m, líder mundial, el segundo lanzamiento más largo de la historia.
  • Karsten Warholm (Noruega): Autor de un tiempo de 46.87 líder mundial en los 400 m con vallas, el segundo desempeño más rápido de la historia. Invicto en nueve carreras de 400 m / 400 m con vallas y estableció la mejor marca mundial de 33,78 en 300 m con vallas.

Los ganadores se determinarán por tres vías: el Consejo Mundial de Atletismo y la Familia Mundial de Atletismo emitirán sus votos por correo electrónico, mientras que los fanáticos pueden votar en línea a través de las plataformas de redes sociales de World Athletics.

El voto del Consejo Mundial de Atletismo contará con el  50 % de los votos válidos en el resultado, mientras que los votos de la Familia Mundial del Atletismo y los votos del público aportarán cada uno el 25 % del resultado final.

El mejor del año, en ambos sexos, se anunciarán en vivo durante la gala de los World Athletics Awards 2020, a celebrarse el sábado 5 de diciembre.

ATLETISMO CUBANO EN PORTUGAL

Dieciséis figuras que conforman la avanzada del atletismo cubano de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio viajaron a Portugal para apuntalar su preparación.

La noticia fue confirmada a Jit por la comisionada nacional Yipsi Moreno, quien aseguró que la estancia servirá para recuperar las horas cedidas en los últimos meses, cuando la pandemia de la COVID-19 provocó la suspensión de las concentraciones en los equipos nacionales.

«Vamos a enfrentar una fase de trabajo intensa, con planificación y concentrados en buscar los objetivos luego de los tropiezos que tuvimos», aseguró.

Yipsi Moreno explicó que para algunos de los implicados la base de preparación será hasta los primeros días de enero del 2021 como es el caso de las discóbolas cuya prueba no tiene incidencia en escenarios techados, mientras que permanecerán más tiempo los que tendrán protagonismo de cara al Campeonato Mundial Bajo Techo previsto para disputarse en Nanjing del 19 al 21 de marzo.

En el grupo que desde hace unas horas hace estancia en Europa destacan las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, la saltadora con pértiga Yarisley Silva y el saltador de altura Luis Enrique Zayas. Además de los saltadores de longitud Juan Miguel Echevarría, Lester Lescay y Maikel Massó, los triplistas Liadagmis Povea, Andy Díaz, Davisleydi Velazco y Jordan Díaz, entre otros.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos