miércoles, 24 de abril de 2024

Refuerzos, gambetas y la espera del silbatazo

Intervendrán 10 equipos, incluida la selección nacional sub 20...

José Luis López Sado en Exclusivo 23/01/2020
0 comentarios
Torneo Clausura-edición 105 del Campeonato Nacional
La comisión nacional de fútbol dictaminó que cada uno de los equipos clasificados en el Torneo Apertura, podría escoger cinco refuerzos como máximo.

Llegó la hora de la verdad para un deporte como el fútbol, que tanto arraigo ha perdido en nuestra bella Isla. Realmente, no cesa por estos días el toca-toca de balones en varias canchas del país, que acogerán la realización del Torneo Clausura de la edición 105 del Campeonato Nacional, el cual se iniciará el próximo sábado y culminará el 30 de mayo.

Pero mientras llega el primer silbatazo, los directores técnicos de los 10 equipos que moverán la esférica, trazan sus respectivos diseños de juego con los refuerzos adquiridos de aquellos conjuntos que no solventaron la clasificación. 

Por los pésimos y ya tradicionales resultados internacionales, los hinchas al más universal de los deportes en Cuba han perdido todo el interés por darle seguimiento.

Entonces, la comisión nacional de fútbol tiene que crear todas las condiciones para que este certamen Clausura sea todo un acontecimiento que le devuelva al público su amor por las gambetas domésticas, más allá del gusto que siente por las vistas en las distintas ligas del mundo.

La actual edición 105 se inició con un Torneo Apertura, en el cual los 16 equipos participantes apenas jugaron siete partidos, y del que emergió como ganador el seleccionado de Pinar del Río, al superar a Ciego de Ávila en la tanda de penales, luego del empate 2-2 en los tiempos reglamentarios. 

Pinareños y avileños habían liderado el grupo A occidental y el B oriental, respectivamente. Los chicos del oeste terminaron con 16 puntos, dadas cinco victorias, un empate y una derrota, en tanto los del este, entrenados por el italiano Lorenzo Mambrini, habían signado actuación perfecta, con siete triunfos al hilo, válidos para 21 unidades.

Lo doloroso de la actual estructura, que según ha trascendido, se mantendrá para la próxima edición, es que los jugadores cuyos equipos no avanzaron al Clausura y, a la vez, no fueron seleccionados como refuerzos, retornarán a casa con apenas siete partidos disputados, algo que obstaculiza su desarrollo integral.

Así, los 10 elencos que moverán el balón en el venidero certamen serán Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Artemisa, así como Ciego de Ávila, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, junto a la escuadra nacional Sub-20, que se prepara con vistas a los Juegos Olímpicos de 2020, y este será un certamen en el cual sus jugadores enfrentarán a hombres de mejor ABC futbolístico y mayor potencial físico.    

BLINDAJES PARA DAR BATALLA

La comisión nacional de fútbol dictaminó que cada uno de los equipos clasificados en el Torneo Apertura, podría escoger cinco refuerzos como máximo, pero que no era obligatorio. Destacaron las solicitudes de jugadores que se desempeñan en el mediocampo y otros con buen olfato goleador.

Y apenas cuatro directores técnicos se decidieron por blindarse con esos cinco jugadores, incluido Ciego de Ávila, que lo hizo con Yoelvis Armenteros (CFG), Rey Jouvert (GTM), Yosvani López (GTM), así como con los cienfuegueros Yoan Smith y Michel Soris.

Matanzas también enroló a un quinteto que encabeza el líder goleador George Guibert (GTM), José Ángel Tamayo (GTM), Yasmani Coimbra (MAY), Dairon Ayala (HOL) y Eduardo Durán (SSP), e igual decisión tomó Las Tunas con los camagüeyanos Armando Marty, Raidel Fernández, Aldair Palacios, Dainer Díaz y Andry Horta.

Mientras, el tricampeón nacional Santiago de Cuba, que no mostró su real valía en el torneo Apertura, escogió cuatro refuerzos: Ángel Horta (CAM), Ángel Abel Pérez (SSP), Alain Decos (GTM) y Juan Carlos Hernández (GTM).

Y por un cuarteto de blindajes también abogó Granma: los holguineros José Ramón Casa del Valle, Miguel Coll y Julio Llorente, junto al guantanamero Edson Manuel Argote.

Entretanto, Villa Clara, máximo dueño de cetros nacionales de fútbol (14), se reforzó con tres jugadores: Antuan Obregón (MAY), Daikel Alejandro Garcés (SSP) y José Manuel Pérez (SSP), similar decisión a la tomada por Artemisa, que pidió a los agramontinos Manuel Cruz y Danilo Baró, junto a Freddy Suárez (MAY).

Además, La Habana escogió a los mediocampistas Raycharles Herrera (CFG) y Felipe Hurtado (CAM), en busca de fortalecer la medular del terreno, en tanto la gran sorpresa la brindó el monarca del certamen Apertura, Pinar del Río, que apenas solicitó al volante de contención cienfueguero Neisser Sandó.

Así, bajo un sistema de liga, los dos primeros discutirán el sitial de honor, con partidos de ida y vuelta los días 6 y 13 de junio. Y tras finalizar el Torneo Clausura, se efectuará la Súper Copa de Campeones entre los líderes del Apertura y el Clausura, algo que será bien recibido por la afición cubana amante al más universal de los deportes.

La primera jornada del venidero sábado acogerá los duelos Pinar del Río-Habana, Ciego de Ávila-Villa Clara, Matanzas-Santiago de Cuba, Artemisa-Las Tunas y sub 20-Granma, siempre en terreno de los primeros.  


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos