miércoles, 24 de abril de 2024

El balón se mueve por doquier

El inicio de la nueva temporada, el triunfo de las chicas del equipo sub 14 y los venideros duelos contra Nicaragua matizan el ambiente futbolístico...

José Luis López Sado en Exclusivo 05/11/2019
0 comentarios
Equipo de Ciego de Avila-Fútbol
La venidera edición del nacional de fútbol contará de un Torneo de Apertura y otro de Clausura.

Realmente, no hay espacio para más. Cierto es que, por estos días, el béisbol se roba los cintillos en los medios cubanos de difusión masiva, dado el inicio del Torneo Premier 12, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero el fútbol no quiere ser “segundo” del pasatiempo nacional y ya encara, con todos los hierros, la disputa de su Liga Nacional, cuya versión 105 comenzará el próximo 9 de noviembre y culminará en el mes de junio de 2020.

Sí, y lo repito una vez más: aunque nadie se explique los pésimos resultados en la arena internacional, el campeonato nacional de fútbol es más extenso que la mismísima Serie de Béisbol. De ahí que dure casi ocho meses.

Según comentó a Cubahora el comisionado nacional Oliet Rodríguez, el certamen doméstico irrumpirá con un Torneo de Apertura, en el cual se enrolarán los 16 equipos divididos en dos grupos. Pero aunque sabemos los problemas económicos por los que atraviesa la Isla, pienso que esta será una fase demasiado corta, con apenas siete fechas competitivas.

En el grupo A estarán las escuadras de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Isla de la Juventud, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, en tanto el bicampeón Santiago de Cuba comanda la llave B, que también enrolará a los elencos de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín y Guantánamo.

Según explicó Oliet, los dos primeros lugares jugarán por el título de este Torneo de Apertura, el cual clasificará a cuatro equipos por cada llave para el Torneo de Clausura, que enrolará a diez selecciones. Esto se debe a que se le adicionarán el mejor quinto lugar y la escuadra nacional Sub-20, que se prepara con vistas al próximo ciclo olímpico.

Esta segunda fase de la temporada tiene previsto disputar un calendario del 25 de enero al 30 de mayo. Y, como ya es tradicional, los conjuntos que avancen podrán pedir cinco refuerzos de los no clasificados. Así, bajo un sistema de liga, los dos primeros discutirán el sitial de honor, con partidos de ida y vuelta los días 6 y 13 de junio, en busca del cetro que ostenta Santiago de Cuba.

El directivo del fútbol cubano comentó también que, tras finalizar el Torneo Clausura, se efectuará la Súper Copa de Campeones entre los líderes del Apertura y el Clausura, algo que será bien recibido por la afición cubana amante al más universal de los deportes.

EL TALENTO ENTRE LAS FÉMINAS

Entretanto, con gran placer se conoció que la selección femenina cubana sub 14 de fútbol se proclamó campeona del llamado Torneo de Desarrollo del Caribe, que se disputó en el estadio Ato Boldon, de Trinidad y Tobago, y en el cual ganó los tres partidos que dirimió.

Las alumnas del director técnico granmense Miguel Lodal Martínez marcaron 16 goles a favor y apenas permitieron uno, con destaque para Ainacly Montalvo, autora de cinco dianas, y Dalia Ledesma, quien perforó en cuatro ocasiones la valla rival.

Según reflejó el sitio web del certamen, las jóvenes cubanas debutaron con una escandalosa goleada de 7-0 ante el elenco de Surinam, con par de disparos de Montalvo y otro dúo de Ledesma, mientras que en la segunda fecha le repitieron similar dosis a las chicas de Granada, con tres goles de Montalvo como principal bujía ofensiva.

En la gran final, Cuba se impuso 2-1 a la favorita escuadra de Trinidad y Tobago que, apoyada por su público, abrió el pizarrón en el minuto 8 con el gol de Carissa Cowan. Pero las cubanitas signaron una histórica remontada con las dianas de Dalia Ladesma (minuto 31) y Keila Vega (minuto 42).

CUBA CONTRA NICARAGUA, EN FECHA FIFA

Y en rol de visitante, la selección nacional masculina, bajo el mando del técnico pinareño Pablo Elier Sánchez, efectuará dos partidos amistosos contra su similar de Nicaragua los venideros días 7 y 10, como parte de la llamada Fecha FIFA.

El año pasado, bajo la égida del director técnico villaclareño Raúl Mederos, la selección cubana también jugó contra la escuadra nica. El saldo fue de una derrota 1-3 en el debut, y un empate a tres goles en el partido de cierre, en el cual signaron dos dianas en los últimos minutos.

Cuba llegará a este nuevo duelo contra Nicaragua con una pésima cota de siete derrotas consecutivas, sin poder marcar gol desde el pasado 24 de marzo, cuando el matancero Luis Javier Paradela, actual plantilla del club Reno 1868, de la segunda división estadounidense, anotó en el minuto 61 frente a Haití. La sequía goleadora del elenco timoneado por Sánchez se extiende a 569 minutos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos