jueves, 1 de diciembre de 2022

Quince goles y tres invictos, saldo de segunda fecha

Hubo anotaciones en los cuatro juegos; Santiago de Cuba, La Habana y Camagüey siguen en modo intocable...

José Luis López Sado en Exclusivo 19/09/2022
0 comentarios
106 de la Liga Cubana de Fútbol
El duelo de vuelta de esta final de fútsal se disputará el próximo sábado en la sala capitalina Ramón Fonst

Reza el viejo adagio futbolístico que goles son amores, y así se me antoja creer en el festín que debió retumbar las gradas de los cuatro estadios del país donde los delanteros vieron portería -a pesar de que par de elencos en rol de locales cargaron con la derrota-, en la segunda fecha del Torneo Clausura de la edición 106 de la Liga Cubana de Fútbol.

Los dígitos patentizaron buena cifra de 15 goles en este cuarteto de cotejos, para un promedio de 3.75 por partido -superior al 2.29 de la jornada debut-, con destaque para la goleada por 5-1 que le endosó La Habana a Las Tunas, de visitante en la cancha de La Pista, que como una vez más, se repletó de público.

La tropa del técnico habanero Jaine Colomé, quien por muchos años fue el volante de contención de la selección absoluta cubana, mantuvo su invicto en dos salidas al gramado, gracias al olfato goleador del extremo izquierdo Lázaro Aballí, quien anidó un par en los minutos 15 y 47, secundado por los disparos del habilidoso y veloz ex sub 20 nacional Daniel Alarco, José Pérez y Roberto Valdés, en los minutos 45, 82 y 86, por ese orden.

Mientras, Santiago de Cuba, campeón del Torneo Apertura, y Camagüey imitaron a La Habana y, aunque con diferente cantidad de goles, no solo mantuvieron el invicto, sino también su portería impenetrable.

Los Diablos Rojos del director técnico santiaguero Isaac Querol, en papel de visitantes en la cancha de Zulueta, le propinaron goleada de 3-O a Villa Clara, máximo dueño de cetros domésticos (14). Con ese poderoso medio campo que posee, y una defensa muy segura que nunca le pierde la marca a los atacantes rivales, contaron con diana del refuerzo avileño Asmel Núñez en el primer tiempo (min. 25) y así se fueron al descanso.

Pero en el complementario no cambió el guión y llegaron los goles de Jorge Villalón -para Cubahora, el mejor perforador del actual fútbol en Cuba- y de Rolando Abreu, en los minutos 57 y 90, por ese orden. 

Mientras, en su cancha Amador Rodríguez, de la localidad de Sebastopol, el conjunto de Camagüey se impuso 2-0 a Artemisa, subcampeón del Torneo Apertura, con perforaciones del capitán Armando Coroneaux, de penal (min. 38) y Samuelvis López, en el 67'.

Ahora, La Habana presenta balance de siete dianas favorables y una negativa, para promedio de +6, y va seguida por Santiago de Cuba (5-0, +5) y Camagüey (4-0, +4), y aunque apenas se ha disputado la segunda de las 14 fechas previstas, les exhiben a sus rivales no solo buena defensa, sino también hombres capaces de marcar.

En el otro juego de la jornada, el local Cienfuegos y Guantánamo igualaron 2-2 en el estadio Luis Pérez Lozano. Un atacante muy efectivo como Alejandro Delgado puso delante a los sureños en el 18', pero René Terry igualó el pizarrón en el 39 y así se fueron al descanso.

Ya en el tiempo complementario, Terry hizo callar al graderío con su segundo gol de la tarde para poner en ventaja a los Titanes del Guaso en el minuto 56. Pero en el 72', tembló el Pérez Lozano con la diana del empate conseguida en el 72' por Dorgys Rajadel, quien lo mismo anota en el fútsal que en este balompié de 11 jugadores. Recuérdese que terminó como segundo perforador del torneo Apertura.

Tras estos resultados, La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey lideran invictos con seis puntos, seguidos por Artemisa (3), Guantánamo (1) y Cienfuegos (1). Sin puntos y con dos derrotas sucesivas aparecen el Expreso del Centro y Las Tunas.

La próxima jornada de sábado en este Torneo Clausura prevé un interesante duelo de invictos entre Diablos Rojos y Miuras, en Santiago, en tanto La Habana intentará conservar el suyo ante Villa Clara, en la cancha sintética de La Polar. Los dos restantes enfrentamientos serán a base de Cienfuegos-Las Tunas y Artemisa-Guantánamo, siempre en terreno de los primeros.

LA HABANA SE ADELANTA A GRANMA EN FINAL DE FÚTSAL

 Mientras, en la gran final del Campeonato Nacional de Fútsal, el conjunto de La Habana venció al monarca exponente Granma por 7-5 en el partido de ida disputado en Jiguaní.

En 34 minutos, ya los capitalinos tenían ventaja de 6-0, pues fue en ese preciso minuto en el cual llegó la primera perforación de los granmenses.

Por La Habana hubo dobletes de Dayán Cotilla (min. 3, 36), Jonathan Hernández (4-30) y Miguel Hidalgo (24-25), así como otro disparo del capitán Reynier Socarrás en el 34'. 

Entretanto, por los aún monarcas granmenses hubo doblete de Lázaro Tamayo en los minutos 35 y 36, junto a goles de Carlos Labrada, José Morales y Yadiel González en los minutos 34, 38 y también en el 38, por ese orden.

El duelo de vuelta de esta final de fútsal se disputará el próximo sábado en la sala capitalina Ramón Fonst.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos