viernes, 9 de diciembre de 2022

¿Quiénes son los protagonistas del Clásico Ciclístico?

Una sexta etapa demasiado tranquila avizora que en la penúltima jornada hasta Cárdenas se define la carrera de ruta más importante del año en Cuba...

Joel García León en Exclusivo 21/02/2014
1 comentarios
Clásico ciclismo 6ta etapa
Cinco ciclistas han sido los principales protagonistas del Clásico.

Santa Clara.- La sexta fase del Clásico Camagüey-La Habana ha sido la más reposada y menos intensa de cuántas se han vivido desde su inicio en tierras agramontinas, con un triunfo parcial para el habanero Yasmani Viamontes, sin cambios en ninguna de las clasificaciones del certamen, que sigue liderado por el matancero Vicente Sanabria.

Cuando restan dos etapas, una de ellas la más larga del trayecto: Santa Clara-Cárdenas, sobre 185 kilómetros, lo más interesante queda reservado en la estrategia que aplicarán los líderes: Sanabria, Yasmani Balmaseda y Yordenis
Crespo respecto a sus rivales más encarnizados: Lisuandi Alonso, Yoandry Freire, Arnold Alcolea y Yennier López, a quienes solo una escapada de más de tres minutos puede ponerlos al frente de la carrera.

Sin embargo, más allá de lo que pueda suceder en las dos últimas fechas, resulta también de interés periodístico conocer quiénes van siendo los protagonistas de este Clásico en sus diferentes clasificaciones.

Vicente Sanabria: Lleva la camiseta amarilla como líder de la carrera y con 41 años ha demostrado que su amor por el ciclismo está en la disciplina, la combatividad y la voluntad a prueba de todo. Desde los 25 años practica este deporte y suma 11 Vueltas a Cuba, en tanto tiene entre sus ídolos a Pedro Pablo Pérez y Lance Armstrong. “Me preparé para ganar este Clásico, después de un período en que me desmotivé y estuve a punto de no montar más bicicletas”, declaró el ex integrante de la selección nacional de mountain bike.

Arnold Alcolea: Porta la camiseta roja por ser el primero en la clasificación por puntos con 28 unidades, aunque también domina el apartado de montaña. Era el gran favorito para agenciarse el título del giro, pero una escapada inesperada en el cuarto tramo lo envío al sexto puesto, del que no ha podido ascender, a pesar de haber entrado entre los tres primeros en cinco fases, con dos victorias parciales: Camagüey y Topes. Es el doble monarca de las Vueltas a Cuba (2009 y 2010) y bronce en la ruta de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. “Estoy dando lo mejor de mí, pero sin equipo que me acompañe es muy difícil imponerse en una competencia como esta”, comentó el rutero más premiado y talentoso del último lustro en Cuba.

Yennier López: Va con la camiseta verde por ser sublíder de la montaña y no poder usarla Alcolea. Ganó la etapa contrarreloj individual, una de las más esperadas en estos eventos, pero también dejó ir la escapada que se produjo entre Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, por lo que descendió al séptimo escaño. Muy consistente, perseverante y entregado al deporte, pero no gusta de embalarse en el sprint, por lo que sus posibilidades se ven reducidas. “Tenía muchas aspiraciones porque me había preparado, pero estoy corriendo prácticamente solo y me he desgastado mucho ya que mi equipo es muy joven y no domina la táctica de estas carreras”, acotó el granmense que representa ahora a Guantánamo.

Fernando Ureña: El corredor visitante que más sabor le ha puesto al Clásico con tres podios (incluido un primer lugar en Sancti Spíritus) y el segundo lugar en la clasificación por puntos con 24 cartones. Su aval incluye ser campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y ya estuvo en la Vuelta a Cuba del 2008 por lo que se familiariza muy bien con las carreteras cubanas. “Correr nuevamente aquí mejora mi nivel y en lo personal tenía muchas ganas de regresar y ganar etapas, porque aquí se disfruta el ciclismo como en pocos países de América”, señaló el velocista del la formación Rali-Claro-Banco del Valle.

Yasmani Balmaseda: Usa la camiseta blanca como líder de la clasificación sub 23, además de ser el segundo en la general individual. Con solo 20 años es una de las jóvenes promesas de nuestro ciclismo de ruta. Buen escalador y todavía con mucho que aprender en la contrarreloj y en la ubicación para los embalajes finales, el artemiseño está a punto de lograr su primer gran resultado deportivo en su joven carrera. “He hecho más de lo que esperaba, pero es una motivación fuerte ser el segundo de este Clásico”, dijo uno de los posibles integrantes de la sexteta nacional a vueltas foráneas muy pronto.

Hasta aquí la presentación de los más comentados protagonistas de esta lid; aunque pronto seguiremos pedaleando…

CLASIFICACIÓN DE LA 6ta Etapa
1.- Yasmani Viamontes (HAB) 2.10:19
2.- Fernando Ureña (PAN) 2.10:26
3.- Arnold Alcolea (SCU) 2.10: 28

CLASIFICACIÓN DE MONTAÑA:
1.- Arnold Alcolea (SCU) 20 ptos
2.- Yennier López (GTM) 16
3.- Vicente Sanabria (MTZ) 12.

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS:
1.- Arnold Alcolea (SCU) 28
2.- Fernando Ureña (PAN) 24
3.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 14.

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL:
1.- Vicente Sanabria 13.31:46.
2.-Yasmani Balmaseda (ART) a 38 seg
3.-Yordenis Crespo (MTZ) a 1:51.


Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


Ismael Glez
 21/2/14 11:16

“Correr nuevamente aquí mejora mi nivel y en lo personal tenía muchas ganas de regresar y ganar etapas, porque aquí se disfruta el ciclismo como en pocos países de América”, señaló el velocista del la formación Rali-Claro-Banco del Valle. Interesante criterio del campeon de ruta CCA de Mayaguez 2010el panameño Ureña, ojala lo comprendan los directivos del INDER para retomar las Vueltas a Cuba definitivamente pues nunca debieron de irse.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos