miércoles, 22 de marzo de 2023

¿Quién es el más oportuno en la pelota cubana?

Entre los peloteros en activo hay uno que destaca por los hombres remolcados y está próximo a llegar a 300 veces que remolca empate o ventaja… La pregunta de Cubahora...

Norland Rosendo González en Exclusivo 18/01/2022
0 comentarios
Yordanis Samón remolcador
Samón es el hombre más eficiente entre los que empezaron a jugar a inicios de la última década del siglo pasado y han encontrado, como mínimo, 500 corredores en segunda o tercera bases (Foto: Cubasi.cu).

Falta menos de una semana para el inicio de la temporada cubana de béisbol, que promete la vuelta a dos torneos, la tradicional Serie Nacional y una serie élite sin nombre fijo aún ni formato aprobado, aunque sí fue hecho público un proyecto que ha generado muchas críticas y poquísimos elogios.

Mientras se ultiman detalles en la preparación de los equipos para la campaña 61, algunos, incluso, se recuperan de estragos de la COVID-19, también vuelven las peñas deportivas, virtuales o en espacios reales, con los mismos debates de siempre.

Es la pelota. Que por mucho que no ruede en Cuba como hasta inicios de este siglo, sigue siendo alma de esta nación, y los aficionados la viven a veces con más pasión que los propios jugadores.

Vuelve la Serie Nacional y con ellas las polémicas. Hoy vamos a hablar de los bateadores que más corredores impulsan desde posiciones anotadoras y entre ellos, los que más veces remolcan las carreras que significan el empate o la ventaja.

Hay nombres icónicos en ese sentido. Quién de los viejos tiempos no quisiera tener a Lourdes Gourriel al bate con la victoria en base.

Lamentablemente los archivos estadísticos no recogen los números de los corredores en posición anotadora (CPA), ni los impulsados desde allí antes de la temporada de 1991-1992. Nos vamos a quedar con los deseos de saber quiénes de aquella época eran, por datos exactos y no por hechos memorables, los más oportunos.

De los diez primeros en la lista de más corredores impulsados desde posiciones anotadoras (CIPA), solo hay uno en activo, y nada menos que el que encabeza el ranking.

No tendrá un swing muy elegante y está próximo a completar un viaje de ida y vuelta por la geografía nacional. Empezó con su natal Granma, pasó por Matanzas  y ya anda de regreso hacia el oriente, va a jugar su segunda temporada con Camagüey y hay quienes especulan que Yordanis Samón va a terminar su carrera con los Alazanes con los que se inició en series nacionales. ¿Será?

Samón es el hombre más eficiente entre los que empezaron a jugar a inicios de la última década del siglo pasado y han encontrado, como mínimo, 500 corredores en segunda o tercera bases. Es el único con más de 29 por ciento de CIPA.

Ese dato equivale a decir que prácticamente empuja a tres de cada diez que están a lo sumo a 180 pies del home cuando él comparece al home plate. Si batear para .300 de promedio es muy bueno, remolcar hombres con ese porcentaje resulta un lujo.

Según la tabla que anexamos, obra de estadístico Benigno Daquinta, durante 19 campañas nacionales ha encontrado a 2759 hombres en posición anotadora y ha enviado para la goma a 808.

Con corredores en los senderos, es letal. Siempre lo ha sido desde que empujó su primera anotación el 17 de diciembre de 2002 en el Mártires de Bayamo, y será el décimo en llegar a 1200 carreras impulsadas en series nacionales, una lista que encabeza Orestes Kindelán (1511).

Entre los activos hay una reñida emulación entre Frederich Cepeda (1251) y Dánel Castro (1250) y detrás de ellos tres no se divisa a nadie más de los que aún juegan pelota aquí.

Algunos detractores de Samón han dicho que cuando el asunto es de empujar las carreras que empatan o definen los partidos (VIEV) no se comporta igual, pero los números desmienten esa teoría. Ocupa el cuarto puesto en el escalafón entre los que más veces lo han hecho.

Ese ranking lo encabeza otro mito del béisbol cubano: Dánel Castro, quien jugará su temporada 28 con nada menos que 45 años de edad. El tunero ha enviado para la goma 368 veces el empate o la ventaja, y parece que su mandato será largo, pues su más cercano perseguidor es Frederich Cepeda (311). Solo ellos han rebasado las 300 veces.

El villaclareño Ariel Borrero, apodado "El Remolcador", se quedó a cuatro de esa cantidad, y a Samón le faltan cinco veces para convertirse en el tercero en llegar. Así que pendientes, que en esta temporada seguro lo logra.

Y nadie más, por ahora, debe arribar a las 300 VIEV, pues solo se divisa en la lista a Luis Felipe Rivera, otro longevo (44 años) que sigue prestigiando nuestras series nacionales con su participación, con 220.

Gústele o no, los números son categóricos, entre los jugadores cubanos de los últimos años, Samón es el más oportuno bate en mano. Amigo pícher, piense bien qué le va tirar cuando lo tenga enfrente y haya hombres en posición anotadora.

Pregunta de Cubahora:

¿Cuál es el pícher cubano que ha propinado más juegos de cero jit-cero carreras en series nacionales y cuántos?


Compartir

Norland Rosendo González

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos