domingo, 4 de diciembre de 2022

¿Qué sabemos de la Can-Am League?

El término Can-Am League, como se le conoce al circuito norteño, tiene sus orígenes en el lejano 1936, cuando se formó un torneo homónimo con novenas de Nueva York y On­tario...

Aliet Arzola Lima en Trabajadores 20/05/2016
2 comentarios

Cuba afrontará una novedosa aven­tura beisbolera en la Liga In­de­pendiente Can-Am, algo que debemos ver como una oportunidad de confrontación en escenarios no tan explorados y frente a peloteros que, si bien no tienen el más alto nivel cualitativo, aúnan experiencia y oficio en los diamantes. Al margen de esto, qué más sabemos sobre dicho certamen.

El término Can-Am League, como se le conoce al circuito norteño, tiene sus orígenes en el lejano 1936, cuando se formó un torneo homónimo con novenas de Nueva York y On­ta­rio. El mismo se extendió hasta 1951 —con tres años de suspensión por la Segun­da Guerra Mundial—, mo­men­to en el que la expansión de las Ligas Menores en Estados Unidos y Canadá sufrió un declive que duró décadas.

Hasta los años 90 no se produjo otra explosión de los circuitos inferiores, motivada por el deseo de muchas ciudades de contar con equipos propios ante el pobre crecimiento del sistema de granjas de las diferentes es­cuadras de las Mayores. Así surgen entonces lides independientes como la Liga del Norte y la del Noreste.

Con muchos de los conjuntos de esta última se forma en el 2005 la Can-Am League como la conocemos en la actualidad, aunque ya al­gunos de aquellos contendientes no juegan en el circuito. De esa versión inicial hace 11 años solo se mantienen en liza los Capitales de Québec, máximos ganadores en el lapso (seis títulos), y los New Jersey Jackals, subcampeones del 2011 hasta la fecha.

En la campaña más reciente, los Rockland Boulders arrasaron en la clasificatoria con 63 victorias, a solo tres sonrisas del récord absoluto (66) impuesto por los Capitales de Qué­bec en el 2012. Pero en semifinales, cayeron 2-3 frente a las Águilas de Trois-Rivieres, a la postre monarcas tras vencer en la final a los New Jersey Jackals.

Durante la temporada de referencia, los lanzadores propinaron 6.8 ponches y 3.8 boletos por cada nue­ve entradas, con efectividad de 4.19 y menos de un jonrón por partido. Pese a la pobre producción de cuadrangulares, batearon casi 1 498 extrabases en 655 duelos.

La presencia de Cuba en calidad de invitada no será un detalle extraño para los organizadores, que ya recibieron el año pasado a las Estrellas de Shikoku Island, de Japón, además de los llamados travel teams (equipos de viaje) como el Garden State Grays (2005-07-15) y NYSL Federals (2011). En ninguno de los casos las escuadras mencionadas lograron balance positivo, por lo que nuestro plantel buscará ser pionero en este sentido.


Aliet Arzola Lima

Se han publicado 2 comentarios


Dandee
 25/5/16 14:55

Mejor que algo que nada, pero no comparto la opinion que sea para mejorar con respecto al Clásico, sino para despretijiarnos un poquito menos

EL POETA YUMURINO
 29/5/16 13:32

-1-

MUY BUENA LA SELECCION

NO QUIERO HABLAR DE AUSENCIAS

LOS JOVENES CON SU PRESENCIA

POTENCIARON MI OPINION

AUNQUE NO EXISTA PRESION

CUBA SALDRA A GANAR

SEGUROS VAMOS A ESTAR

DE HACER UN DIGNO PAPEL

SIN IMPORTAR EL NIVEL

NI EL RIVAL A DERROTAR.

-2-

SE JUEGA CASI A DIARIO

SEIS JUEGOS A LA SEMANA

PERO LA TROPA CUBANA

NO LE TEME AL CALENDARIO

SON JOVENES TEMERARIOS

CON DESEOS DE JUGAR

DE SUJUEGO DISFRUTAR

ESTANDO BIEN CONCENTRADOS

EL "CLASICO" ESTA  ABOCADO

!! Y MUCHOS QUIEREN ESTAR !!

---000---

32

Deja tu comentario

Condición de protección de datos