sábado, 25 de mayo de 2024

¿Qué podemos esperar del atletismo cubano en Cali?

Un repaso al panorama competitivo en torno al atletismo de los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 23/11/2021
0 comentarios
Juegos Panamericanos Junior-Cali 2021
Las confirmaciones de las selecciones oficiales serán decisivas a la hora de hacerse una idea de las opciones reales de los cubanos en el atletismo panamericano junior.

Cuba irá a los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021 con una delegación que supera los 200 atletas, 34 de los cuales competirán en el atletismo. Una nómina donde resaltan Leyanis Pérez (atleta olímpica), Silinda Morales, Yiselena Ballar y Andy Hechavarría, ocupantes todos de los primeros puestos en el ranking de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) de sus respectivas disciplinas para este torneo.

El listado ratificado por la Comisión Nacional del deporte incluye también a los medallistas mundiales en el torneo del orbe para menores de 20 años, Juan Carley Vázquez (abanderado) y Shainer Reginfo.

¿POSIBILIDADES?

Las pretensiones de la escuadra cubana caminan sobre la línea de hacer un buen papel, sin llegar a términos de ofrecer garantías de una actuación óptima debido a las cuestiones conocidas que han afectado la preparación del grueso del grupo que viajará a Cali.

Es importante destacar que se ha hecho énfasis en contextualizar el momento de la preparación en que llegan los muchachos, y en que no se competirá en busca de marcas de rango, pues será en marzo de 2022 —durante la Copa Cuba— que se exigirá a estos jóvenes el primer “pico” de resultados, según la planificación de su entrenamiento.

Partiendo de este punto, una mirada objetiva de acuerdo al ranking de la Asociación Panamericana de Atletismo sitúa a varios de los atletas cubanos en posición de privilegio para pensar en medallas e, incluso, en lo más alto del podio.

Leyanis Pérez, Silinda Morales y Yiselena Ballar son número 1 de sus respectivas especialidades en el período comprendido por el listado que otorga las plazas para la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior. De acuerdo a la última actualización difundida el pasado 1ro. de septiembre, no deberían tener demasiados problemas para acceder al podio, pues amen de que llegan en una etapa de preparación general donde los resultados no han de ser óptimos, el panorama no parece convocarlas a tener que mostrar lo mejor de sí para colgarse una presea.

En el caso de Leyanis Pérez (14.53), es una atleta que se ha mostrado estable sobre los 14 metros y se enfrentará a un universo dónde hay solo otras dos atletas que han ido más allá de esa cota: la estadounidense Jasmine Moore (14.39) y la cubana Davileidy Velazco (14.34), que no estará. El resto son jóvenes con un mejor desempeñó por debajo de los 13.80 metros.

Silinda Morales (63.17) manda con similar solvencia en el lanzamiento del disco; virtualmente sus principales oponentes serían la estadounidense Seasons Usual (59.85), la canadiense Trinity Tutti (59.44) y su coterránea Melany Del Pilar Matheus (59.34).

En tanto, Yiselena Ballar (60.84) que viene de ganar una medalla de bronce entre los menores de 20 años, tiene ahora un grupo de atletas de los Estados Unidos como escoltas, todas con marcas de menos de 57.50 metros, la ecuatoriana Juleisy Angulo (55.38) y la bahamesa Rhema Otabor (55.08). Quien más se acerca a sus registros es la también cubana Melissa Hernández (58.59) que no ha sido convocada por una situación disciplinaria.

Entre los chicos, el mejor posicionado es Andy Hechevarría, nuestro único representante en el triple salto entre los hombres. Su brinco de 16.81 logrado en febrero lo ubica segundo en una lista que lidera su excompañero de equipo Jordan Díaz. Tras Andy, aparece el estadounidense Sean Dixon-Bodie (16.61) y el jamaicano Owayne Owens (16.53).

Otras que en teoría parten con oportunidades de podio son Yaritza de la Caridad Martínez (martillo/ 65.73) y Marys Patterson (heptalón/ 5767 puntos), en el top 5 de sus respectivas modalidades.

Asimismo, el saltador de longitud Maikel Vidal, los martillistas Ronald Mencia y Liz Collía, el medallista mundial Shainer Reginfo en 200m, María de Lourdes Calderín y Dailys Cooper en 800 y 1500 y Yancarlos Hernández de múltiples andan ubicados del cinco al siete, en tanto el titular mundial u20 de la impulsión de la bala, Juan Carley Vázquez Gómez, es décimo en el listado de balistas donde abundan los estadounidenses.

Estas ubicaciones son solo una idea global de lo que sus resultados representan entre los atletas de su edad en el área panamericana, las inscripciones oficiales a los Juegos cuando se confirmen en su totalidad abrirán mucho más el diapasón de oportunidades de preseas para el equipo cubano, presentado por los organizadores como “una constelación de estrellas que quiere conquistar Cali”.

Hasta este minuto, por ejemplo, Estados Unidos es una de las naciones que aun no ha anunciado equipo, y esto aviva el rumor de que podrían ausentarse, al igual que canadienses y jamaicanos. No hay una información oficial al respecto, pero está claro que su salida del contexto competitivo condicionaría fuertemente el esquema de posibilidades en casi todas las pruebas convocadas en el campo y pista.

Como Cuba, que ha reservado figuras como Maykel Massó, Lester Lescay o Roxana Gómez, tampoco Brasil y Puerto Rico, por mencionar otros dos equipos ya confirmados, ha situado a sus mejores atletas en la convocatoria.

Entre figuras a seguir divulgadas por la organización aparecen algunos atletas del campo y pista como el cubano Juan Carley Vázquez, el argentino Nazareno Sasia (19.79, bala), el dominicano Alexander Ogando (plata olímpica en 4x400 mixto) y el lanzador de jabalina trinitario Tyriq Horsford. Igualmente podría mencionarse al saltador colombiano Arnovis Dalmero, autor en días recientes de un brinco de 8.04m que supone récord nacional absoluto para su país.

De manera general, el equipo cubano vuelve a destacar en pruebas a las que estamos acostumbrado, saltos y lanzamientos, aunque es justo reconocer que reaparecen representantes en el fondo como es el caso de los guantanameros Anisleidis Ochoa (5000m) y Leudis Brooks (3000m obstáculos).

Los I Juegos Panamericanos Junior es una cita organizada para ofrecer una oportunidad competitiva que contribuya al desarrollo de los deportistas más jóvenes. Cuentan los organizadores de Panam Sports que su principal propósito es asegurar la continuidad en el desarrollo de las nuevas generaciones y ayudarlos en su transición al siguiente nivel competitivo.

El atletismo de Cali 2021 se disputará del 29 de noviembre al 4 de diciembre en la pista y campo del estadio Pascual Guerrero, que también servirá de escenario al Mundial Juvenil que se realizará en la capital del Valle del Cauca del 2 al 7 de agosto de 2022. Los ganadores de cada especialidad asegurarán boleto a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos