jueves, 20 de junio de 2024

Un acercamiento a los 35 del atletismo rumbo a Cali-Valle

Atletismo cubano anuncia una nómina de 36 atletas donde resaltan Leyanis Pérez, Silinda Morales y Yiselena Ballar...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 01/10/2021
0 comentarios
Leyanis Pérez-Atletismo-Cuba
Leyanis Pérez, junto a otros deportistas, integran la nómina de 33 atletas confirmados para participar en los Juegos Panamericanos Juveniles, con sede en Cali

Este año nuestro continente estrena Juegos Deportivos. Se trata de los Juegos Panamericanos Juveniles cuya primera edición acogerá la ciudad de Cali y el Valle del Cauca en Colombia entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, con la presencia de más de 4806 atletas en 28 deportes.  Cuba trabaja actualmente con una preselección de 344 atletas de cara a este certamen de los cuales ya están clasificados 201..

El atletismo, señalado para realizarse del 30 de noviembre al 4 de diciembre, posee una nómina de 33 atletas confirmados, donde resaltan Leyanis Pérez, Silinda Morales, Yiselena Ballar y  Andy Hechavarría desde su posición como ocupantes de los primeros puestos en el ranking de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) de sus respectivas disciplinas para este torneo. La nómina de 35 atletas divulgada incluye a los medallistas mundiales juveniles Juan Carley Vázquez y  Shainer Reginfo.

El grupo no incluye figuras estelares participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuya edad les permitiría asistir al certamen. La idea es propiciar roce internacional a quienes conforman el relevo y asumirán protagonismo en el ciclo olímpico rumbo a París 2024.

En línea general, hay que significar que el principal hándicap de esta selección es el largo período de tiempo, que la mayoría de ellos, han estado alejados de los entrenamientos debido a las restricciones derivadas de la compleja situación epidemiológica que vive el país desde 2020.

La comisionada nacional Yipsi Moreno aclaró a JIT que en Cali no se competirá en busca de marcas de rango, pues será en marzo de 2022 –durante la Copa Cuba- que se exigirá a estos jóvenes el primer “pico” de resultados, según la planificación de su entrenamiento.

Moreno, campeona olímpica del martillo en 2008, recordó que la mayoría de los inscritos sufrió afectaciones en su preparación debido a la pandemia de la covid-19, otro factor a tener en cuenta.

Adicionalmente, Daymara Rovira, metodóloga de la Comisión Nacional, dijo en sus declaraciones al programa Bloque de Arrancada que se buscará ofrecer un buen espectáculo y destacó la representación en varias disciplinas en las que últimamente Cuba no había tenido demasiada presencia en eventos fuera de nuestras fronteras.

La clasificación, de acuerdo con la cuota máxima de competidores por prueba individual definida, parte de tomar en cuenta las primeras posiciones de acuerdo con el ranking del área panamericana del 01 de enero del 2020 y hasta la medianoche del 10 Octubre del 2021, utilizando como referencia el ranking por pruebas de World Athletics. El certamen ofrecerá clasificación directa a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023 para los medallistas de oro.

En la lista de inscritos aparecen atletas de las principales áreas del campo y pista, empezando por una representación de velocistas que integran Jenns Fernández, Yunisleidy de la Caridad García y Laura Moreira, y vallistas como Greisys Robles (100mcv), Keily Linet Pérez (100mcv), Darielys Sentelle (400mV), Ariliannis Colás (400mV), Lázaro Taylor Rodríguez (400mV) y Yoao Ilias (400mV).

En pruebas de pista reaparecen representantes en el fondo como es el caso de los guantanameros Anisleidis Ochoa (5000m) y Leudis Brooks (3000m obstáculos). También María de Lourdes Calderín (800 y 1500m) y la mundialista Daylis Cooper (800m) figuran entre los enlistados.

En el área de saltos, Maikel Vidal (Longitud) asume rol protagónico junto a  Andy Hechevarría (triple), Yanisley Carrión (longitud) y Rosaidi Robles (pértiga), mientras que Yancarlos Hernández y Marys Patterson, lo harán en  pruebas múltiples

Asimismo Ronald Mencia (martillo), Miguel Zamora (martillo), Yaritza de la Caridad Martínez (martillo), Liz Arleen Collía (martillo), Mario Alberto Díaz (disco), Anyel Ernesto Álvarez (disco), Silinda Morales (disco), Melany del Pilar Matheus (disco), , Yarovis Contreras (jabalina) y Layselis Rosa Jiménez (bala) figuran entre los lanzadores que pueden viajar a Cali.

Esta relación preliminar puede sufrir modificaciones pues los organizadores podrían reasignar las plazas, luego de que cierre oficialmente el proceso oficial de inscripción cuya fecha límite está prevista para el venidero 12 de octubre, momento en el que se debe confirmar la inclusión de Daniel Emilio Mustelier (longitud) y  Leonardo Rafael Castillo (400m), que dependen de esa asignación final de plazas.

Lo remarcable de este torneo es que permitirá a todos estos muchachos enfrentarse a una situación competitiva real, un necesario medidor para comenzar a deslindar las potencialidades de un grupo que tiene el encargo de mantener el atletismo cubano en la órbita de la élite mundial.

El propósito principal de los Juegos Junior - cuentan los organizadores de Panam Sports- es asegurar  la  continuidad  en  el  desarrollo  de  las nuevas generaciones y ayudarlos en su transición al siguiente nivel competitivo

Para Cuba, los I Juegos Panamericanos Júnior tienen como meta fundamental el poder evaluar la reserva inmediata del alto rendimiento. Así lo ratificó José Antonio Miranda, director de alto rendimiento, cuando significó que "La principal motivación del certamen multideportivo en Cali será impulsar a esa nueva generación de deportistas en el continente y ayudar a prepararlos para que participen en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024"

Desde Cali-Valle, este 2021, se estará creando un camino al alto rendimiento, como sabiamente reza el slogan el evento. Con estas 33 papeletas, Cuba llega a 201 cupos para Cali 2021, en lo que califica ya como una amplia delegación. 


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos