domingo, 25 de febrero de 2024

¿Qué le queda al calendario internacional de béisbol en 2020?

Cuba tiene asegurada su participación en las tres competencias previstas...

Norland Rosendo González en Exclusivo 06/06/2020
0 comentarios
Federación Cubana de Béisbol -Amateurs contratos-MLB
La WBSC prevé salvar los torneos mundiales sub-15, sub-23 y femenino, previstos para el segundo semestre de este año pandémico

Solo tres competencias internacionales de pelota podrán celebrarse en 2020 del calendario originalmente diseñado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés). Digo, si la COVID-19 permite jugar.

Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, también quedaron para el año que viene los dos clasificatorios restantes, y la WBSC prevé salvar los torneos mundiales sub-15, sub-23 y femenino, previstos para el segundo semestre de este año pandémico.

En todos, por fortuna, habrá representación cubana, luego de que aseguraron boletos los conjuntos sub-23 y sub-15 y la WBSC otorgó recientemente una wild card al plantel femenino. Y los tres, por coincidencia, serán en México.

Por primera vez un elenco insular integrado por menores de 23 años asistirá a una Copa del Mundo. La justa será organizada en ciudad Obregón del 30 de septiembre al 9 de octubre, y además de los nuestros, competirán por el título de la tercera edición del Mundial de esa categoría Nicaragua (campeón del panamericano), Venezuela, Sudáfrica,  Japón, Corea del Sur, Taipéi de China, China, Alemania, República Checa y Nueva Zelanda y los anfitriones.

En 2016, Japón, Australia y Corea del Sur coparon el podio, por ese orden. Dos años después, México ascendió al trono, Japón cayó un lugar y Venezuela se colgó el bronce. De todos los medallistas, solo los australianos no ganaron pasaje para el próximo certamen.

Un mes después, entre 30 de octubre y 8 de noviembre, el propio México será sede de la Copa sub-15 en Tijuana. Seis son los representantes de América: además de Cuba y los locales, competirán Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, Panamá. Sudáfrica, Japón, Taipéi de China, Italia, Alemania e Islas Guam (por Oceanía) completan la docena de conjuntos.

En esta categoría, nuestro país sí tiene historia en los eventos del orbe. Como Copa sub-15 comenzó en 2012, pero antes, desde 1989 y hasta 2011, hubo competencias de esas edades y Cuba acumulaba cuatro preseas doradas, tres subtítulos y dos terceros lugares. En la etapa actual, le ha ido muy bien cuando México es anfitrión: plata en Chihuahua-2012 y Oro en Sinaloa-2014, resultado que repitió en Japón dos años después, pero en la edición más reciente, ganada por Estados Unidos en Panamá, el elenco de la Mayor de las Antillas quedó fuera de las medallas por primera vez (quinto escaño).

La Copa del Mundo de béisbol femenino será del 12 al 21 de noviembre, también en Tijuana, y la WBSC privilegió a Cuba con una invitación para completar los 12 equipos, después que las nuestras no lograron su cupo en el clasificatorio continental.

La noticia es un premio a los avances de esa modalidad en nuestro país, obra, en gran medida, del ímpetu y las energías de Margarita Mayeta, quien está al frente del béisbol para mujeres aquí.

Canadá, Venezuela, Estados Unidos y las locales serán las demás contendientes de nuestra región. Japón, Taipéi de China, Filipinas y China jugarán en representación de Asia; Países Bajos y Francia lo harán por Europa y Australia por Oceanía.

Aunque no ha ganado su primera medalla aún, novenas femeninas insulares han asistido a cinco copas: 2006, 2010, 2012, 2016 y 2018. En la pasada justa, las cubanas ocuparon el octavo puesto con balance de 4-4. Japón es, por mucho, el número uno del ranking: lleva seis coronas seguidas, y en las dos primeras citas fueron subtitulares, a la escolta de Estados Unidos.

Por lo menos estas justas concentrarán más de una decena de equipos, aunque el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, dijo hace poco que su organización estudia nuevos formatos para un escenario post-pandémico en el que resulte complejo que una misma urbe acepte acoger tantas personas a la vez. Sugirió la variante de celebrar eventos previos en cada continente y que solo los ganadores sean quienes discutan las medallas en una misma sede.

El 2020 comenzó con la Copa del Mundo de softbol masculino sub-18 que ganó Japón y donde no hubo representación cubana. Luego se cancelaron los preolímpicos de las Américas y el Intercontinental, y la cita del orbe para muchachas softbolistas con menores de 18 años, a la que tampoco iría un conjunto de nuestro país.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos