martes, 6 de diciembre de 2022

¿Qué hace Mijaín López?

El tricampeón olímpico, quien no competirá este año en el mundial, entrena cada día, y fue elegido delegado directo al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 03/07/2017
2 comentarios
Mijaín López
Mijaín López, elegido por sus compañeros como delegado directo al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Sochi, Rusia, del 14 al 22 de octubre.

Hace muchos años es el mejor deportista cubano. Y por eso cualquier momento es bueno para hacerse la pregunta del título: ¿Qué hace Mijaín López?
Aquí van ya tres respuestas:

1.-El luchador súper pesado del estilo grecorromano (división de los 130 kilogramos) entrena cada día en La Habana. Lo hace con una disciplina no siempre fácil de lograr cuando se ha sido invencible. Repito: invencible, más allá de tres deslices reseñables, pero no trascendentales, de los cuales también escribiremos un poco más adelante. Quiero recordar antes que ganó los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012, y, parece que fue ayer, pero ha pasado casi un año, los de Río 2016. No es todo, pues ha subido a lo más alto de los podios en cinco campeonatos mundiales. Y en tres ocasiones ha terminado con las, inusuales para él, medallas de plata.

2.-Sí, cada día suda la gota gorda en los entrenamientos. Y lo hace pese a que este año, siguiente como ya escribimos a los Juegos Olímpicos, lo ha adoptado como de semi descanso. Como se conoce no competirá en los Campeonatos Mundiales, en París, del 21 al 26 de agosto. El objetivo no es secreto: tratar de alargar tan brillante carrera teniendo en cuenta su edad: el próximo 20 de agosto cumplirá 35 años.

3.-Acaba de ser elegido por sus compañeros del deporte como delegado directo al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Sochi, Rusia, del 14 al 22 de octubre. “Quiero repetir lo que dije en cuanto me seleccionaron: Es mi segunda medalla de oro en Festivales de la Juventud. La anterior fue en el de Sudáfrica 2010. Es un evento muy importante para la juventud de todo el mundo. Y sí, me aumenta el compromiso para tratar de ir a buscar la corona a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esta elección es como un quinto oro olímpico”, dijo.

MÁQUINA DEL TIEMPO

¿No son una invitación esas palabras para intentar montarnos en la máquina del tiempo? Si el lector está de acuerdo con la invitación vamos a empezar ya el viaje para acercarnos a sus tres medallas de oro en Juegos Olímpicos.

La primera, como ya mencionamos antes, la conquistó en los de Beijing 2008. El panorama se presentaba muy interesante. Su primer gran éxito ocurrió en el Campeonato Mundial de Budapest 2005. Pero allí no estuvo el ruso Khassan Baroev, campeón olímpico de Atenas 2004, quien sí se presentó, y lo derrotó, en el de Guangzhou 2006.

López se desquitó en el de Bakú 2007. La hora de la verdad sería en la capital china. El encontronazo se vivió en la final. López lo atrapó, como si fuera un maniquí, no un hombre de 120 kilogramos de peso, y logró espectacular desbalance ante al rival que considera más difícil en toda su vida (no es el turco Riza Kayaalp). Hace poco, con la revisión retroactiva de los análisis antidoping de entonces, se conoció incluso, lo cual le da más mérito al desempeño de nuestro compatriota, que el maniquí estaba dopado.

Es hora ya de viajar hacia Londres 2012. Y de abrirle un espacio al turco Riza Kayaalp. Le había ganado al cubano en los Campeonatos Mundiales de Estambul 2011. “No me gana más”, me dijo entonces Mijaín. ¡Un revés un año antes de los Juegos Olímpicos! Ello, como es lógico, despertó una gran expectación. Se enfrentaron en una semifinal que tuvo categoría de final adelantada. Entonces se desquitó de una forma inobjetable, sin margen a dudas. ¡Segunda de oro!

HACE POCO

Un año antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se vio una película parecida. Kayaalp lo venció en los Campeonatos Mundiales de Las Vegas 2015 (¡apenas once meses antes!). Esta vez, en Río 2016, sí se vieron las caras en la final, en un acierto organizativo dado el interés que despertaba esa pelea. Entonces, aquí en Cubahora, escribimos:

“Los sueños del turco deben haber durado… ¡20 segundos! Ese fue el tiempo que le llevó a López lograr una proyección con tackle que le reportó cuatro puntos (4-0). ¿Podría remontarse esa desventaja? No lo parecía. No ante él. Y a los 32 segundos se amplió a 5-0. Así fueron al descanso (...)”. En definitiva la pizarra quedó 6-0. Quiere decir, resumiendo, que Mijaín le ha ganado cuatro veces, y Kayaalp en dos oportunidades.

Así han sido las tres medallas de oro ganadas por Mijaín López en Juegos Olímpicos.

Y cuando llegamos ya al último párrafo lo hacemos con la seguridad de que han quedado cosas pendientes en el tintero…


Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 2 comentarios


made
 6/7/17 10:49

Muchas felicidades te deceo lo mejor del mundo han sido muchas las glorias que has dado ha nuestro pais tu te mereces viajar e ese congreso que dios te bendiga y te siga ayudando.

Luis Alberto Torres
 2/6/18 11:17

El MEJOR Luchador CubanO d TODOS los tiempos, una máquina d ganar(y d TR3NOS cada dia) q, se merece esos lógros y ojalá un SEXTO T1TULO MUND1AL y CU4RTO OL1MP1CO en Tokyo 2o2o !!!

20

Deja tu comentario

Condición de protección de datos